Reunión con Cobos por el aumento de las naftas

El incremento es en todos los combustibles y oscila entre el 3 y el 7%. Las expendedoras de naftas aseguran que el incremento lo dictaminaron las petroleras.  Federico Ricci, confirmó que en Mendoza el aumento sería de 10 centavos por litro.

A pesar de las protestas, los frenos y las sanciones a Shell, las empresas petroleras que operan en Argentina subieron los precios de todas las naftas.

En los últimos días se incrementó hasta un 3,55 la súper, un 7% las Premium y entre un 4 y un 5% el gasoil. Estos datos fueron suministrados por Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades del comercio de Hidrocarburos y Afines.

El aumento, no fue anunciado por las empresas, pero se conoció ayer. Hasta el momento las petroleras no han emitido ningún comunicado al respecto.

En Mendoza, según informaron algunos playeros, el alza promedio que calcularon los estacioneros fue de 10 centavos por litro. Según pudimos corroborar en las estaciones del centro, el aumento es sólo en nafta y gasoil. El GNC permanece en los mismos valores.

Federico Ricci, presidente de AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines de Mendoza y San Juan), asegura que los aumentos que se están produciendo en la provincia son generalizados y que no existe una razón para que en Buenos Aires los precios sean más bajos que en el interior.

"Las estaciones de servicio no suben los precios, son las petroleras. Nosotros no somos formadoras de precio", aseguró. Además explicó que el 80% de los combustibles de la provincia de Mendoza se venden bajo la modalidad de consignación. Es decir, combustible que venden pertenece a la petrolera y las estaciones la venden por cuenta y orden de ellos.

Mañana se reunirán en Mendoza todos los miembros de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) para realizar un análisis del sector y su rentabilidad.

Además, al mediodía está agendada una reunión con el gobernador Julio Cobos para tratar este tema.

"La realidad es que los combustibles en Argentina tienen un atraso importantísimo, era obvio que en algún momento íbamos a llegar a un reacomodamiento de precios. El momento ha llegado, pero hace 4 años y medio que venimos con atraso. En Argentina los combustibles valen la mitad del resto del mundo, en chile en Brasil, Uruguay, y ni hablar en otros países donde el precio es el doble", aseguró el presidente de AMENA.

En lo que va del año, el precio de la nafta subió más del 10,5%, la Premium más del 12,2% y el gasoil más del 16%. Sin embargo, en las provincias argentinas, los valores son mucho más elevados que en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La explicación sobre este aumento según Castellano es que "La intención de las petroleras, y la razón de estos aumentos, es acercar los precios a los internacionales”, ya que argumentan que en otros países del MERCOSUR, como Brasil y Uruguay cobran precios más caros por las naftas.

Por supuesto, ningún país tiene el precio de las naftas que pagan los venezolanos, ni siquiera en nuestro país, porque petrolera de Chavez PDVSA tampoco ofrece esos precios.

Semanas atrás ya se había producido una suba en el precio de los combustibles, la cual, según el gobierno nacional, fue frenada.
Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 16:34
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 16:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es absolutamente inviable esta situacion. El problema tambien surge en que a medida que aumentan los precios del petroleo,aumentan los costos ..... .. entonces se hace cada vez mas inviable explotar para vender nafta a 2 pesos. Hoy por hoy cualquiera se compra un auto en cuotas ,total la nafta no vale nada. Los equipos de gas ya ni se venden.las calles saturadas de autos a credito...... No es racional tener en un 40% de su valor un producto no renovable que se acaba en 6 años.....mas claro..... Cuando suba la nafta a 4 pesos,hay que hacer en todas las avenidas un cordon separado de la vereda un par de metros ,para que anden las bicis.una callecita para bicis en cada avenida.... Como puede ser que si uno quiere andar en bici,no haya ni espacio?
    2
  2. El precio de las naftas y el gasoil esta compuesto en un 70% por impuestos q reportan directamente a la caja del amigo K. Por eso le saco el pie de encima a los precios de los combustibles, ya que eso significa mucha plata en tiempos electorales. Segun tengo entendido el precio de las naftas se calcula sobre un flete desde buenos aires -no importa donde se produzca-, por eso los precios son mas caros en Mendoza. Mas caro debiera ser el sur pero esta subvencionado, igual que algunas provincias del norte.
    1
En Imágenes