Hollywood al desnudo, bajo la cámara de Weegee

El fotógrafo estadounidense de origen ucraniano, apodado como Weegee, trabajó en la Meca del cine durante varias décadas desde los años 50, retratando el detrás de escena de las estrellas de Hollywood.

El fotógrafo Usher (Arthur) Fellig, conocido por su apodo Weegee y sus labores como reportero de tabloide, llegó a Hollywood en 1947 y apuntó su cámara sobre aquello que la ciudad tenía para mostrar: no sólo el glamour de las estrellas, sino el detrás de escena, las interminables jornadas de trabajo y los espacios más oscuros armados en torno de la meca del cine, como los clubes de desnudismo.


“Hollywood, el último refugio del genio y la escoria, me dio la bienvenida con sus brazos abiertos”, escribió tras su arribo de California. Razones no faltaban: para entonces, el reportero había publicado ya su libro “Ciudad desnuda”, basado en su trabajo en Nueva York, con el que ganó fama en la industria y se convirtió en éxito de ventas a fuerza de imágenes truculentas de muertes y operativos policiales, violencia urbana y toda clase de tragedias.

Weegee nunca tuvo la intención de convertir sus fotografías en arte o exhibirlas en un museo, sino que eran sus “herramientas” para ganarse la vida. Así, las imágenes muestran anotaciones de su autor, cortes en los bordes o comentarios dados a los técnicos encargados de la impresión. Unas 200 fotos de su autoría se exhibieron, por primera vez juntas en una retrospectiva de museo, en el MOCA de Los Ángeles.

En los estrenos de los filmes de Hollywood, Weegeeno sólo estaba concentrado en la llegada de los artistas por la alfombra roja, sino que ponía la mirada en las expresiones de los fans o en los pequeños detalles de las calles cercanas, frecuentemente marcadas por las contradicciones sociales y carentes de la mística del espectáculo. “Los adoradores de las estrellas son un clan heroico”, escribió el fotógrafo por entonces.


En línea con el trabajo del fotógrafo francés Eugène Atget, Weegee tenía particular interés en los maniquíes como una metáfora del cuerpo desnudo, así como en aspectos poco convencionales de las producciones de la pantalla grande, como los animales empleados o los extras. También fotografió strippers, borrachos y espectadores aburridos dormidos en las salas.

Por quien no sentía simpatía alguna era por las estrellas mismas y se encargó de dejarlo de manifiesto con sus fotos intervenidas. Durante cuatro años en Hollywood, capturó el espíritu de la época dorada del celuloide de los ’50 con tono satírico y acceso privilegiado a los lugares frecuentados por las celebridades de moda.


Parte de su trabajo se concentró en inmortalizar a las estrellas en acción detrás de cámara, en poses poco favorecedoras o acosadas por fotógrafos y cazadores de autógrafos. Con su “lente elástico”, como se lo denominó, y sus experimentos con técnicas de retoque básico creó distorsiones cargadas con su propio subtexto satírico.

Aunque no puede ser considerador un feminista, el fotógrafo usó su medio para dejar al desnudo la explotación del cuerpo de las mujeres que corría por cuenta de la industria del espectáculo.

Más tarde, el fotógrafo tomó parte en rodajes como asesor técnico y hasta hizo breves apariciones en algunas de las producciones de la época, aunque rara vez apareció en los créditos. Su llegada a Los Ángeles, según la describió el propio artista, estuvo marcada por la libertad para dedicarse a los proyectos de su interés, más allá de los rigores del oficio de reportero de tabloide.

Según los críticos, la fotografía de Weegee en Hollywood es una respuesta ambivalente a la cultura de exaltación de las celebridades. Por un lado, entendía que las estrellas eran en sí mismas sujetos atractivos para su lente y se vanagloriaba de haber conocido a muchas en persona. A la vez, su trabajo se encargó de desmantelar la capa de glamour y el atractivo efímero de aquellos a quienes inmortalizó con la cámara.

Para ver la galería de fotos completa, hacé clic aquí

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|07:47
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic