Hallan fragmentos de un horóscopo de hace 2.100 años

En una cueva cercana al Mar Adriático de la localidad de Nakovane, en la península croata de Peljesac, fueron hallados fragmentos de un zodíaco de hace 2.100 años que los científicos sospechan que sea la tabla astrológica helénica más antigua encontrada hasta ahora.

"El zodíaco de Nakovane es un ejemplar extraordinario de tabla de astrólogo de la Antigüedad. En el mundo se conocen sólo cuatro tablas similares", confirmó Staso Forenbaher, el científico croata que hizo el descubrimiento.

Forenbaher precisó que se calcula que la tabla de Nakovane data del I siglo antes de Cristo.

Se trata de una treintena de fragmentos de marfil con los signos del zodíaco grabados en estilo helénico. Se han encontrado especialmente claros los símbolos de los signos de Cáncer, Piscis y Géminis, mientras que otros como el de Sagitario son menos reconocibles.

Forenbaher, arqueólogo y antropólogo del Instituto de Antropología de Zagreb, y Alexander Jones, profesor y experto del Instituto de Nueva York para Estudios de la Antigüedad, informaron recientemente al público sobre este excepcional descubrimiento en un artículo de la revista "Journal for the History of Astronomy" y en el portal internet "Live Science".

La tabla de horóscopo era uno de los requisitos más importantes de los que disponía el astrólogo antiguo y servía para determinar, presentar e interpretar el horóscopo de una persona en particular.

Ya en 1999 Forenbaher descubrió en la cueva Spila de Nakovane un santuario del antiguo pueblo ilirio que data del período entre los siglos IV y I antes de Cristo.

Los ilirios tenían contacto con los griegos y fueron influenciados por la cultura helénica.

Unos años después, Forenbaher se dio cuenta de que, entre miles de diminutos fragmentos de vestigios de cerámica helena, en la cueva había unos de marfil que, reunidos, formaban un círculo y dibujaban los signos del zodíaco.

Se supone que la tabla de marfil estaba pegada a otra superficie, posiblemente de madera, pero que no se ha conservado.

Se cree que la astrología se originó en Babilonia, se extendió por el Mediterráneo Oriental a Egipto y Grecia, y luego a Europa y la India.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|01:06
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic