¿Colón estaba enamorado de Isabel la Católica?

La profesora estadounidense de la Universidad de Georgetown Estelle Irizarry destaca el carácter amoroso de una carta enviada por Cristóbal Colón a la Reina Isabel la Católica, que se conserva en el archivo de Simancas (Valladolid), teoría que desarrolla en su último libro.

Cristobal Colón bebía los vientos por Isabel la Católica. Ese es el argumento central de La carta de amor de Cristóbal a la reina Isabel, el último libro de la profesora estadounidense de la Universidad de Georgetown Estelle Irizarry que se basa en un documento real enviado por el descubridor a la soberana en 1501, y que se conserva en el archivo de Simancas (Valladolid).

“Las llaves de mi voluntad yo se las di en Barcelona”, le escribe Colón a Isabel la Católica en la misiva, palabras que según Irizarry, titular emérita de literatura hispánica en Georgetown, tienen una connotación erótica, en concreto la figura de la llaves como utensilio que penetra y permite la apertura.

La docente confirma que la carta “fue escrita por Colón, aunque no sabemos con certeza si llegó a su destinataria”. El documento, cuya faceta amorosa se restringe a la primera parte, está dirigida exclusivamente a Isabel, a diferencia de otras misivas que envía con destino a las “Altezas”, la reina y el rey.

En el escrito, Colón le dice a la soberana, a la que se refiere como “Cristianísima reina”, que está “de continuo pensando en su descanso”, palabras que la experta estadounidense piensa que denotan la obsesión amorosa del famoso navegante por la reina española.

“Colón no quería darle problemas a la reina”, matiza Irizarry para explicar el por qué el navegante no fue más explícito en los textos enviados a Isabel de Castilla. Sostiene que se valió del ama de llaves de Isabel, Doña Juana de la Torre, para comunicarse con ella sin levantar sospechas.

Contaba con una celestina

El navegante escribía a Juana de la Torre, “aunque las cartas tenían como destinataria final a la reina”, apunta Irizarry, que se pregunta cuál si no sería la razón por la que Colón se habría dirigido a esa figura de la Corte.

"En una de las cartas se ve muy bien que no va dirigida a Juana de la Torre, se trataba de un camino para llegar a la reina", relata Irizarry, que ya abordó la figura histórica del navegante en su anterior trabajo, 'El ADN de los escritos de Cristóbal Colón'.

La carta, asegura la profesora estadounidense que reside parte del año en Puerto Rico, recuerda un encuentro entre Colón y la reina Isabel en 1493, que el navegante dice tuvo lugar en Barcelona pero que Irizarry subraya pudo ocurrir en otra localidad española.

"La carta de amor de Cristóbal a la reina Isabel" es una obra de investigación en la que convergen historia, crítica literaria, análisis de texto y el deseo de despejar incógnitas sobre la figura del Cristóbal Colón.

La autora, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española, recibió del Ministerio de Educación de España la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Entre 1993 y 2000 dirigió "Hispania", la revista oficial de la asociación Norteamericana de Profesores de Español y Portugués.

Fuente: EFE

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic