Deportes

Barcelona-Bilbao: una final con mucha historia y Maradona de protagonista

Ambos equipos se cruzaron seis veces en el partido decisivo de la Copa del Rey. En el recuerdo quedó la final disputada en 1984, cuando Diego Maradona lideró una batalla campal en el terreno de juego al buscar revancha contra un jugador que tiempo atrás lo había lesionado. El video.

El duelo se reeditará el 25 de mayo de 2012, después de que el miércoles 8 de febrero los catalanes definieran la semi, al vencer a Valencia 2 a 0 en el Camp Nou. Los vascos ya habían hecho lo propio el martes 7, cuando eliminaron a Mirandés, la sorpresa del certamen, por un global de 8 a 3.

La primera vez que los "leones" y el "blaugrana" se cruzaron para definir quién se quedaría con el torneo más antiguo de la península ibérica fue en 1920. Aquella tarde, el evento estuvo opacado por un fallo polémico del árbitro Bertrán de Lis.

Cuando ninguno se había sacado ventajas aún, pitó un justo penal para los de rojo y blanco. El delantero Laca se encargó del remate que dejó sin chances al mítico arquero Ricardo Zamora -a él se debe el nombre del premio que se le otorga al portero menos goleado de cada temporada-. Pero el de negro observó que un jugador vasco había invadido el área y, en lugar de ejecutar nuevamente el disparo, sancionó infracción a favor del Barcelona.

Los bilbaínos protestaron la decisión, pero no hubo marcha atrás. En medio del desconcierto por la polémica, los catalanes se aprovecharon del rival y sacaron una ventaja irremontable, de 2 a 0. Así finalizó el primer enfrentamiento por Copa del Rey entre dos de los más grandes de España.

Más de una década después, en 1932, se reeditó el clásico. En el antiguo estadio del Real Madrid -Chamartín-, el Athletic se cobró revancha tras vencer 1 a 0 al Barça. Ese año la competición cambió temporalmente de nombre, por el de Copa del Presidente de la República, hasta que el régimen de Francisco Franco impuso Copa del Generalísimo, en 1939.

En 1942, diez años después, Barcelona volvió a sacar ventaja en el historial, al imponerse en tiempo agregado, por 4 a 3. Los 90 minutos finalizaron con un agónico empate a tres, que los "leones" alcanzaron, después de ir perdiendo por dos tantos, a nueve minutos del cierre.

Como si los enfrentamientos tuvieran que ser cada una década, en la temporada 1952-53, el cotejo cumbre tuvo los mismos participantes. Los bilbaínos no pudieron con el poderoso rival, que venía de ser bicampeón de la Liga y tricampeón de la Copa. El estandarte del laureado conjunto era el húngaro Ladislao Kubala. "Laszly" disputó 256 partidos y marcó 196 tantos con el blaugrana, entre 1950 y 1962, lapso en el que dio 13 vueltas olímpicas.

Debieron pasar 30 años para que ambos se crucen nuevamente en la final del certamen. El encuentro disputado el 5 de mayo de 1984 tenía un duelo particular: Diego Maradona contra Andoni Goikoetxea. El vasco, apodado el "carnicero de Bilbao", había lesionado al astro argentino, meses antes, con una terrible patada, que apartó a la víctima por meses de los terrenos de juego (vea el video).

Todas las miras estaban puestas en la estrella del Barça. En los primeros minutos del encuentro, Athletic sacó una ventaja que sus contrincantes no pudieron superar en todo el partido. Endika fue el héroe que marcó las diferencias definitivas y así coronó el doblete para los dirigidos por Javier Clemente, que también se quedaron con el título de liga.

Pero el ánimo de los jugadores del Barcelona no era el mejor. En una de las "tanganas" históricas del fútbol español, Maradona comenzó una batalla campal, que terminó con el campeón del mundo suspendido por tres meses. Las secuelas fueron difíciles de superar y el sudamericano decidió emigrar a Napolés. Bilbao acortó distancias, el historial de finales marcaba 2-3.

El más reciente de los cotejos data de 2009, cuando los conducidos por Josep Guardiola acabaron con el sueño copero de los rojiblancos y consiguieron la primera corona en el ciclo más exitoso de la historia del club. El hombre récord, Lionel Messi, fue titular -anotó un tanto- en un cruce que terminó 4 a 1 a favor del equipo que marcó (y marca) al balompié.

Barcelona ostenta 25 títulos de Copa del Rey y sus rivales, 23. Entre ambos se quedaron con 48 de 109 ediciones (44%). El 25 de mayo, en estadio a definir, un duelo con historia volverá llevarse la atención del mundo del fútbol.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 05:00
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'