Deportes

Schalke 04 es como Racing en Argentina

El Schalke 04 lleva décadas sin ganar la Bundesliga alemana y su mejor actuación en Europa se remonta a la temporada 1996-97, cuando se hizo con el título de la UEFA, sin embargo, presume de ser uno de los equipos de mayor tradición en Alemania y se le conoce como el "Campeón de los Corazones".

Los fans del próximo rival del Barcelona en los cuartos de final de la Liga de Campeones son famosos por su lealtad extrema al club y no proceden sólo de la ciudad de Gelsenkirchen o del estado federado de Renania del Norte Westfalia, sino de toda Alemania. No hay partido en el que no se agoten las 60.000 localidades del moderno estadio con el que cuentan.

Fundado el 4 de mayo de 1904 bajo el nombre "Westfalia Schalke", su primer título fue en la Liga alemana, en 1934. En esa década ganaron más trofeos de Liga (1935, 1937 y 1939) y la primera de sus cuatro Copas alemanas, en 1937, pero su suerte se acabó pronto: en 1958 ganarían por última vez el campeonato nacional y desde entonces siempre se han quedado fuera de los grandes éxitos deportivos.

En Europa, su mejor actuación tampoco es reciente: ganaron la Copa de la UEFA en la temporada 1996-97 ante el Inter de Milán y hasta hoy no han repetido éxito.

Con frecuencia, en los últimos años, los "reales azules" (por los colores de su camiseta) se quedaron sin el título en el último momento. Su sino desdichado, sin embargo, les proporcionó una mayor simpatía por parte de los alemanes, que en 2001 lo apodaron "Meister der Herzen" ("Campeón de los corazones").

El club que desde 2006 dirige el técnico Mirko Slomka no se rinde y sigue manteniendo las expectativas bien altas, aunque no cumpla sus objetivos. Para este año espera un nuevo fracaso en la Bundesliga: de momento se encuentra en quinta posición y a 12 puntos del primero de la tabla, el Bayern Múnich, pero se había propuesto no caer por debajo del tercer puesto.

Sus resultados son negativos, no puede negarse, y cada día se hace más evidente que el puesto de Slomka se tambalea peligrosamente, aunque él sigue siendo optimista. "Podemos jugar un muy buen partido en casa, con el apoyo de los aficionados, y lograr un buen resultado en el partido de vuelta en Barcelona", dijo hoy en referencia al duelo de Liga de Campeones contra los españoles.

Proveniente de la Cuenca del Ruhr, el Schalke 04 es un equipo "obrero", cuyo principal fuerte es la defensa formada por los brasileños Marcelo Bordón y Rafinha, el alemán Manuel Neuer y el bosnio Mladen Krstajic.

Su principal debilidad es el ataque y el medio campo, en el que se encuentran, entre otros, los argentinos Carlos Grossmüller y Gustavo Varela, y el veterano brasileño Zé Roberto.

El Schalke 04 no es un equipo de grandes estrellas internacionales: su principal figura es el goleador alemán Kevin Kuranyi, nacido en Brasil de padre de origen húngaro y madre panameña.

A pesar de sus 26 años, en Alemania se dice que ya sólo queda de él una sombra de lo que fue. El ecléctico delantero parece representar la metáfora del equipo que lo emplea: la búsqueda siempre infructuosa de convertirse en algo mejor.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|19:19
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes