Llega a la Argentina la "Bandera de la Macha"

Se trata de la réplica autenticada de la bandera que enarboló Manuel Belgrano por primera vez a orillas del río Paraná, en 1812. La envía Bolivia por el año del Bicentenario de la creación de la enseña patria argentina. Entrá a la nota y conocé la historia de la bandera y por qué la llaman "de la Macha".

El gobierno de Bolivia entregará el próximo miércoles al Congreso de la Nación una réplica autenticada de la "Bandera de Macha" que luego será trasladada a la ciudad de Rosario para ser depositada en el Monumento Nacional a la Bandera.

Se trata de la bandera que Manuel Belgrano enarboló por primera vez a orillas del Paraná el 27 de febrero de 1812, en la actual ciudad de Rosario, con los  colores de la escarapela nacional.

En el año del Bicentenario de la creación de la bandera, la ceremonia de presentación se realizará en el Salón Illia el próximo miércoles a las 15:00, informó el senador socialista Rubén Giustiniani, autor de la iniciativa.

"Con los colores blanca, celeste y blanca, manchada de la sangre de nuestros patriotas, y descolorida por los combates y el paso del tiempo, finalmente descansará en la cuna de nuestra bandera", celebró Giustiniani.

Belgrano enarboló por primera vez esta bandera a orillas del Río Paraná el 27 de febrero de 1812, ya que hasta entonces las tropas habían combatido con la bandera del enemigo.

Luego de ganar en Salta, es derrotado por las tropas españolas en Vilcapugio y es en el pueblo de Macha -hoy Bolivia- donde reorganiza al ejército. El 14 de noviembre de 1813 es derrotado en Ayohuma y no consta ninguna documentación en España ni en América que nuestras banderas fueran tomadas como trofeo por los realistas.

Las banderas desaparecieron hasta que en 1855 se encontraron ocultas detrás de un cuadro en la Capilla de Titiri (Macha, Bolivia): evidentemente, Belgrano en su retirada hacia Potosí hizo esconder las banderas para que no caigan en manos enemigas.

Esas dos banderas halladas fueron llamadas de Macha y de Ayohuma; y cuando el gobierno argentino las reclamó, Bolivia entregó una –la de Ayohuma- que es la que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la Bandera de Macha se encuentra actualmente en el Museo de Historia de Sucre custodiada por los restos de Juana Azurduy.  "Su réplica autenticada llega ahora al país para que su destino final sea el Monumento a la Bandera de Rosario, como testigo de parte de nuestra historia donde mujeres y hombres entregaron todo, hasta su vida, para que podamos ser una Nación  libre e independiente de toda dominación extranjera", apuntó Giustiniani
en un comunicado.

Como parte de las celebraciones por el Bicentenario, la presidenta Cristina Kirchner encabezará el lunes 27 de febrero el acto en conmemoración en la ciudad de Rosario, acompañada por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Fuente: NA

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|21:00
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|21:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes