Jorge Amado, protagonista del Carnaval de Brasil

El fallecido escritor, el más internacional de Brasil, es el protagonista de tres de los carnavales más importantes de su país. Este año se celebra el centenario de su nacimiento.

El autor, nacido en Salvador (Bahía) el 10 de agosto de 1912, fue homenajeado por su ciudad natal, que le dedicó la decoración de las calles del centro histórico, y también es el tema central de los desfiles de dos escuelas de samba, una de Río de Janeiro y otra de Sao Paulo.

La escuela Mocidade Alegre salió en la madrugada de hoy en Sao Paulo con un desfile dedicado específicamente a la novela "La tienda de los milagros", que le dio pie para hablar en clave de samba de la cultura africana arraigada en el estado de Bahía.

"Jorge, orgullo de la nación; Amado, en cada corazón", rezaban dos estrofas de la trepidante canción de samba de Mocidade, que fue una de las mejor evaluadas por los expertos de los medios brasileños.

La vida y las 33 novelas de Amado, traducidas a 42 idiomas, se reflejan en el desfile de la escuela Imperatriz Leopoldinense, que tiene previsto iniciar su desfile hoy a las 23.10 (01.10 GMT) en el sambódromo de Río de Janeiro.

Imperatriz dedicó varias carrozas a éxitos literarios como "Doña Flor y sus dos maridos" o "Capitanes de la arena" y también se sirvió de la unión de Amado con su tierra para hablar de los "orixás", las deidades de algunas religiones africanas, y el "acarajé", un panecillo relleno de gambas típico de la culinaria de Bahía.

Las calles de Salvador, dueña de uno de los carnavales más multitudinarios de Brasil, estaban decoradas con motivos que recordaban al literato, como libros con máscaras y algunos de sus personajes.

Las autoridades decoraron en especial la plaza del Pelourinho, en el corazón de la ciudad y donde se ubica la Fundación Casa de Jorge Amado, un pequeño museo que exhibe numerosas portadas de libros en decenas de idiomas escritas por el autor, quien falleció en 2001.

Fuente: EFE
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|11:19
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016