Hallan un punzón para escribir de unos 2.000 años de antigüedad

Un extremo del "stylus" tiene forma de punzón para escribir y el otro está pensado para cumplir una función parecida a la de las gomas de borrar: tiene una superficie biselada plana para aplastar lo escrito en la cera y así borrarlo. El "stylus" es un utensilio romano.

Un equipo de arqueología ha descubierto un "stylus" de hueso o punzón de escribir de unos 2.000 años de antigüedad en unas tablillas de madera encerada halladas en un yacimiento de esta localidad de la costa este española, informaron hoy fuentes municipales.

Dicha pieza, que data de los siglos II-I a.C., representa la transición de la época íbera a la romana y ha aparecido en un silo circular de 1,8 metros de diámetro de finales del siglo II antes de Cristo, perteneciente a la fase más antigua del yacimiento.

Un extremo del "stylus" tiene forma de punzón para escribir y el otro está pensado para cumplir una función parecida a la de las gomas de borrar: tiene una superficie biselada plana para aplastar lo escrito en la cera y así borrarlo.

Esta pieza evoca un momento histórico en que se estaba viviendo el paso de la época íbera a la romana, puesto que el "stylus" es un utensilio romano.

Los silos son grandes hoyos excavados en el suelo, enlucidos de arcilla y quemados para endurecerla, donde se almacenaba grano tostado para conservarlo a lo largo del año.

Cuando se abandonaban, se rellenaban con lo que se tenía a mano, por lo que suelen proporcionar objetos muy interesantes: es el caso de este "stylus" de hueso.

Las excavaciones fueron consecuencia de unos sondeos realizados en 2011 previos a las obras de un gran colector de aguas pluviales en el centro de la ciudad; sondeos que permitieron descartar la excavación arqueológica del 90 % de la superficie de la zona de obras, según las mismas fuentes.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|21:43
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic