Deportes

Hoy se determina si Bolivia podrá jugar en la altura de La Paz

Hace unos meses, el organismo había determinado vetar los partidos que se jueguen a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar. Pero hoy revisarán esa polémica decisión, después de haber recibido varias quejas, en una reunión extraordinaria que se realizará en Zurich.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidirá este viernes si Bolivia puede jugar contra Chile en la altura de La Paz, por las Eliminatorias sudamericanas para el próximo Mundial de Sudáfrica 2010.

La decisión será tomada luego de que, hace unos meses, el máximo organismo del fútbol mundial había decidido que no se jugaran partidos internacionales a más de 2.750 metros, medida que fue objetada por varios países, entre ellos Bolivia, a través de su presidente, Evo Morales.

El Comité Ejecutivo de FIFA, en reunión ordinaria, revisará este viernes ese veto y la posibilidad de que el partido por las eliminatorias, ante Chile, se juegue en Santa Cruz de la Sierra. En la agenda original, dominaban asuntos meramente administrativos, pero una fuerte presión de la Conmebol, y la intervención entre otros del titular de la AFA, Julio Grondona, permitió que el organismo se abriera a analizar el veto.

El diario La Razón dijo que Grondona será el portavoz de Bolivia en la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad mundial y que la semana pasada, en una reunión de coordinación efectuada en Buenos Aires, el titular de la FBF, Carlos Chávez, acordó eso con el titular de la AFA.

La determinación del veto perjudicó directamente a Bolivia, que queda impedida de ser local en el estadio Hernando Siles, de La Paz, ubicado a 3.600 metros de altura. Chávez declaró ser optimista y señaló que "sabemos que necesitamos la aprobación de la FIFA para jugar las eliminatorias en el Hernando Siles. Pero yo veo este asunto con buenos ojos. Hemos recibido la solidaridad de toda Sudamérica junto con la Conmebol para lograr que se respeta la soberanía de los países de determinar dónde juegan".

En el aspecto jurídico Bolivia argumenta con una mención en torno al precepto fundamental que lanza la FIFA en el mundo, respecto a la universalidad del deporte. Mientras que en lo económico, se hace conocer las repercusiones que tendría el veto en torno al movimiento que se genera respecto a los partidos de fútbol en la altura.

La parte social será reflejada en el hecho de que la medida afectaría a la nueva generación de jugadores, pues se piensa que si no se puede jugar en La Paz, o en la altura por ejemplo, ya no habría fomento a las divisiones menores.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:54
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic