Deportes

Técnicos en peligro: Gareca, Romero y Trullet, los únicos sobrevivientes

En su columna de Télam, el periodista José Luis Ponsico realiza un particular análisis respecto de la escasa continuidad que los entrenadores mantienen en su cargo.

Desde fines de 2010, cuando debieron irse Ángel Cappa de River y Claudio Borghi de Boca, fueron 17 los técnicos que renunciaron alternativamente en los clubes de Primera.

Un caso controvertido: Julio César Falcioni en junio 2011 era resistido en Boca -silbado en "La Bombonera"- y luego campeón invicto con doce puntos de ventaja.

Por Estudiantes desfilaron cuatro (Alejandro Sabella, Eduardo Berizzo, Luis Suárez y Miguel Ángel Russo) y en Newell´s tres (Roberto Sensini, Javier Torrente y Diego Cagna) igual que Bánfield (Sebastián Méndez, Raúl Wensel y Ricardo La Volpe).

Los únicos que siguen firmes son Ricardo Gareca (Vélez, desde diciembre de 2008); José Romero (All Boys) y Carlos Trullet (Atlético Rafaela), proveniente de la Primera Nacional B.

También siguen Gustavo Alfaro (Arsenal) y Ricardo Zielinski (Belgrano). Aunque el récord le pertenece a Blas Giunta, de Almirante Brown. El ex 5 de San Lorenzo y Boca lleva más de 6 años (17/9/2005) dirigiendo "La Fragata".

Independiente no pudo sostener a Antonio Mohamed, pese al título en la Copa Sudamericana 2010. Lo reemplazó Ramón Díaz. San Lorenzo tampoco a Omar Asad, de exitoso paso por Godoy Cruz, pues lo sucedió Leonardo Madelón.

Racing vivió fugaz ciclo ganador con Miguel Russo en el Apertura 2011 y después arregló con Diego Simeone, quien no conformó con un equipo de escaso poder ofensivo que fue subcampeón en el torneo pasado.

Argentinos Juniors se desprendió de Pedro Troglio, que volvió a Gimnasia. El "Lobo" tuvo a Ángel Cappa, Darío Ortíz y Osvaldo Ingrao en el semestre en el que descendió al Nacional B. Unión le renovó al ascendente Frank Darío Kudelka.

En el Nacional, además de "Ferguson" Giunta, sigue firme Marcelo Fuentes de Patronato de Paraná. Independiente Rivadavia cambió a cuatro entrenadores (Jorge Ghiso, Enrique Hrabina, Ricardo Dillon y Eduardo Carbini) hasta la llegada de Gustavo Zapata.

Atlético Tucumán cambió a otros cuatro: Enrique Hrabina, Adrián Czornomaz, Jorge Solari, Angel Guerrero y quedó Juan Manuel Llop.

Por Chacarita Júniors pasaron otros cuatro técnicos: Humberto Zucarelli, Héctor Rivoira (ahora en Olimpo de Bahía Blanca), Luis Marabotto y Felipe De la Riva, el actual.

Se alude al "desgaste" en una función sometida a "estrés". Algunos soportan los "picos" de presión arterial y el recuerdo remite a Silvio Marzolini, de 71 años. Dos "by pass" por un trastorno cardiovascular como DT.

El notable ex lateral izquierdo -iniciado en Ferro- jugó doce años en Boca en los´60. Tenía 41 años en aquel momento. No dirigió Primera durante 14 años. Volvió a Boca en 1995 y más tarde se dedicó a las inferiores de Bánfield durante una década.

"La ansiedad de los hinchas se traslada a los dirigentes y cuando el equipo no gana se hace fácil echarle la culpa al técnico", dicen casi todos los entrenadores. Mensaje de la Asociación de Técnicos que lidera hace once años Victorio Nicolás Cocco, el ex 5 de Los Matadores.

Quedaron lejos en el tiempo y en la "cultura futbolera" los ciclos de Renato Cesarini, José María Minella y Angel Labruna en River, entre los ´40 y `80. O los cinco años de Juan Carlos Toto Lorenzo en Boca, y antes en San Lorenzo.

También Osvaldo Zubeldía en Estudiantes y Juan José Pizzuti, Racing, ambos ganando todo en los ´60. Sin olvidar a José Omar Pastoriza en Independiente y Carlos Timoteo Griguol en Ferro, y luego en Gimnasia y Esgrima La Plata. Otros tiempos.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:24
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'