Deportes

Nalbandian despachó a Odesnik en el ATP de Buenos Aires

El cordobés no tuvo problemas para derrotar al estadounidense por 6-2 y 6-3. El rival de Nalbandian en la próxima ronda será Juan Mónaco, quien derrotó a Volandri. Delbonis hizo lo propio con el portugués Gil. Repasá toda la jornada.

David Nalbandian, el símbolo del equipo de Copa Davis de la Argentina, avanzó hoy sin
pasar sobresaltos a los octavos de final del ATP de tenis de Buenos Aires, tras superar con comodidad al estadounidense Wayne Odesnik por 6-2 y 6-3.

Nalbandian, 85 en el ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 20 minutos para doblegar a Odesnik (107) en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, ubicado en el barrio porteño de Palermo, que lució por primera vez repleto, como para ratificar el idilio que vive el público argentino con el tenista nacido en Unquillo.

El cordobés, campeón en Buenos Aires en 2008, jugará su próximo partido en octavos de final este jueves frente a otro integrante del equipo nacional de Copa Davis, el tandilense Juan
Mónaco (20), quien previamente superó al italiano Filippo Volandri (56) por 6-1, 3-1 y abandono por lesión.

El triunfo del "Rey David" de hoy era previsible ante un tenista de menor categoría, que ingresó al torneo como "lucky loser", tal como se denomina al perdedor en el último turno de la
ronda clasificatoria con ranking más alto que accede al cuadro principal  debido a la baja de un jugador.

En este caso, la suerte que tuvo Odesnik el ingresar por la lesión del brasileño Thomaz Bellucci, no la tuvo cuando el sorteo le puso enfrente a Nalbandian, quien marcó la diferencia de
categoría desde el calentamiento previo.

Nalbandian quebró en el primer juego el servicio de Odesnik y manejó el set cómodo, sólido con su saque, preciso con su revés a dos manos, tanto cruzado como paralelo. Y el cordobés también se permitió algunas sutilezas que levantaron al público y se escucharon las primeras ovaciones en lo que va del torneo.

El cordobés se impuso por 6-2 en apenas 31 minutos de juego y continuó su superioridad en el segundo parcial, ante un tenista entusiasta que tiene como entrenador a Guillermo Cañas, uno de los pioneros de la "Legión Argentina", retirado de la actividad desde hace poco más de dos años y medio.

En el segundo parcial, Nalbandian dominó a voluntad, y hasta se excedió en algunos lujos y toques en la red que permitieron al norteamericano acercarse en el marcador, pero no fue más que eso porque con otro quiebre se adelantó 4-2 y luego administró el esfuerzo hasta definir por 6-3.

Nalbandian dejó atrás a Odesnik y asumirá un compromiso de riesgo ante Mónaco, un jugador que atraviesa un gran momento tras haber sido campeón en Viña del Mar.

El historial entre los dos resalta dos triunfos del cordobés, en Indian Wells y Munich, ambos en 2005, y uno de Mónaco, en la edición 2008 del ATP porteño.

Lo cierto es que se cruzarán dos campeones de Buenos Aires, Nalbandian en 2008 y Mónaco en 2007, y ya está garantizada la presencia de un argentino en cuartos de final el viernes, entre los ocho mejores del torneo.

La caída del Flaco Chela:

El argentino Juan Ignacio Chela, único tenista que jugó las 12 ediciones del ATP de Buenos Aires desde que se recuperó la fecha en 2001, quedó eliminado hoy en la ronda inicial, al perder sorpresivamente con el español Albert Ramos por 4-6, 6-3 y 6-4.

El "Flaco" Chela, 31 en el ranking mundial de la ATP, luchó durante 2 horas y 42 minutos antes de caer ante Ramos (59), en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, ante unos tres mil espectadores que se acercaron a presenciar el encuentro.

El argentino, de 32 años y finalista en Buenos Aires el año pasado, jugó bien un set, el primero, y luego dudó demasiado.

El oriundo de Ciudad Evita falló con su derecha y no le funcionó el servicio, un cóctel que decretó su prematura eliminación y lo hará caer varios puestos en el ranking, debido a que perderá los puntos que ganó en 2011.

El catalán Ramos, por su parte, dejó en claro que todos los españoles son sumamente peligrosos sobre el polvo de ladrillo y en los octavos de final irá por más ante el chileno Fernando González (263).

El chileno le ganó el lunes último al español Albert Montañés (52) por 7-5, 1-0 y abandono por lesión.   

Chela arrancó muy prendido y se puso 4-0 arriba rápido, con dos quiebres sobre el servicio del "zurdo" catalán, y pese a que vaciló en un par de puntos, igual se adelantó por 6-4.

En el segundo parcial, Chela no sacó bien y lo pagó con un quiebre que puso adelante al español por 3-1, en lo que sería el principio del fin.

Ramos comenzó a desarrollar una estrategia que le dio sus frutos, con tiros sobre las líneas, muchos ángulos y agresividad, lo que le permitió llevarse el segundo set por 6-3.

En el tercer y decisivo parcial, Ramos quebró dos veces y se adelantó 5-1 ante un Chela que era un cúmulo de errores, sobre todo con su derecha.

El catalán tenía todo servido para cerrar el partido, pero ahí apareció lo mejor de Chela y, a pura garra, levantó hasta pasar de 1-5 a 4-5, a esa altura con todo el estadio apoyándolo.

Sin embargo, esa reacción final no le alcanzó a Chela, ya que Ramos utilizó muy bien su juego de saque y lo cerró por 6-4 con el  segundo match point que tuvo a su favor.

El estadio aplaudió la entrega final de Chela, uno de los fundadores de la "Legión argentina" que asombró al circuito del tenis y acaparó títulos y elogios durante los últimos 12 años. Así,
con ese reconocimiento, el dolor por la eliminación no fue tan profundo.

En los otros dos partidos jugados en forma simultánea, el francés Gilles Simon (12) le ganó al portugués Rui Machado (80) por 6-3 y 7-5 en la cancha número 2, mientras que otro galo, Benoit Paire (98) también se instaló en octavos de final al superar al español Javier Martí (177) por 2-6, 7-6 (7-0) y 6-2, en la cancha 3.

Simon jugará su próximo compromiso frente al argentino Carlos Berlocq (43), quien el lunes pasado venció al español Pere Riba (90) por 6-7 (5-7), 6-0 y 6-0.

Paire, en tanto, se medirá en la siguiente ronda con el suizo Stanislas Wawrinka (26), vencedor anoche del argentino Horacio Zeballos (116) por 6-3 y 6-4.

Pico Mónaco fue un vendaval:

Juan Mónaco, uno de los tenistas más carismáticos y preferidos por el público argentino, avanzó hoy a los octavos de final del ATP de Buenos Aires, tras superar al italiano Filippo Volandri por 6-1, 3-1 y abandono por lesión.

Mónaco, nacido en Tandil y ubicado en el puesto 20 del ranking mundial de la ATP, se floreaba ante su público hasta que Volandri (56) dijo basta cuando se habían jugado apenas 49 minutos,
en un Buenos Aires Lawn Tennis ocupado en un 60 por ciento de su capacidad.

El tandilense jugará en octavos de final frente al ganador del cruce que animarán a las 19.30 su compatriota David Nalbandian (85) y el estadounidense Wayne Odesnik (107).

Mónaco, campeón en Buenos Aires en 2007 y finalista en 2009, hizo fácil lo que se preveía difícil ante el "Tano" Volandri, quien venía de ser finalista el domingo último en San Pablo, donde claudicó ante el español Nicolás Almagro en el partido decisivo.

El argentino, quien había vencido al italiano en Hamburgo 2008 y perdido en Palermo 2004, jugó con mucha decisión desde el primer punto. Así dominó a voluntad con su derecha, para llevarse el set rápido con tres quiebres sobre el servicio de su rival, para 2-0, 3-1 y 5-1, respectivamente.   

Mónaco, campeón este año en Viña del Mar e integrante del equipo de Copa Davis que superó por 4-1 a Alemania, en Bamberg, hace 10 días, se dio cuenta de que Volandri padecía problemas de movilidad y lo atacó en forma constante, lo que le permitió ponerse arriba por 3-1 con otro quiebre. 

Volandri, totalmente superado, se dirigió al árbitro y acusó una molestia muscular, lo que decretó la victoria automática del tandilense.

En tanto, en los otros partidos jugados en forma simultánea en las canchas 2 y 3 del complejo ubicado en el barrio de Palermo se dieron los siguientes resultados:

El español Fernando Verdasco (25) le ganó al francés Eric Prodon (103) por 6-4 y 6-1, mientras que el ruso Igor Andreev (118) superó al esloveno Blaz Kavcic (110) por 6-2 y 6-2.

Verdasco y Andreev se enfrentarán entre mañana y jueves en los octavos de final.

Buena victoria de Delbonis:

El promisorio tenista argentino Federcico Delbonis no mostró fisuras en su juego y se clasificó hoy para los octavos de final del ATP de Buenos Aires, tras superar al portugués Frederico Gil por 6-2 y 6-2, en menos de una hora.

Delbonis, nacido en Azul y ubicado en el puesto 150 del ranking mundial de la ATP, demoró 53 minutos en eliminar a Gil (88) ante unas mil personas que se corrieron hasta la cancha número 2 del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo.

El argentino había demostrado un muy buen nivel cuando superó los tres partidos de la clasificación, y hoy ratificó sus progresos ante el lusitano. En la próxima ronda intentará dar un pasito más hacia adelante ante el español Nicolás Almagro (11) o el italiano Potito Starace (71).

El azuleño, de 21 años, había perdido el año pasado en la ronda inicial del ATP de su país (ante el correntino Leonardo Mayer) y en la actual edición mostró progresos fisicos (lució más delgado) y eligió muy bien los momentos para atacar a un rival que jamás pudo descifrar su juego desde el fondo de la cancha.   

El zurdo tenista logró dos quiebres oportunos en cada set y no pasó sobresaltos ante un rival más experimentado que se confió y lo pagó con la derrota.

El triunfo de Delbonis, sumado al que consiguió previamente Juan Mónaco sobre el italiano Filippo Volandri, fueron las buenas noticias del día para el tenis argentino, que había sufrido en el primer turno la eliminación de Juan Ignacio Chela.

Nicolás Almagro se suma a los ganadores:

El español Nicolás Almagro, campeón vigente del ATP de Buenos Aires, sufrió más de lo previsto para avanzar hoy a los octavos de final, ya que remontó un partido adverso ante el italiano Potito Starace, a quien venció por 4-6, 6-3 y 7-6 (7-4).

Almagro, undécimo en el ranking mundial de la ATP, trabajó a destajo durante dos horas y siete minutos hasta doblegar al italiano Starace (71) en la cancha central del Buenos Aires Lawn
Tennis Club, que lució casi colmada ya que se trató del cruce previo a la presentación del cordobés David Nalbandian.

El tenista español nacido en Murcia, campeón el domingo último del torneo de San Pablo, había vencido a Starace las cinco últimas veces que lo enfrentó, en Miami y Valencia 2007, Acapulco y Bastad 2009, más el US Open 2010, mientras que el "Tano" le había ganado el primer cruce, en Poertschach 2006.

Esos antecedentes pesaron poco en el set inicial, ya que Starace dominó con su derecha y varias devoluciones precisas, mientras Almagro lució apresurado y por eso falló demasiado, lo que le costó perder el parcial por 6-4.

En el segundo set, Almagro se adelantó unos metros en la cancha y corrigió ciertos errores con su primer servicio, y además lastimó con su potente derecha, de una velocidad poco común en el circuito, lo que le alcanzó para ganar por 6-3.

El último set fue por demás parejo, cada uno mantuvo su saque y la definición se estiró al tie break, donde prevaleció la categoría del español.

Almagro definió por 7-4 el tie break y dejó como saldo positivo un nuevo triunfo y mucha capacidad de reacción, aunque en cuanto a lo negativo lució cansado sobre el final y eso le da
ciertas chances a su próximo rival, el juvenil argentino Delbonis, que intentará jugar "su" partido sabiendo que la presión está del otro lado de la red.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 17:31
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 17:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México