Deportes

Conocé al Zamora, el rival de Boca en la Libertadores

El equipo que jugará ante el Xeneize es un humilde club que participa por primera vez en la historia del certamen continental. Fue fundado recién en 1977.

Boca inicia esta noche su camino para intentar conquistar su séptima Copa Libertadores de América. Enfrente estará el Zamora. Este humilde elenco venezolano fue fundado en 1977, luego que en 1975 un tal Lindolfo Villafañe formó el equipo Pantera Hípicas. Ese equipo, en esos dos años, alcanzó los sitiales más altos para el fútbol en Barinas. De allí surgió la idea de ingresar a disputar el  Torneo Profesional de fútbol.

Villafañe, para ellos, contrató a dos jóvenes futbolistas, que, al contrario de lo que podría pensarse, no venían de ningún club, eran egresados de la Universidad. Esos dos nombres fueron los del  ingeniero barinés Jesús Humberto Mazzei y el odontólogo margariteño Julio Figueroa. En aquellos años, Lindolfo era Secretario General de Gobierno. Ambos tuvieron la tarea de reclutar jugadores y gente de poder económico y político para tener el respaldo para formar un equipo de fútbol.

El club se bautizó como “Fútbol Club Zamora” y nació, de manera oficial, el 2 de febrero de 1977. Siempre fue un equipo que contó con amplio respaldo del poder político, ya que, en su primera comisión directiva había funcionarios del gobierno venezolano, como por ejemplo Rafael Rosales Peña, primer presidente del Zamora y además Diputado nacional.

Ese mismo año, desde Barinas, se inició una dura lucha para incluir al Zamora en el campeonato. Sin embargo, la Federación Venezolana de Fútbol optó por el equipo de la Universidad de Los Andes Fútbol Club. Le costó mucho al Zamora el ingresó a la FVF. Recién se dio luego de cuatro años sin fútbol profesional en Barinas (1998-2002), cuando el esfuerzo de varios de dirigentes de la región permitió que el sentimiento zamorano retornara con una franquicia adquirida en Segunda División proveniente de San Cristóbal La “Furia Llanera” como la llaman en Venezuela, logró la Copa Venezolana en 1980, pero su gran ascenso comenzó en 2005. En esa temporada, 2005/06 logró el ascenso a primera . Y, en su primera temporada en la élite tuvo un gran desempeño, ya que culminó cuarto en la tabla acumulada, y pudo jugar su primer torneo Internacional: La Copa Sudamericana 2007, de la que fue eliminado en primera ronda ante el Olmedo. En 2009 también jugó la Sudamericana y también se fue en primera ronda, está vez a manos del Emelec, uno de los equipos más grandes de Ecuador.

Ahora, en este 2012, el gran desafío del “Funebrero” es hacer una decorosa Copa Libertadores. Parte como cenicienta del grupo que integran, además de Boca, Fluminense y Arsenal. Este equipo zamorano viene de ganar el Clausura 2011, lo que valió el pase al torneo de clubes más importante del continente.

El pasado fin de semana el Zamora, que acumula 7 puntos y marcha a dos del líder, Caracas, empató 2-2 con el Deportivo Petaré.

Fuente: Terra.com
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 10:13
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California