Casi la mitad de los hombres de más de 50 años pierde calidad de vida por próstata

Alrededor de la mitad de los hombres de más de 50 años padecen hiperplasia prostática benigna (HPB), un trastorno que impacta y afecta considerablemente su calidad de vida, según un informe privado.

Alrededor de la mitad de los hombres de más de 50 años padecen hiperplasia prostática benigna (HPB), un trastorno que impacta y afecta considerablemente su calidad de vida, según un informe privado.

Si bien puede detectarse fácilmente, así como prevenirse,muchas personas no asisten a su consulta de rutina, lo que hace que la incidencia sea mayor.

Recientemente se presentaron los datos de un estudio que demostró que la combinación de drogas como dutasteride y tamsulosina conducen hacia una mejora más rápida de los síntomas en casos de HPB moderada a severa, en comparación con terapias que utilizan estas drogas por separado.

Los médicos explicaron que esta patología se incrementa con la edad, estimando una afección cercana al 90 por ciento, en hombres cercanos a los 80 años.

 De acuerdo con una proyección estadística realizada por la Cátedra de Urología de la Universidad de Buenos Aires, sobre la base de 5.664 hombres de 50 a 80 años de edad, transpolados al Censo poblacional del INDEC 2001 y proyectado según la tasa de crecimiento al año 2006, se estima aproximadamente al número de hombres con HPB en unos 2.471.338.

"El examen digital rectal y el del antígeno prostático específico, son necesarios para la detección precoz de las enfermedades que afectan a este órgano, entre las que se encuentran el cáncer de próstata, la inflamación o prostatitis causada por bacterias u otros agentes irritantes y la hipertrofia prostática benigna o adenoma de próstata", afirmó Osvaldo Mazza,Jefe de la división Urología del Hospital de Clínicas José de San
Martín.

Mazza comentó que "a partir de los 50 años es necesario que los hombres concurran al urólogo a realizarse exámenes periódicos, ya que la HPB puede ocasionar infección, litiasis, así como comprometer la función de la vejiga y riñones si no se
controla a tiempo".
El especialista destacó que durante los meses de verano, al emprender largos viajes en automóvil, los hombres con esta afección pueden ver comprometida su calidad de vida, al tener que detenerse varias veces durante el camino.

De esta manera, no sólo ven comprometida su salud, sino que también se encuentran afectados por una enfermedad avergonzante
enfermedad que los expone socialmente.

Este trastorno se desarrolla cuando la próstata, glándula que desempeña un rol fundamental en el sistema reproductivo masculino, aumenta su tamaño debido al excesivo crecimiento de su tejido.

ste crecimiento se produce básicamente por mecanismos hormonales, es decir, la testosterona -hormona masculina- se convierte por acción de la enzima 5 alfa reductasa en ihidrotestosterona, una potente hormona responsable del aumento de volumen de la próstata.

Dutasteride (comercializado bajo el nombre Avodart) es un inhibidor competitivo y específico de las isoformas tanto del tipo 1 como del tipo 2  de la 5 alfa reductasa y por lo tanto, tiene la capacidad de suprimir de modo significativo la producción de DHT hasta en un 93 por ciento, reduciendo el desarrollo de la HPB y aún del cáncer de próstata.

La HPB se diagnostica mediante un examen rectal digital; un análisis de orina, para verificar si existe infección o hemorragia; un análisis de sangre para evaluar la función de los riñones y una ecografía que permite visualizar el volumen de la próstata.

También se puede realizar un análisis de PSA (antígeno prostático específico), que  ayuda a descartar la existencia de cáncer de próstata.

La HPB es una patología muy habitual, progresiva y benigna generalmente asociada a un agrandamiento de la glándula prostática en los hombres que puede provocar síntomas del aparato urinario bajo, como por ejemplo: dificultad para empezar a orinar, el flujo urinario intermitente y débil, la urgencia miccional, el goteo posmiccional, y mayor frecuencia en la micción, en especial por la noche.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 15:53
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 15:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes