Se teme escasez de carnes y lácteos por la huelga

Es que si bien la medida de fuerza se prolongará hasta el miércoles, en los hechos no habrá comercialización hasta el martes 25 de marzo, por los feriados de Pascuas y del 24 de marzo. Cerca del gobierno llamó la atención la unidad mostrada por las entidades agropecuarias, que decidieron estrechar filas a pesar de que mantienen diferencias de estilo e intereses entre sí.

Las cuatro entidades del campo profundizaron su protesta contra las retenciones y extendieron hasta la semana próxima el paro en la comercialización de carnes y cereales, por lo cual se teme un desabastecimiento que impacte a pleno cuando llegue Semana Santa.

Así, el primer paro que el campo le hace a la presidenta Cristina Kirchner terminará provocando 12 días de inactividad agropecuaria, lo cual repercutirá no sólo sobre el mercado interno, sino en las dinámicas exportaciones argentinas. "Ante la grave situación generada por las políticas implementadas desde el Gobierno Nacional, hemos resulto continuar con la protesta y volver a reunirnos el miércoles para analizar las acciones a seguir", explicaron las entidades en conferencia de prensa.

Los ruralistas le reclamaron al Gobierno que vuelva atrás con la última suba que aplicó sobre las retenciones a las exportaciones de granos.

Cerca del gobierno llamó la atención la unidad mostrada por las entidades agropecuarias, que decidieron estrechar filas a pesar de que mantienen diferencias de estilo e intereses entre sí.

El campo "merece ser atendido", señaló Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, y pidió al Gobierno que "abra una instancia de diálogo, para poder destrabar el conflicto". De esta forma, la medida de fuerza, que comenzó el jueves a primera hora, complicaría el normal abastecimiento de productos de primera necesidad.

En el gobierno especulan que como la gente consume más pescado en Semana Santa, se atenuará el impacto del faltante de carnes y lácteos.

En representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estuvo en la conferencia su titular Mario Llambías, quien exhortó al Gobierno a "reconocer que fue una equivocación subir las retenciones a las exportaciones y que dé marcha atrás con esa medida".

"Sería un excelente gesto que el Gobierno reconozca que fue un error", sostuvo Llambías y sentenció: "La única manera de levantar el paro es que el Gobierno de marcha atrás con la suba en las retenciones".

CRA y Federación Agraria Argentina (FAA) son las dos entidades que mantienen con el Gobierno una relación más tensa. El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, encabezó el corte de la ruta nacional 9, a la altura del sur santafesino y que se extendió por cuatro horas.

Se registraron también movilizaciones y "tractorazos" en Córdoba Capital, en Buenos Aires y en Entre Ríos.

Llambías, durante la conferencia, adelantó que la semana que viene los productores "se movilizarán nuevamente, en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y en las localidades de 9 de Julio y San Pedro, de Buenos Aires".

Como representante de FAA, participó del encuentro de la tarde, que se realizó en la sede central de esta entidad, Guillermo Giannassi, director de la Mesa Láctea.

Giannassi aseguró que los productores tamberos también extenderán la medida de fuerza hasta la semana próxima. "No podemos convalidar la destrucción del aparato productivo. Esto no afecta sólo a los productores sojeros, afecta a todo sector en general", afirmó Giannasi.

Por su parte, el titular de Coninagro, Fernando Gioini, denunció que "no ha habido una política ganadera clara desde el Gobierno" y aseguró que "todos los sectores" del campo "se están movilizando".

El paro se sintió este viernes en la actividad del Mercado de Hacienda de Liniers, que registró apenas un 20 por ciento de movimiento, respecto del promedio de registros de otros viernes. La falta de ingresos de animales podría incluso afectar el cumplimiento de acuerdo de precios que impulsó el Gobierno para bajar los valores de 13 cortes populares. Es que, de no darse oferta en el mercado, los precios comenzarán a aumentar conforme crezca la demanda.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 13:05
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia