Deportes

Racing y Alfio Basile, mucho marketing y poco fútbol

En su columna de Télam, el periodista José Luis Ponsico realizó un análisis sobre el debut de la Academia en el torneo Clausura de fútbol.

La vuelta de Alfio Basile a Racing ("me formé como persona, llegué con 16 años de Bella Vista, Bahía Blanca, aquí me dieron de morfar") hace un mes produjo un gran revuelo periodístico. Y tras el debut oficial quedó mucho marketing y poco fútbol.

Basile, apenas firmó contrato, activó la primera rueda de periodistas y concitó una expectativa futbolera inusual. Con su verborragia y magnetismo, el veterano DT ilusionó a la masa racinguista. Se trata de su cuarta llegada al club. Todo un símbolo.

No obstante, la "Academia" no juega bien. No lo hizo ayer y no lo hizo en los amistosos de verano. El "Coco" repitió la formación de Diego Simeone y ni siquiera tuvo seguridad defensiva. Algo que antes alcanzó con el polémico "Cholo" que se fue de Racing enfrentado con el ex presidente Rodolfo Molina.

En los amistosos fue derrotado en Mar del Plata por el River controvertido de Matías Almeyda, empató sobre la hora con Estudiantes con un gol en off-side de Teófilo Gutiérrez y concretó un triunfo sin suceso ante Independiente, cuando el juego dejó lugar a actos antideportivos de "Teo", y defeccionó ayer contra Tigre. En resumen, la "Academia" no conforma.

El equipo del "Vasco" (Rodolfo) Arruabarrena pudo ganar en "El Cilindro" de Avellaneda. Estuvo cerca. Tigre, con un esquema práctico y sin "estrellas", copó por momentos la parada y de visitante. Mérito del DT con un bajo promedio.

Basile tiró varios centros de entrada: "conmigo Teo (por Gutiérrez) va a hacer 15 goles" comentó hace tres semanas. Fue la tapa de un diario deportivo. El colombiano no sólo no estuvo en una tarde/noche muy feliz sino que falló las pocas que tuvo.

Otra: "Nada de doble cinco", puntualizó. Hubo doble cinco (Yacob/Pelletieri).

La apuesta de la directiva de Racing era cambiar la imagen que dejó Simeone, un técnico "a la italiana": cuidar mucho el cero en arco propio sin arriesgar en ataque. Es más: el ex presidente
Rodolfo Molina ventiló un entredicho con el entrenador que alguna vez fue un mimado de la hinchada.

Ante Tigre, que no se metió atrás y varias veces lo atacó en un estadio con mucho público local, el equipo de Basile no mostró línea de juego. No hubo buena triangulación en el medio ni sorpresa arriba. Giovanni Moreno, zurdo lujoso, apenas apareció en un par de pases en profundidad. Lejos del gol.

Basile, de 68 años, no dirigía desde 2008. Se fue de la selección nacional sin decir el motivo. Allegados comentaron hace más de tres años que Diego Maradona estaba en contacto con el zurdo Gabriel Heinze, desplazado por "Coco" después del partido con
Paraguay en el Monumental de River.

El hijo de Coco (Alfito), en un blog, acusó al sucesor de su padre de "hacerle una cama" luego de derrota del seleccionado nacional en Chile contra "La roja" de Marcelo Bielsa, gran actuación de Gary Medel incluida.

Basile tiene ganadas y perdidas como todos. La mala memoria de varios no remite a la catástrofe contra Colombia (0-5) septiembre del ´93.

Otro interrogante: Patricio Toranzo, ponderado por el colombiano "Gio", estuvo en el banco. Basile decidió ponerlo cuando "sobraba un cinco" según sus convicciones. No obstante, sacó al ex Gimnasia y Esgrima, Lucas Castro, mucho más ofensivo que los otros volantes locales.

Campeón de todo como jugador en Racing, 1966 a 1969, Basile firmó como el técnico mejor pago del medio.

En cuatro décadas el fútbol argentino tuvo tres entrenadores "marketineros": César Menotti, Carlos Bilardo y Alfio Basile.

Los dos primeros no están en actividad, "Coco" va por la gloria: "saco campeón a Racing y me voy al mar", dijo. La anécdota lleva al gran intelectual francés Jean Paul Sartre.

Cuentan que Sartre, casi ajeno al fútbol, esperaba un vuelo en París el día que regresó la selección gala de Suecia, Mundial ´58, equipo eliminado en semifinales por el "scracht" de Brasil (5-2).

Consultado en el aeropuerto parisino por medio centenar de periodistas, Sartre sorprendió: "no soy entendido en fútbol, señores", dijo el padre del llamado "existencialismo".

Y agregó: "Nuestro equipo hizo grandes partidos. Tuvo notables delanteros (se refería a Raymond Kopa, Jules Fontaine, goleador del Mundial con 13 tantos, y Roger Piantoni) pero tuvimos un problema, señores"...

El periodismo deportivo no salía de su asombro: ¡Sartre comentarista del Mundial ´58!, "¿cuál?" preguntaron todos al unísono. "El rival", concluyó el pensador de la Quinta República Francesa. Ante Tigre, Basile remitió -quizá sin saberlo- a Sartre.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:45
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016