Deportes

Ginóbili enjuicia a una comunidad mapuche por unos terrenos, en Neuquén

La estrella de los Spurs adquirió un lote de once hectáreas en Villa La Angostura, sin saber que era reivindicado como territorio mapuche. Cuando la comunidad rechazó dejar el lugar, Ginóbili inició un juicio contra integrantes de la comunidad. Entrá y conocé todos los detalles.

El jugador de básquet Emanuel Ginóbili, estrella de la selección nacional y de la liga estadounidense NBA, solicitó se le reconozca la propiedad de un predio donde vive la comunidad mapuche Paichil Antriao, con presencia en Villa la Angostura desde 1902 (reconocido por documentos del propio Estado argentino). Es el paso previo a pedir el desalojo de la comunidad. En la causa por desalojo, los abogados de Ginóbili utilizan argumentos históricos que desde hace décadas son desechados por el mundo académico.

El Gobierno Nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote número 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia. Sobre esa misma parcela indígena hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura. “La zona denominada ‘el cruce’ en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. Sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la comunidad mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”, explicó Sebastián Valverde, antropólogo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ya en 2007, junto a la investigadora Analía García, publicó “Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones mapuche de Villa La Angostura”, donde detalla el despojo de los primeros habitantes del lugar1.

Emanuel Ginóbili adquirió en 2004 un lote de aproximadamente once hectáreas, sin saber que era reivindicado como territorio mapuche. Cuando la comunidad rechazó dejar el lugar, Ginóbili inició un juicio (en 2007) contra integrantes de la comunidad. La estretagia legal fue negar la existencia de la comunidad (y así negar derechos que asisten a los pueblos orginarios). Pero en 2011 la Cámara de Apelaciones instó a que reconozca a la comunidad como contraparte en el juicio y ahora, luego de la feria judicial, la causa se reactivó, con el pedido de que se le reconociera la propiedad del predio. De ganar el juicio, el paso siguiente es pedir el desalojo de la comunidad.

Leé la nota completa acá.
Opiniones (5)
22 de octubre de 2017 | 10:51
6
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no sería bueno escucharlo primero antes de matarlo...digo...
    5
  2. c la plata q tenes no te hace falta ponerle la pata encima a una comunidad q debería ser respetada y q sólo reclaman su derecho a un cacho de tierra cdo vos podes tener los terrenos q quieras donde quieras.
    4
  3. manu compró de buena fe. No le rompan las pelotas. Me gustaría ver qué hacen ustedes. Por qué no le piden a los KK que devuelvan las tierras que afanaron en kalafate?
    3
  4. Ahí está el Manu de la gente! Ese que era amiguito de Nefastor y que fue por él por quien compró esas tierras, que YA se sabían que estaban en conflicto con la comunidad Mapuche, a precio vil! Ahí, ese es el Manu de la gente! HDP!
    2
  5. que fea actitud manu... te contagiaron de capitalismo....
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México