Explorarán aguas en litigio alrededor de Malvinas

Un buque de la Armada nacional explorará durante dos meses la región en litigio, por la que Gran Bretaña y la Argentina mantuvieron en los últimos años controversias diplomáticas. Las muestras topográficas y sísmicas obtenidas de esas exploraciones deberán ser remitidas a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU antes de mayo.

El Gobierno iniciará en abril exploraciones para delimitar la plataforma continental exterior
del país, proceso que incluirá a las aguas en litigio alrededor de las islas Malvinas y Georgias.

La coordinación del sensible operativo estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que las tareas técnicas serán ejecutadas por la cartera de Defensa.

El buque oceanográfico Puerto Deseado, de la Armada nacional, explorará durante dos meses la región en litigio, por la que Gran Bretaña y la Argentina mantuvieron en los últimos años controversias diplomáticas.

Las muestras topográficas y sísmicas obtenidas de esas exploraciones deberán ser remitidas a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas antes de mayo de
2009, para avalar el pedido de aumentar a 350 millas náuticas las zonas de uso económico exclusivo del suelo y subsuelo marítimo.

Para la ONU, un Estado ribereño con amplio margen continental puede establecer el límite de su plataforma continental más allá de las 200 millas estipuladas siempre que demuestre que esa extensión es la prolongación natural de su territorio bajo el mar.

De hecho, en octubre pasado, Gran Bretaña adelantó que reclamará ante la ONU derechos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida, basando ese pedido en su
dominio sobre las Malvinas.

A su vez, la presentación de la Argentina se fundamentará en la reclamada soberanía sobre el archipiélago.

La disputa bilateral podría ser abordada durante el viaje de la presidenta Cristina Kirchner a Londres, entre el 4 y el 5 de abril próximos, para participar del Foro de Líderes Progresistas,
organizado por el gobernante Partido Laborista.

El Gobierno buscará plasmar durante esa visita un encuentro bilateral con el premier Gordon Brown, en el que la jefa de Estado tiene intenciones de abordar el reclamo de soberanía.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 01:35
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'