Deportes

Se cuestiona la atención médica brindada al deportista Carlos Maslup

El jugador de tenis Carlos Maslup, de 48 años, está en coma tras sufrir un ataque cerebrovascular mientras participaba en los Juegos Parapanamericanos en Río. Se cuestiona a los organizadores, que no cumplieron con lo estipulado en cuanto a su tratamiento.

Carlos Maslup, jugador argentino de tenis de mesa que obtuvo medalla de bronce en los recientes Juegos Parapanamericanos Río de Janeiro 2007, tiene muerte cerebral, de acuerdo a lo informado este miércoles por autoridades sanitarias brasileñas.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro, el deportista, de 48 años, se halla en coma y es mantenido vivo por equipos en el hospital Salgado Filho, al que ingresó el domingo último a causa de un accidente cerebrovascular.

El caso del deportista paralímpico generó polémica en Brasil, ya que el Instituto de defensa de Minusválidos (IBDD) cuestionó la atención médica brindada por los organizadores.

Según el vocero del IBDD, Andrei Bastos, la entidad desea que se investigue si hubo diferencia en el servicio de atención médica brindado a los participantes de los Parapanamericanos en relación al asegurado a los deportistas que intervinieron en los Juegos Panamericanos, realizados en la misma ciudad pero entre el 13 y el 29 de julio pasado.

Bastos se refirió a los informes de la prensa local que revelan que la empresa de seguro de salud Golden Cross, que atendió a los participantes de los Panamericanos, no brindó auxilio a los deportistas durante los Parapanamericanos, realizados entre el 12 y el 19 de agosto, según reprodujo Dpa.

"Nosotros consideramos que eso es una discriminación y, evidentemente, que pone en riesgo a los atletas paralímpicos, ya que ellos no podrían ser atendidos en los hospitales de la red privada de salud y quedarían restringidos a la red pública", expresó.

Tras sentirse mal en la villa panamericana, el domingo último, Maslup fue atendido inicialmente en el hospital Miguel Couto, pero allí no había lugar en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo cual fue trasladado horas más tarde al Salgado Filho.

El comité organizador de los Panamericanos y Parapanamericanos (CO-Río) aseguró que Maslup recibió socorro médico apropiado, y que la terapia intensiva "fue iniciada ya en la unidad del Cuerpo de Bomberos", donde recibió los primeros cuidados, lo que fue "fundamental ante la gravedad del caso".

El jefe médico del CO-Río, Joao Granjeiro, aseguró a su vez que las medidas adoptadas para atender al deportista argentino fueron las mismas que hubieran sido utilizadas durante los Juegos Panamericanos, "en caso de que hubiese sucedido algo grave".

Maslup, nacido en Mendoza, logró el tercer puesto y medalla de bronce en individuales de tenis de mesa, después de superar al atleta paralímpico local Francisco Sal.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:03
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes