Carnavalesco: sexo, locura y muerte bajo el disfraz

En cada época y país, el Carnaval adquirió características singulares. De la censura al desenfreno, del fetichismo a la ingenuidad, te contamos un puñado de datos curiosos de esta festividad esencialmente pagana.

- El Carnaval es una fiesta de origen pagano romano. Después se relacionó con la Cuaresma de la religión cristiana, y adoptó variantes particulares a cada país, con los aportes de los ritos y creencias indígenas americanos, así como de los africanos. La fiesta pagana concluye con el Mardi Gras y al día siguiente, Miércoles de Cenizas, comienza la cuaresma, el período de 40 días que precede a la Pascua.
 
- En esas casi siete semanas, en la Europa medieval, el ayuno era riguroso, ya que la Iglesia instaba a consumir únicamente legumbres y pescados, surgió la palabra carnaval, del genovés carnevalare, que significaba "quitar la carne".
 
- El Carnaval es la fiesta de cuatro continentes, pues Asia es la excepción. 
 
- En el Tirol el primer jueves de Cuaresma se traía un leño en procesión. En Suiza era en la víspera de Navidad, Año Nuevo y Carnaval.
 
- En Bohemia el martes de carnaval se juzgaba y decapitaba al rey de Mayo -representando el poder fertilizante de la muerte- (Momo), pues lleva un largo cuello compuesto por varios sombreros superpuestos. En Pilsen, Bohemia, el rey se presentaba vestido de hierbas y flores, y tras el proceso podía huir a caballo; si no era agarrado podía seguir siendo rey un año más; de lo contrario se le cortaba la cabeza. También en Europa se celebraba el poder fertilizante de la muerte fabricando los niños un muñeco de paja y ramas, que arrojaban a pozo o lago, o lo quemaban.
 
- Una de las más interesantes artesanías, es la que se ocupa de la realización de máscaras para cada carnaval.
 
- El carnaval de Río de Janeiro no sólo es el más famoso y sino también el más desenfrenado. Esta gran fiesta carioca plantea al gobierno brasileño las dificultades propias de los excesos y la permisividad. Para frenar la diseminación del sida y reforzar la lucha contra el turismo sexual infantil, el Ministerio de la Salud lanzó la campaña "Vístase, use siempre condón", que previó la entrega de más de 11 millones de preservativos en Río de Janeiro, Salvador y Recife durante el carnaval. 
 
- En Uruguay, la "Noche de las Llamadas" congrega a comparsas de negros y lubolos (blancos caracterizados como negros) que desfilan al compás de los tamboriles y los ritmos del candombe afro-uruguayo. Además, se lleva a cabo en el Teatro de Verano de Montevideo, un concurso donde unas 60 agrupaciones compiten en distintas categorías -murgas, parodistas y lubolos, entre otros- con espectáculos humorísticos y musicales, de tipo teatral.
 
- El dios Momo se presenta de varias maneras, a veces simplemente un muñeco para quemar en la última noche, otras veces verde para unos, rojo para otros, pero en mayoría regordete, grotesco y burlón. Momo es celebrado en muchos lugares, pero en especial en Uruguay, en Panamá, en Barranquilla, en Niza.
  
- En Panamá, además de rendirle culto a Momo, realizan el "entierro de la sardina" y el festejo de Las Tablas,al suroeste del país, donde los pobladores se dividen en dos grupos organizados "calle arriba" y "calle abajo" para concursar con música, trajes, carros alegóricos y reinas.
   
- En Rio de Janeiro, una sola escola de samba puede incluir entre 3.000 y 5.000 bailarines que ensayan durante meses, preparándose para el Carnaval. En los trajes trabajan  decenas de costureras. Los compositores presentan más de 50 partituras, y además laboran técnicos, mecánicos, artesanos y un sinnúmero de colaboradores.
 
- En ciertos lugares el desenfreno es tanto durante el Carnaval, que las crónicas resultan espeluznantes. Por ejemplo, el carnaval 2004 dejó un saldo de 121 muertos en Brasil, 61 en Ecuador, 36 en Venezuela, 30 en Bolivia, 20 en Panamá.

- En la época de la Patria Nueva, en Chile, se prohibió esta celebración.
  
- En Bogotá (Colombia) celebran un carnaval, coincidiendo con el 16 de agosto, fecha de la fundación de la ciudad capital.
 
- En Holanda, en las provincias católicas del sur, como Brabante Septentrional y Limburgo, también se celebra el carnaval. 
 
- En Colonia y Múnich, entre otras ciudades alemanas, se realizan celebraciones de carnaval, con desfiles y bolas decoradas, las que en el sur del país llaman fasching.
  
- En España, hay diversas formas de celebrar el Carnaval, según la región. En Valencia, en la localidad de Villar del Arzobispo, se realiza uno de los carnavales populares más característicos; pues en éste, se lleva a cabo el Entierro de la "Morca" (Morcilla), como símbolo de uno de los significados cristianos de la fiesta del Carnaval como es el fin de poder comer carne.
 
- El Carnaval llegó rápidamente a las tierras americanas unido a la religión católica. Hernán Cortés tomó recaudos para su celebración en México.
  
- El Carnaval existe porque existe la cuaresma y la Semana Santa con la Pascua de Resurrección. Tiene su origen en el cristianismo. Si bien los antecedentes fueron las fiestas paganas  como las saturnales y bacanales, nace como Carnaval en el período previo al Miércoles de Ceniza. También se debe destacar que en las celebraciones actuales, espectaculares, en ocasiones se está invadiendo el período cuaresmal.

Fuente: www.encarnaval.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|07:08
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|07:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016