Diez novelas para que el amor fluya por nosotros

¿Qué hacer en un martes como este? Bueno, a la pregunta se la puede responder con varias obviedades, como por ejemplo... o ... Pero también es un buen día para comenzar a leer una novela, una de esas que te hacen morir de amor. Te recomendamos diez títulos inolvidables.

¿Qué hacer en un martes como este?

Bueno, a la pregunta se la puede responder con varias obviedades, como por ejemplo…, o… y también… Pero también es un buen día para comenzar a leer una novela, una de esas que te hacen morir de amor, de esas que te cuentan una historia que te hace suspirar y que entre sus páginas esconden frases y situaciones que si se las leés a tu acompañante al oído, sensual, a la luz de las velas y acompañados de un buen vino, seguramente luego terminarán la noche haciendo cosas como por ejemplo…, o… y también…

Te dejamos picando diez títulos con los que podés tener una experiencia única.

La primera recomendación es de un libro que cuenta una maravillosa historia de amor 2.0. Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer, va construyendo un amor entre dos personas que se “conocen” accidentalmente mediante correos electrónicos.

Un error en la dirección hace llegar una queja a una persona a quien no estaba dirigida, y la ida y vuelta de mensajes ingeniosos y en tono de humor, comenzará a acercar a un hombre solo y a una mujer casada.

La falta de contacto real entre los protagonista irá creando una tensión que transforma a la novela en una gran obra en la que las tecnologías 2.0 son la base para una historia de amor.

 

Otras grandes novelas de amor son Todos los nombres, de José Saramago, y Dónde estás con tus ojos celestes, de Daniel Moyano.

La obra del portugués se centra en la búsqueda de un empleado del registro civil que, contra cualquier lógica, irá en busca de una mujer de la que se enamora, aunque esto lo lleve a la desilusión.

En tanto, la obra de Moyano es una extraña maravilla literaria. Editada luego de su muerte, esta novela cuenta la historia de un hombre que, en determinado momento de su vida, decide ir en búsqueda de la mujer de su vida, de la que sólo mantiene como recuerdo un pecho trasluciéndose a través de la tela de una blusa.

 

Para vivir y revivir, Alejo Carpentier nos legó La consagración de la primavera.

El amor de Vera, la protagonista de esta novela, es tan inmenso, que no parece tener límites, por lo que el siglo XX tamizado por sus ojos y sus experiencias son un paseo por las mil formas en las que la gente puede enamorarse de la vida y, claro, de los otros.

Como el amor tiene sus recovecos, sus peligrosos juegos de la mente, también Expiación, de Ian McEwan, es una opción de lectura para descubrir las oscuridades de eso que, dicen, es el sentimiento más puro. ¿Cómo demuestra el amor una niña? ¿A qué juegos puede llegar y hasta adónde condenar a un hombre? Una joyita del siglo XXI, quizás la primera gran novela de amor (con todo lo que este implica) de la centuria.

Cuando todo parece estar perdido, cuando un día es sólo un día y de nada sirve que amanezca porque las motivaciones parecen haberse perdido, el amor puede salvar.

Por eso sumamos a esta lista La tregua, de Mario Benedetti, la trama en la que un hombre puede reencontrarse con el amor gracias a una mujer que lo cautiva desde cada uno de los poros. Un clásico de la literatura latinoamericana.

Por supuesto que no pueden faltar en esta enumeración las historias de amor más que prohibidas. Por eso, Camila O’Gorman, de Marta Merkin, y El pájaro canta hasta morir, de Colleen McCullough, aparecen como las novelas a leer. Ambas historias, la de Camila O’Gorman  y el cura Ladislao Gutiérrez la de Meggie y el padre Ralph, tienen su punto de coincidencia en que el amor sobresale ante las convicciones religiosas, hecho que muy pocas sociedades están dispuestas a soportar. La recomendación es muy simple: elijan una de las novelas, léanla, y después busquen la otra, porque ambas son imperdibles.

Otro tipo de amor prohibido es el que tiene como protagonistas a parientes. Y si este tipo de trama te atrae, lo que podrías hacer es recurrir a María, de Jorge Isaacs, un clásico de las historia de amor, en la que María, la protagonista, se reencuentra con su primo luego de varios años, cuando él ya es un joven prometedor y ella una adolescente que encenderá de inmediato su amor.

Y no puede quedar fuera de esta enumeración la gloriosa, la inmortal, esa genialidad de Emili Brontë que es Cumbres borrascosas.

Historia de amor por excelencia, en la que los golpes de dejarán de llegar a la vida de sus protagonistas y los sentimientos no dejarán de jugarles malas pasadas. Cumbres borrascosas es una de esas obras que hay que leer o leer, y hoy es un buen día para comenzar a hacerlo.

Ahora sí. Elegí uno de estos títulos, y que la de hoy sea una noche de amor.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
17%Satisfacción0%Esperanza41%Bronca0%Tristeza25%Incertidumbre17%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:02
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016