El club de Estancieras comienza mañana con sus caravanas solidarias

Mañana a las 10 partirán hacia la escuela Coronel Rodríguez de Montecaseros (San Martín) para entregar alimentos no perecederos, útiles, libros y ropa. Sadrán 20 camionetas en las que viajarán unas 70 personas de las que integran la sede provincial del club. Conocé un poco más sobre estas cruzadas solidarias.

Alrededor de 70 personas, integrantes del club de Estancieros y Baqueanas de Mendoza, llegarán mañana al departamento de San Martín en lo que será la primera caravana solidaria del 2008 para entregar alimentos no perecederos, ropa, útiles y libro a los alumnos de la escuela comedor Coronel Rodríguez, del distrito de Montecaseros.

De este modo, el club que desde el 2001 hasta hoy ha realizado más de un centenar de caravanas solidarias a diferentes escuelas, comedores y albergues de las zonas rurales más carenciadas de la provincia, dará inicio al cronograma del 2008.

Según explicó su presidente, Mauricio González, el punto de partida mañana será en una estación de servicio de GNC ubicada frente al salón Cristal, sobre el Acceso Este a la altura de Rodeo de la Cruz, a partir de las 9. De allí, unas 20 camionetas partirán con la mercadería hacia la escuela.

“La colecta se hace entre los vecinos, familiares y conocidos, además de las cosas que compramos nosotros como miembros del club. Por mes recolectamos ropa usada, alimentos no perecederos, útiles libros que luego repartimos. Este es el séptimo año consecutivo en que hacemos las caravanas y nunca, en las más de 100 que hemos hecho, hemos repetido una escuela o establecimiento”, explicó González.

Tomando la idea del Club de Estancieros de Buenos Aires, González le agregó el costado solidario. “En el 2001 me puse en contacto con un socio del club en Buenos Aires y me contó que allá ellos, todos los años, se juntan en un determinado punto y comen un asado. Yo tomé esa idea, pero le agregamos lo de las caravanas solidarias”, explicó orgulloso, destacando que las zonas donde más han colaborado son Lavalle, Santa Rosa y La Paz.

Ritual

Hay ciertos aspectos que se repiten caravana tras caravana, como si se tratase de un ritual. Entre ellas se destaca, además de la entrega de las donaciones, un acto en el que hacen entrega de una bandera nacional.

“Por lo general, cuando llegamos nos están esperando y, como los maestros les vienen contando durante toda la semana que vamos a venir, nos esperan con carteles y se emocionan cuando nos ven y nos reciben con aplausos, en especial de los colegios más alejados. De cada colegio al que vas te llevás experiencias únicas, inolvidables”, agregó, destacando que por lo general, como llegan a la tarde, comparten la cena del primer día, el almuerzo del segundo y luego de la mediatarde, emprenden el retorno.

El agradecimiento y la retribución de los alumnos, en tanto, viene en forma de actos y de ceremonias que organizan los alumnos.

Si bien tratan de visitar escuelas albergues para hacer la entrega, en diversas ocasiones han visitados escuelas donde funcionan comedores, acilos de ancianos y, en una oportunidad, visitaron el hospital un San Carlos –coordinando la caravana con la cooperadora-. “Nunca sabemos antes de hacer la entrega cuánto llevamos, porque la idea es que cada familia lleve lo que pueda y recién en el lugar de destino juntamos toda la mercadería a donar”, explicó el presidente de la entidad.

Calendario

Por lo general, el club de Estancieros de Mendoza realiza sus visitas solidarias el segundo domingo de cada mes, aunque todo está ligado al calendario escolar de los chicos.

Es que como las visitas se realizan durante los meses que dura el ciclo lectivo, en algunas ocasiones –excepcionales- las hacen el tercer domingo.

Luego de la caravana de mañana, la idea es que durante abril visiten Polvaredas y, muy probablemente, extiendan la caravana por dos días en lugar de uno.
Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 16:21
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este pequeño,es Amadeo...él nació en un lugar dónde nadie,o sólo algunos osados ,con el alma en la punta de los dedos llega.No hay palabra que puedan describir lo que sentí al verlo,pequeño,tibio,dulce...ajeno al lugar....Su morada( si así puede llamarse) no tiene techo;el sol Lavallino ,y la noche ,son el cobijo mas lujoso,sin dejar de lado los brazos de su mamá( discapacitada).Queria presentarles a este nuevo Argentino,con orgullo y emoción.Quiero presentarselo a la Sra Presidenta,y a todos aquellos a los que miles de personas como éstas les dieron sus votos,pensando en un futuro mejor. Cristina Scassa Harari,Club de Estancieras de Mendoza,Argentina. El Lugar nos muestra las ganas de vivir a pesar de todo,sólo arbustos y pajonales..pero allí entre el polvo ,contrasta la decoración de sus habitantes ,con estas macetas llenas de vida. También tienen su "represa",tan sólo un espejo de agua, de un metro aproximado;que con orgullo nos lo muetran. Uno ,ante la hospitalidad de estos lugareños se queda con el corazón estrujado,los ojos se nos humedecen,y nuestro cerebro pregunta y pregunta,,por qué??; por qué tanto abandono?, si hasta los chivos del lugar tiene techo(los dá el municipio)..pero Amadeo,no...
    2
  2. siempre hay una sana y buena excusa para reunirse y hacer algo positivo, esto es un ejemplo ante tantas e infinitas posibilidades que tambien tiene el resto de la comunidad.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial