Las mejores biografías y memorias del momento

Una biografía es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma. Te recomendamos varios títulos de reciente publicación.

Julio Cortázar. Una biografía revisada, de Miguel Herráez. Buenos Aires, Alrevés, 2011.

Una obra de divulgación de uno de los escritores más influyentes en lengua castellana del siglo XX. En ella se recoge infinidad de datos acerca de la vida de Cortázar, desde Buenos Aires a París, a partir de un conocimiento completo de su obra. De carácter ameno, el lector descubrirá a la vez, de manera precisa y sorprendente, a la persona y al escritor. Cuenta, además, con un prólogo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, amigo personal de Cortázar.

 

 

Sofía Tolstoi, de Alexandra Popoff. Buenos Aires, Circe, 2011.

Para la historia de la literatura Sofía Tolstoi (1844-1919) fue el contrapunto sombrío en la vida de su marido; tanto que muchos incluso llegaron a culparla de la muerte del escritor. Casada a los dieciséis años, madre de trece hijos, musa, ayudante y primera lectora de Guerra y Paz o Anna Karenina; administradora de las propiedades familiares y editora de las Obras Completas de su esposo; polifacética e inquieta, era escritora y traductora, amén de fotógrafa y pintora aficionada, Sofía Tolstói dedicó casi toda su vida a un magnífico creador. Pero su mundo sufrió una traumática ruptura a raíz de la conversión espiritual de Tolstoi, que instauró un nuevo orden y dio origen a amargos conflictos personales. Un acercamiento apasionante a una de las figuras menos -y peor- conocidas del mundo literario universal.

Son memorias, de Tulio Halperín Donghi. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011.

La experiencia personal y familiar del historiador vivo más importante de la Argentina aparece entrelazada en este texto con referencias al entorno político y social, y el sentido de estas memorias surge de esa relación, de sus matices y de sus conflictos. Anécdotas reveladoras, comentarios, apreciaciones agudas y observaciones certeras van construyendo el tono literario de este relato que indaga en los recuerdos y las impresiones con el ánimo de interrogarlos desde el presente. Modos de sociabilidad que hacían a la trama de la vida familiar conviven con los acontecimientos más relevantes de la historia argentina, como la revolución del 30, la política universitaria y el ascenso y caída del primer peronismo.

Jerusalén. La biografía, de Simon Sebag Montefiore. Buenos Aires, Crítica, 2011.

Jerusalén es, a la vez, la capital de un poder político, objetivo de mil batallas, conquistas y destrucciones a lo largo de los siglos y la ciudad santa de tres religiones. Simon Sebag Montefiore logra evocar en estas páginas sus tres mil años de historia, contados a través de las vidas de quienes los protagonizaron, en una nómina que incluye reyes, políticos, conquistadores o profetas, de Salomón a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús o Mahoma, por Saladino, los cruzados, Suleimán el Magnífico o Winston Churchill, sin olvidar a la infinidad de hombres y mujeres comunes que han vivido, amado, sufrido o luchado en sus calles.

 

Alfredo Zitarrosa. La biografía, de Guillermo Pellegrino. Buenos Aires, Continente, 2011.

Multifacético y melancólico para algunos y alegre para otros. Genial para muchos. Esos adjetivos van apareciendo a lo largo de la obra Alfredo Zitarrosa. La biografía tiene su origen en una obra pretérita escrita por Pellegrino mucho más amplia, Cantares del alma. De ese acercamiento surge esta obra, que tiene como objetivo que se conozca de una manera más cercana la vida y obra de Zitarrosa en Argentina, lugar que lo cobijó no solo en su rol de artista sino también como ciudadano/turista en la década del 50 y como exiliado en los 70. Su situación familiar, sus cambios de apellido, la situación con su madre en la infancia. Todo esto, sumamente revelador, es a la vez muy poco abordado y conocido. 

Al viento y al azar, de William Mebarak. Buenos Aires, Planeta, 2011.

William Mebarak Chadid es una persona que ha cultivado múltiples oficios, desde locutor de radio hasta joyero, pasando por comerciante, visitador médico, agente de seguros, profesor de literatura y periodista. Y como si fuera poco, ahora se dedica a acompañar en su carrera artística a una superestrella del pop: su hija Shakira.  Al viento y al azar es un libro versátil y heterogéneo donde el autor deja entrever su alma de poeta y cuentista, y sorprende gratamente al lector con la deliciosa incongruencia de sus temas, como dice Shakira en la presentación.

 

Memorias de una presa política, de Graciela Loprete. Buenos Aires, Norma, 2011.

El libro relata la vida de un grupo de prisioneras de la cárcel de Devoto durante la última dictadura militar. Se trata del manuscrito dejado por Graciela Loprete, una estudiante de sociología y ex militante de la agrupación Vanguardia Comunista, quien comenzó a escribirlo en cautiverio. En medio de ese gineceo indoblegable, comenzó a gestarse este libro cuya escritura quedó interrumpida en 1983 cuando la autora decidió quitarse la vida. La mirada inteligente -piadosa pero implacable- de La Lopre, atraviesa la experiencia carcelaria de la dictadura con la lucidez irrenunciable de una independiente que no acepta someterse a los dogmas de la afiliación obediente ni elude la crítica “entre compañeras”.

Desaparecido. Memoria de un cautiverio, de Fernando Reati y Mario Villani. Buenos Aires, Biblos, 2011.

El físico Mario Villani enseñó en la Universidad de La Plata y trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Tenía 38 años cuando un grupo armado lo secuestró en 1977 en Buenos Aires. A partir de entonces y hasta 1981 estuvo desaparecido, trabajando como mano de obra esclava en cinco centros clandestinos de detención y tortura. Durante tres años y ocho meses debió mentiry ocultar sus sentimientos mientras reparaba aparatos electrónicos. Tras su liberación testimonió ante la CONADEP, en el juicio a las Juntas de 1985 y en 2010 en los juicios de ABO y la ESMA. En 2003 se mudó a Miami, donde vive actualmente. Ahora necesitó hacer públicas sus memorias de su dura lucha por la supervivencia.

Steve Jobs. La biografía, de Walter Isaacson. Buenos Aires, Debate, 2011.

Tras entrevistarlo en más de cuarenta ocasiones en los últimos dos años, además de a un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, Walter Isaacson presenta la única biografía escrita con la colaboración de Jobs, el retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo, la crónica de la agitada vida y abrasiva personalidad del genio cuya creatividad, energía y afán de perfeccionismo revolucionaron seis industrias: la informática, el cine de animación, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital.  Su historia está llena de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. La vida de un genio capaz de enfurecer y seducir a partes iguales.

 

Michael Jackson. La magia, la locura, la historia completa 1958-2009, de J. Randy Taraborrelli. Buenos Aires, Norma, 2011.

Esta es la biografía autorizada sobre Michael Jackson. Su autor lo conoció cuando tenía 18 años y lo entrevistó varias veces, siendo el biógrafo que le siguió la pista con más detalle. No es una biografía amarillista, es una biografía que hace justicia con el personaje y también lo cuestiona de frente. Indaga en los mitos que se crearon alrededor de su figura, como el homosexualismo, la pederastia, las deudas, sus excentricidades.  Es una biografía para conocer al mito de Michael Jackson pero también para saber muy bien cuáles fueron sus orígenes y cómo fue la evolución de su carrera. Tiene 40 fotos.

Patricia Rodón

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|16:56
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|16:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes