Deportes

Violencia en el fútbol: la AFA tiene la palabra

Ante la nueva muerte de un hincha antes de San Lorenzo-Vélez, la Asociación del Fútbol Argentino debe aplicar severas sanciones y volver a impedir el ingreso del público visitante, como ya se aplicó y se dejó de lado. En el ascenso viene dando muchos resultados. Debió suspenderse la fecha, como mínimo.

Mientras Julio Grondona señala habitualmente cuando se producen hechos de violencia como el de este sábado que truncó la vida del joven Emanuel Alvarez, la Nº 223 desde 1939, que la AFA no tiene nada que ver con la seguridad,no es así.

Si bien el organismo deportivo no organiza los operativos de seguridad, si es el ente que tiene que buscar la solución a través de severas sanciones a los clubes involucrados en hechos de violencia,como hizo el año pasado cuando le descontó 18 puntos a Nueva Chicago y Almirante Brown.

A pesar de que el máximo organismo del fútbol no puede evitar a los barras en los clubes, si tiene que ponerse los pantalones largos,como ocurre en otras ligas-por ejemplo en Italia,donde cuando hay hechos similares se juega a puertas cerradas o en otra ciudad-, solicitar controles más severos para que no entren los violentos y jugar sin público visitante, como ya ocurrió el año pasado.

Pero luego seguramente prevalecieron algunos intereses,se volvió a permitir el ingreso de los hinchas,con supuestas mermas que en la mayoría de los casos no se cumplen, ya que ingresan más del 50 por ciento permitido.

Ahora ya se alzan algunas voces solicitando esta medida, mientras desde la Subsecretaría de Seguridad en los Espectáculos Deportivos se señaló que no se pedirán sanciones. Por otra parte, Vélez Sarsfield responsabilizó a funcionarios por operativos ineficaces,algo muy común con el hecho consumado.

Seguramente esta semana volverán las reuniones de comisiones para buscar soluciones,pero por ahora lo más plausible es que el público visitante no ingrese, por lo menos hasta el fin del Clausura.

En el fútbol de ascenso casi se pudo solucionmar el tema ya que no pueden concurrir los hinchas visitantes entonces la violencia disminuyó en un número importante.

Otra de las incongruencias de la AFA es que debió suspenderse la fecha hasta nuevo aviso y no seguir jugando como si nada hubiera ocurrido.

La violencia en el fútbol tiene un historial de muerte y tragedia desde hace 70 años y casi 50 años atrás otro joven,Alberto "Tito" Linker, fallecía en el viejo estadio del Viejo Fortín durante un partido ante River Plate.

La muerte de Linker, de 18 años e hincha de Boca, se produjo el 19 de octubre de 1958-era el Día de la Madre-, luego de recibir un disparo de una pistola lanzagases efectuado por un efectivo policial.

En la larga lista de las 223 víctimas de la violencia en el fútbol argentino están incluidos los 71 que fallecieron el 23 de junio de 1968, cuando 71 personas murieron aplastadas y asfixiadas en la puerta 12 de River, en la mayor tragedia en la historia del deporte nacional.

Cuantos más tiene que morir para que se ponga fin a esta violencia,que por ejemplo con los hooligans en Inglaterra se pudo solucionar, no así cuando salen del país y van a otros lugares.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
3 de Diciembre de 2016|04:00
3
ERROR
3 de Diciembre de 2016|04:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que estan involucrado los dirigentes y politicos porque el futbol de ser un deporte que se debe competir sanamente se convirtio en sangre derramada por un estupido poder q de nada sirve y por dinero q no alcanza para pagar una vida politicos y dirigente lucradores porfavor hagance a un lado y dejen el deporte sano y pongan en su lugares a los inadaptados que los ovedecen por monedas verdaderos idiotas son entr muchos cualquiera se anima no ? y esto ba para los barra brava idiotas en la cancha hay niños y mujeres q soloquoeren ver un espectaculo deportivo llamado futbolsi ustedes quieren matarse haganlo donde no van a lastimar gente inocente les repito IDIOTAS
    2
  2. se juega sin publico visitante en los torneos profesionales de ascenso, y en primera que es donde se registra mas violencia sigue todo igual, por qué?? porque en primera hay equipos muy grandes como river, boca o independiente, que se lo comen a grondona si llega a sacar el publico visitante. La afa actua para la elite del futbol, no le importa nada mas. Se imaginan a Racing en la promoción, la ayuda que recibiría. La pelota esta manchada hace rato aunque nadie lo quiera decir.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016