¿Qué pasó con los genocidas del Holocausto?

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Adolf Eichmann huyó a Argentina donde trabajó hasta que fue descubierto por el Mossad. ¿Qué fue del resto de aquellos 15 hombres que un día institucionalizaron, sistematizaron y pusieron en marcha el mayor genocidio de la historia?

La soga se tensó aún más y el arquitecto de la muerte dejó de respirar. El amanecer del 31 de mayo de 1962 se cerró con el último aliento entrecortado del reo. En sus últimas palabras destacó la referencia a un lugar: "¡Larga vida a la Argentina! ¡Nunca la olvidaré!"

Adolf Eichmann murió en la horca tras diez años de sosegada vida al otro lado del charco. Junto con otros cabecillas del nazismo fue uno de los partícipes  de la Conferencia de Wannsee, el mecanismo institucional que puso en marcha “la Solución Final” de los judíos en la Alemania de Hitler. ¿Qué paso después con aquellos 15 monstruos de Wannsee?

Casi un tercio de de los participantes falleció durante la guerra o poco tiempo después, tal y como relata el director de la Casa de la Conferencia de Wannsee (Berlín), el alemán Norbert Kampe, en la web. Su muerte se debió a diversos motivos, pero tan sólo unos pocos fueron castigados por sus crímenes. 

Una maleta llena de muertos

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Adolf Eichmann consiguió un salvoconducto del Comité Internacional de la Cruz Roja, un visado argentino y huyó en barco. 
Pero antes de escaparse, Eichmann tuvo la oportunidad de ver el fatal destino de algunos de sus compañeros.

El convocante de la reunión de Wannsee fue uno de los primeros en caer. Pocos meses después de la Conferencia, “el carnicero de Praga” como era conocido Reinhard Heydrich, fue asesinado a manos de una unidad de paracaidistas de la resistencia checa. 

Pese a su puesto de segundo orden, la experiencia práctica en ejecuciones masivas de Rudolf Lange, hizo imprescindible su presencia en Wannsee. Después de convertirse en Jefe de la Policía del Reich, terminó su existencia suicidándose en Poznan en febrero de 1945.

Tras él Alfred Meyer, aclamado en la reunión por haber comenzado ya con el genocidio judío con sus Einsatzgruppen (grupos de intervención móviles) en las poblaciones soviéticas ocupadas, siguió su mortal ejemplo en mayo del mismo año. 

Eberhard Schöngarth fue sentenciado a muerte por un tribunal militar inglés que ni siquiera observó su participación en el Holocausto, si no que lo condenó por haber fusilado a un preso de guerra.  Josef Bühler, cómplice de la matanza de la población polaca durante la invasión y el genocidio de judíos en Polonia, fue condenado a muerte en Cracovia en julio de 1948. Ambos fueron ejecutados.

En julio de 1950 Adolf Eichmann desembarcó en Argentina con una nueva identidad, Ricardo Klement “técnico”, y una maleta llena de muertos.

Por aquel entonces, muchos nazis empezaron a huir a Latinoamérica, sobre todo a países como Brasil, Chile o Argentina.

“Los nazis eligieron nuestro país [Argentina] porque no había participado en la guerra, estaba lo suficientemente lejos de Europa como para pasar una vida desapercibido y el régimen de Gobierno se identificaba ideológicamente con el fascismo”, comenta a lainformacion.com Abraham Zylberman, historiador asociado al Museo del Holocausto de Argentina.

Seguí leyendo la excelente nota de María Sorribes Catret en lainformacion.com.

Opiniones (4)
9 de Diciembre de 2016|10:38
5
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Y los judios en la Alemania nazi que eran?¿Marcianos?¡Eran alemanes! Y no es mas hdp el que mató a un millón más o menos, con 30.000 alcanza para entrar al top ten
    4
  2. QUE FUE HIROSIMA Y NAGASAKI ?
    3
  3. Otro genocidio aún mayor fue el practicado por las fuerzas japonesas de ocupación en China. Durante el período 1937-1942 asesinaron a más de 10 millones de personas. Averigüen por qué la potencia China no concurrió a los funerales de Hiroito en 1989...
    2
  4. PERDÓN, PERO EL MAYOR GENOCIDIO DE LA HISTORIA LO COMETIÓ JOSÉ STALIN EN RUSIA, CON LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE, QUE SUMAN MUCHOS MÁS MILLONES DE MUERTOS DE LO QUE SE IMAGINAN. Y LO PEOR, ES QUE STALIN HACÍA MATAR A SUS PROPIOS CONNACIONALES.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic