Deportes

Lo que dejó la presentación del X-Raid personal Team

Más allá de ser una experiencia única en su tipo en nuestra ciudad, y una muestra de lo que será en Dakar 2009, quedaron muchas cosas que vale la pena recrear. En este caso, rescatamos las entrevistas hechas por Juan Cruz Carrizo a dos personalidades del periodismo. Rubén Daray y Daniel Arcucci.

No fue un fin de semana corriente. Al menos no para los amantes del deporte motor, para algunos de nuestros lectores y para muchos que pasaron por el puesto El Chavo en Villavicencio.

Porque en ese lugar, en un circuito trazado para la oportunidad, durante dos días la BMW X-Raid se dedicó, conducida hasta el cansancio por Orly Terranova, a girar y girar dando la oportunidad a muchos de ser los navegantes de esa maravilla de la mecánica.

Fueron dos días donde la adrenalina fue la invitada de lujo. Estuvo en aquellos que subían por primera vez a un auto de Raid, estuvo en el piloto, estuvo en los mecánicos, siempre atentos a todos los detalles.

Fue además, una experiencia importante para todos aquellos que aún estando en el lugar, no se subieron a la camioneta, porque pudieron vivenciar un campamento similar a los que se arman en el Dakar.

La cantidad de invitados que el día sábado trataron de subirse  a la BMW, la presencia en nuestras tierras de personalidades importantes de la empresa alemana como Sven Quandt, director del X-Raid, de personalidades del mundo del espectáculo como Florencia Torrente, hija de Araceli González,  empresarios y periodistas del ambiente motor de todo el país como es el caso de Rubén Daray y Daniel Arcuchi, fueron una de las cosas más importantes de la presentación. 

Justamente con ellos dialogó MDZ, después de que se bajaran de la vuelta con Orly.

Rubén Daray es el conductor del ciclo televisivo “A todo motor”, es experto en seguridad vial y fue campeón de TC 2000 en el año 1985. Estas son sus impresiones.

¿Cómo viviste esta experiencia?

Para mi es una oportunidad realmente única y maravillosa de poder entender de que se trata un auto de estas características y fundamentalmente vivir de cerca lo que es el entrenamiento y el ritmo que tiene que tener un piloto, como Orly Terranova para llevar un auto que va saltando por encima de piedras que son grandes como una silla de comedor, que pasa a través de lugares que no te lo podés imaginar, que se pone de costado con esos trescientos y pico de caballos de potencia que tiene y entender todo lo que es el trabajo de la suspensión y el trabajo previo de todo un equipo. Estamos viviendo en marzo el entrenamiento para enero de 2009, entonces eso da una dimensión muy clara de lo que significa formar parte de un equipo oficial y lo que significa la planificación que normalmente hacen los alemanes y por eso le van las cosas como le van. Nosotros hacemos al revés, primero nos pasan las cosas y después reaccionamos.

¿Como apostamos nosotros ante esta posibilidad de tener el Dakar en el país?

Yo creo que es muy bueno que una carrera de esta envergadura transite nuestra patria, y que es bueno que un chico como Orly tenga la oportunidad de correrlo. Además seguramente va a haber muchos emprendimientos de pilotos argentinos que se van a querer sumar y por ahí esos esfuerzos van a tener que trabajar mucho para tener buenos resultados, porque no todos tienen la posibilidad de tener un equipo grande atrás. Aquel que tenga una moto y quiera correr, tiene que pensar en muchos gastos, ya que la inscripción sola ya es muy cara y si no tenés un equipo fuerte que te respalde es difícil, porque más allá del esfuerzo personal las cosas son difíciles.

Daniel Arcucci es el Secretario de Redacción de La Nación, responsable de todos los productos deportivos del diario y de proyectos especiales. Relanzó La Nación Deportiva. Cubrió los últimos seis Mundiales de fútbol, desde México ’86 hasta Alemania 2006. Fue uno de los realizadores de la autobiografía de Maradona, “Yo soy el Diego de la gente”, con Ernesto Cherquis Bialo. Trabajó en la revista El Gráfico por más de 13 años, y recibió el Premio Konex de Platino en el año 1997.

¿Cómo fue esta experiencia?

Muy linda, muy agradable, es como un concepto de la velocidad distinto. Yo nunca había subido a un auto de estos y lo que te pasa es que asimilás la velocidad de otra manera y asimilás los golpes de otra manera. Nosotros hicimos el circuito largo de 24 kilómetros y entonces lo que pensás es que esto debe ser muy duro para el piloto y para el navegante en los kilómetros que recorren en una competencia. En esta distancia que nosotros probamos hoy,  es casi un spa, o sea que si soltás el cuerpo lo sentís como algo muy placentero.

¿Se puede comparar esto con otro deporte que genere esa adrenalina?

Mirá a mi lo que se me ocurrió es una cabalgata de esas de cruce de montaña que se hacen tanto aquí en Mendoza , y se lo decía a Orly mientras íbamos en el auto, le decía que es una mezcla rara de cabalgata y motocross sobre cuatro ruedas, una cosa así. Esa es la sensación. Además es raro cuando mirás el velocímetro y te das cuenta que vas a 145 km sobre un lugar que no hay ruta y te sentís seguro. Eso tiene que ver con lo que el auto y piloto te transmiten . Yo no sentí ni un solo susto, y eso que son bastante cobarde. Manejando yo no lo podría hacer.  Lo cierto es que el auto asimila los accidentes que hay en la ruta de una manera increíble, vos decís esto lo vamos a sentir, y el auto pasa como si nada.

¿Cómo ves la realización del Dakar en nuestro país?

Creo que aún no tenemos conciencia real de lo que se viene. Yo he estado en estos días con personas que saben mucho del tema de la dimensión de esta competencia. Lo cierto también es que los periodistas siempre la hemos visto como una competencia que nos salva un verano con poca información, nada más que eso. En mis tiempos en el Gráfico nos salvaba al menos 6  páginas, pero creo que no tenemos dimensión de lo que significa esto como acontecimiento y como negocio, por lo que moviliza, por la importancia que tiene. Después, en lo estrictamente competitivo me da la sensación que va a ser más difícil que la carrera en Africa, que era algo imprevisible por los lugares que recorría y demás, pero tenía un porcentaje mayor de partes de una determinada manera, arena, etc. Pero acá te vas a encontrar con un terreno mucho más difícil, en los que se va a hacer menos test. En fin me da la sensación que va a ser mucho más riegoso.  

El X-Raid Personal Team pasó por Mendoza y dejó un imborrable recuerdo. Quizá la próxima vez que pase nos deje la alegría de estar entre los mejores del Dakar 09. Ese es el objetivo que se han propuesto. Para eso es el sacrificio enorme del equipo. Esperamos todos que aís sea.

Producción:
Juan Cruz Carrizo
Alejandro Rotta
Opiniones (7)
7 de Diciembre de 2016|17:32
8
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto va en serio, Orly es un gran piloto, lo ha demostrado con las motos y ahora con un auto oficial, me parece que mantener la noticia es hacerle un daño a la imagen de Orly, es exponerlo a la critica mal intencionada y a la opinion de gente que de esto no entiende nada y que opina por envidia o por revancha.- Gracias.-
    7
  2. estoy podrido de esta propaganda al hijo del dueño Espero que este lo publiquen porque mis anteriores "Cuando??" no los postean.
    6
  3. Cuando van a sacar esta nota???
    5
  4. Fue una prueba muy buena, y la pudimos ver aca, en Mendoza, es algo unico espectacular. Un abrazo muy fuerte a todos y apoyemos entre todos este tipo de cosas, que no se dan casi nunca y un abrazo muy especial al cop pit, exelente onda.
    4
  5. yo tuve la posibilidad el dia sabado de ser copiloto por un ratito de Orly en su BMW y la verdad me parecio una experiencia imposible de comparar con cualquier otra cosa, la seguridad q te transmite el vehiculo y la confiansa del piloto a velocidades de mas de 140km/h por huellas destruidas y podes ir charlando con él adentro como viajando por una ruta. Como fanatico de los fierros y sobretodo del rally, y como primera vez q me subo a un vehiculo de carrera quede totalmente facinado!!!! Y en el 2009 te seguire como en el Patagonia/Atacama Gracias Orly por esta posibilidad!!! Matias Fassi O. (25 años)
    3
  6. Fui uno de los afortunados del concurso para los lectores de MDZ Online que participó como copiloto en la presentación del equipo X Raid. Es imposible describir la sensación que produce viajar a tanta velocidad por esos caminos. Agradezco esta oportunidad a MDZ Online, a Pilar (una genia pendiente de todo y de todos), a toda la gente del Diario, y a la familia Terranova, por la calidez que nos brindaron en todo momento. Orly....un MAESTRO !!!!!
    2
  7. porque no ponen mas videos y mejores que los hay,es la mejor pruva pongan mas videos circuito yo los vi en plasma en el puesto,gracias
    1
En Imágenes