Una herencia cultural: la colección de pinturas de "Amalita" Lacroze de Fortabat

Murió la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, probablemente la mujer más rica del país. Dueña de una historia de novelas, heredó la fortuna de su marido y condujo la cementera Loma Negra. Aquí su caprichosa y rica colección de arte.

La  colección de arte de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat suma una lista de importantes artistas Argentinos como Apartando el corral y Los Capataces de Prilidiano Pueyrredón, La resistencia y El indeciso de Emilio Pettoruti, El almuerzo de Antonio Berni. Así como obras de Carlos Alonso, Xul Solar, Fernando Fader, Luis Felipe Noe, Leopoldo Presas, Juan Carlos Castagnino, Benito Quinquela Martín, Perez Celis, Raúl Soldi  y Nicolas García Uriburu , Lino Enea  Spilimbergo. El recorrido ofrece un panorama de las principales problemáticas del arte argentino.

Aquí, la sede del Museo Fortabat, en Puerto Madero:

Algunas de las obras de su colección:

Domingo en la chacra, de Berni.

Dentro de la colección también se encuentran más de 200 obras de grandes pintores reconocidos internacionalmente como Pieter Brueghel, Salvador Dalí, Marc Chagall, Auguste Rodin, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, Edgar Degas, Joan Miró, Juan Manuel Blanes, entre otros. Forman parte de la colección objetos egipcios y griegos milenarios.

La cautiva, de Juan Manuel Blanes.

El censo de Belén, de Pieter Brueghel.

Julieta y su niña, de Turner.

Rumores de una diva Muchos son los rumores que se refieren a Lacroze y su colección de arte. Por ejemplo se decía que tenía un Turner junto al jacuzzi por que los vapores hacían juego con la atmosfera del pintor, que Warhol se enamoro de ella y le pinto un cuadro al estilo de Marilyn Monroe en los 80’s, que en las épocas difíciles se había visto obligada a vender un Gauguin, un Degas y un Matisse.

Amalia según Warhol.

Degas: mary Cassat en el Louvre.

El cuadro se llama Mary Cassat en el Louvre y es un pastel impresionista de Edgar Degas. Fue vendido en 15 millones de dólares en mayo de 2002, cuando Amalia Lacroze de Fortabat se vio obligada a desprenderse de un conjunto de 12 pinturas para hacer frente a los reveses de Loma Negra, la empresa que manejaba hábilmente desde 1976, cuando murió su marido Alfredo Fortabat. Lo que es un hecho es que las colecciones hablan de su propietario y Amalia en un proyecto ambicioso ha decidido exhibir su patrimonio en una iniciativa por inaugurar al público su legado invaluable, demostrando su conducta benefactora. El proyecto fue concluido en 2003 pero dado a la crisis financiera del 2001 en Argentina, el proyecto pudo finalmente ser inaugurado hasta el 2008.

El oleo realizado por el pintor catalan Alejo Vidal-Quadras en 1962, cuando la señora ya estaba casada con Fortabat y el dibujo en carbonilla y pastel, tambien de Vidal-quadras, hecho en 1946.

Fuente: Artroomtalent.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|22:35
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016