Una nueva manera de disfrutar del maravilloso Barcelona

El juego del equipo dirigido por Guardiola excede los límites de una cancha de fútbol. No alcanza sólo con ver los partidos. El fenómeno catalán va mucho más allá. Entrá y conocé las claves del adn culé.

El Barcelona que dirige Pep Guardiola ha excedido los límites de una cancha de fútbol.  Es un equipo contracultural. Su búsqueda estética del juego ha roto los esquemas que imperaban en el planeta.

El sello que le han impreso al fútbol Xavi, Iniesta, Messi y compañía, ha hecho que el mundo del fútbol se pregunte si acaso este equipo es el mejor de la historia.

Cada partido del conjunto catalán es visto por millones de personas. Del Barcelona se habla en las tribunas y en los cafés. Se habla en los trabajos y en las calles. Y la magia de este club, como no podía ser de otra manera –y como debía ser– ha llegado, también, a la literatura.

Alfaguara editó Cuando nunca perdíamos, 15 miradas sobre el Barça. Un libro necesario para comprender un poco más este fenómeno deportivo y social que ha generado el conjunto culé. Por algo el lema de la institución española es “más que un club”.

Cuando nunca perdíamos reúne, con selección y prólogo de Antoni Munné, la mirada de 15 escritores y periodistas que aman al Barcelona. Salen a la cancha cracks de la talla de Juan Cruz, Enrique Vila-Matas, Ramón Besa, Daniel Samper y Juan Villoro, entre otros.

Los autores dan un panorama muy amplio de lo que significa ser culé: los héroes de la infancia, las finales perdidas, vivir a la sombra del Real Madrid, la mágica aparición del holandés Johan Cruyff, el dream team de la década del noventa, los brasileños que le pusieron frescura al equipo, la vuelta de Guardiola a su casa, el equipo soñado, Xavi, Messi y la alegría de vivir una edad dorada.

Nombres como Gamber, Kubala, Herrera, Cruyff, Neeskens, Rexach, Zubizarreta, Koeman y Bakero, entre tantos otros, vuelven del pasado para explicarnos el adn barcelonista.

Ramón Besa, excelsa pluma de la sección Deportes del diario El País, da el puntapié inicial y escribe en ¿Un cuento o un relato? una perfecta explicación del barcelonismo.

Juan Bonilla sale jugando y arma un gran texto, llamado Una autobiografía poética, en el que recorre su infancia, con la compañía de su padre, hincha del Barça, y las amarguras que le brindaba el equipo hace décadas.

Las páginas pasan y la pelota la toma Juan Cruz para confesar que “Serrat le puso música a mi vida como el Barça el fútbol”, en un texto fantástico titulado La banda del Sgt. Pepper.

Así, los autores arman un picado lleno de amarguras pasadas y alegrías presentes. También hay lugar para un emotivo perfil de Eric Abidal a cargo de José Antonio Garriga Varela (Cruce de vidas) y otro de Iniesta en la pluma Daniel Samper (Las diabluras de un niño bueno).

Un punto muy alto del libro es el relato del futbolero Juan Villoro. El autor mexicano traza un perfil de Messi que debería ser de lectura obligatoria para cualquier admirador de La Pulga.

En Lionel Messi: Infancia es destino, Villoro cuenta que cuando niño, el jugador argentino se quedó encerrado en un baño, minutos antes de una final que debía jugar con sus compañeros. El pequeñísimo Messi rompió el vidrio de una ventana y escapó. Llegó en el inicio segundo tiempo. Anotó tres goles, fue la figura y así su equipo obtuvo el premio deseado: una bicicleta para cada jugador.

Ahí, en esa anécdota, Villoro encuentra la explicación a Messi: “Cuando un niño quiere una bicicleta, es capaz de muchas cosas. Cuando un hombre juega como el niño que quiere una bicicleta, es el mejor futbolista del mundo”.

Cuando nunca perdíamos es un libro necesario para entender el proceso que ha vivido el Barcelona desde su nacimiento en 1899 hasta estos días en los que deslumbra al fútbol con esa fábrica artesanal de cracks que es La Masía y ese equipo maravilloso que dirige Guardiola.

“La constante creación y recreación, invención y reinvención de este Barça no conservador nos asombra a los que vemos cada día cómo lo imposible se nos va revelando cada vez más posible”, escribe Enrique Vila-Matas.

Y no hay nada más que agregar. Suena el silbato del final en el Camp Nou.

Autor: Gonzalo Ruiz.
Twitter: @gonza_ruiz

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|09:08
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|09:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic