Anoche volvimos a cambiar la hora

El cambio se produjo a la media noche del sábado y consistió en retrasar una hora los relojes. La medida abarca a todo el país, salvo San Luis, donde tras adherir inicialmente al cambio, a mediados de febrero se decidió retornar al huso horario anterior al 29 de diciembre.

A la media noche del sábado, cuando los relojes se retrasaron 60 minutos, volvió el huso huso horario habitual en Argentina. De esta manera se cumplió la primera etapa del Plan de Uso Racional de la Energía impulsado por el Gobierno nacional.

El plan -que contempla además el recambio de bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo y topes para el uso de aire acondicionado en oficinas públicas, entre otros puntos- tuvo por objetivo lograr un sustancial ahorro en el consumo en las horas pico.

El atraso de una hora en los relojes abarcará a todo el país salvo la provincia de San Luis, donde las autoridades, tras adherir inicialmente al cambio, a mediados de febrero decidieron retornar al anterior huso horario.

El Programa de Uso Racional, que fue implementado a través de una ley, determinó que entre el 30 de diciembre y el 16 de marzo rija el huso horario de dos horas al Oeste de Greenwich (-2) y que para el resto del año se utilice el huso -3.

A modo de balance, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) sostuvo que el crecimiento del consumo registró una reducción de casi el 50 por ciento en los dos primeros meses del año en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en comparación con igual período de 2007.

La entidad, conformada por 42 distribuidoras de energía eléctrica de todo el país, relacionó el menor crecimiento de la demanda "con el cambio de huso horario y con la aplicación del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE)".

Durante el período enero-febrero el consumo de electricidad en el área metropolitana, donde se concentra más de 40% de la demanda de todo el país, creció 4,2% respecto del mismo período de 2007.

Esta cifra representa una fuerte caída del crecimiento de la demanda de energía si se la compara con el aumento registrado en dicha área entre enero-febrero de 2007 y enero-febrero de 2006, que fue del 11,2%.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó en varias oportunidades que el plan se está cumpliendo "a rajatabla" y que uno de sus principales logros fue el haber modificado el horario pico de consumo, que con el cambio de huso horario pasó las 23, lo que permitió una mayor disponibilidad de energía.

El programa, que cuenta con tres etapas -corto, mediano y largo plazo-, contempla también la "eficientización" de los sistemas eléctricos en los edificios públicos y el recambio total de las bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo.

En este marco, el miércoles pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley que prohíbe la producción e importación de lámparas incandescentes a partir del 1 de enero de 2011.

Con el retroceso de 60 minutos durante la medianoche del sábado, desde el año 1920 a la fecha, sumarán 56 los cambios dispuestos en la hora oficial, que han variado generalmente entre el Huso 2 y el Huso 4.

Para cumplir con el cambio de Huso, este sábado el Observatorio Naval Buenos Aires, la entidad encargada de "determinar, controlar y conservar" la hora oficial mediante un reloj atómico, le agregará sesenta minutos al sábado cuando sean las 23 horas 59 minutos y 50 segundos, por lo que la hora 0 pasará a ser las 23.

 
Opiniones (3)
17 de diciembre de 2017 | 17:56
4
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. realmente nos estan tomando el pelo. cdo terminás de acostumbrarte a un horario , nos vuelven acambiar la hora. Yo sufro de problemas de desordenes alimenticios y depresion , y realmente estos cambios me perjudican mucho. no creo que sea la unica . asi que estoy empezando a pensar en hacer juicio al gobierno y que me pague cada centavo que gasto para los médicos.
    3
  2. CHE BASTA!! ASÍ MI CUERPO NO SE TERMINA DE ACOSTUMBRAR A NINGÚN HORARIO.
    2
  3. Si el ahorro fue tan alto en Capital y Buenos Aires (donde se concentra la mayor población) pues que sólo la zona este tenga estos vaivenes de horario. Por consideración a la gente que vive en el oeste hay más que sobrados motivos para mantener un horario más coherente que no perjudique la salud de los habitantes porque el supuesto ahorro energético lo gastamos en salud, bienestar, stress y malhumor. Claro ... olvidaba que al obsecuente de nuestro gobernador no le importa: vive en un mundo de fantasía.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho