Domingo de Ramos en Mendoza

La liturgia de la Semana Santa comenzó hoy, con el domingo de ramos a la cual asistió una gran cantidad de personas. Luego siguió con un peregrinaje hasta la catedral de Mendoza donde se realizó la correspondiente misa.

Con gran puntualidad, y con ramos de olivos en alto, a la 10.30 comenzó la Bendición de ramos en el patio del colegio Sagrado Corazón de la ciudad de Mendoza, lo que fue el primer paso para los próximos días de liturgias de Semana Santa, donde  se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El evento estuvo encabezado por el arzobispo de Mendoza José María Arancibia, quien aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la relación entre los jóvenes y la fe, argumentando que con la bendición y el peregrinaje no pretenden llamar la atención, ni hacerse ver, sino que significa una “renovación de nuestra fe”.

“Quizá la fe no esté tan vigente como debería estar”, destacó Arancibia, haciendo referencia a la falta de iniciativa que se presenta ahora con las creencias divinas. “Antes la gente salía a ver qué pasaba, seguramente hoy no salgan a preguntar qué es esto”, dijo antes de partir a peregrinar hasta la catedral.

La procesión de ramos viene evidentemente del recuerdo de lo que pasó en la vida de Jesús días antes de su pasión y muerte, reviviendo con esto el momento en que el profeta entró a Jerusalén.

Bajando por la calle Moreno, cortando las calles y con una camioneta con altoparlantes la gente bajó hasta Catamarca, donde se encuentra la catedral de Mendoza, para dar inició a la misa del domingo de ramos.

Esta vez con discursos más formales, y hablando del acontecimiento histórico que resultó ser la pasión de cristo, Arancibia dijo que “al morir Jesús la tierra se estremeció, desde entonces la historia quedó impactada y con los siglos se siguió hablando a pesar de que algunos lo quieran ocultar o ignorar”.

Durante la ceremonia de la misa se dio lectura al relato completo y dramatizado de la Pasión según San Mateo. Para darle mayor fuerza, se realizó entre tres personas: uno (Arancibia) leyó las partes de Cristo, otro leyó las líneas de los demás personajes y un tercero fue el narrador.

Historia

En los primeros siglos, en Jerusalén se comenzó a venerar los lugares donde había  sucedido algún acontecimiento en la vida de Jesús. Uno de esos acontecimientos extraordinarios fue lo que en la actualidad se rememora como Domingo de Ramos.

De acuerdo a los Evangelios Canónicos la Entrada a Jerusalén describe el momento en que Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios. El Domingo de Ramos conmemora este hecho. La narración de la entrada a Jerusalén está escrita en el Nuevo Testamento, de la Biblia, siendo mencionada por todos los evangelios canónicos: (Evangelio de Mateo capítulo 21, 1-9; Evangelio de Marcos capítulo 11, 1-10; Evangelio de Lucas, capítulo 19, 28-40; Evangelio de Juan, capítulo 12, 12-19)
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 06:57
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 06:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes