Admirable: un robot destripa el "Guernica"
"Pablito", como algunos llaman al sofisticado artilugio, trabaja por las noches en un exhaustivo barrido digital que permitirá establecer la foto total de la obra del pintor. El robot hace mil fotos por cada ocho horas de trabajo, tomará hasta 24.000 imágenes. Mirá cómo trabaja el robot de Picasso.

En esa vida intensa y azarosa que le ha tocado en suerte al Guernica de Picasso sólo faltaba un mano a mano con un androide. Pero si existe un mural icónico capaz de resistir cualquier compañía, por moderna y sofisticada que sea, es este. Más que ningún otro, y pese a su delicado estado de salud, el Guernica parece no tener tiempo ni edad. Por eso la llegada al Museo de Arte Reina Sofía de Pablito, como algunos se han aventurado en bautizar al robot que ahora estudia el cuadro con una profundidad microscópica hasta hoy impensable, ni siquiera resulta chocante.

El nuevo inquilino del Reina convivirá cara a cara con el dueño y señor de la casa hasta el próximo mes de junio, cuando se dé por concluido el descomunal barrido de imágenes digitales que abrirá las puertas a toda la información posible de este símbolo universal que en sus 27 metros cuadrados de superficie guarda el misterio de incurables heridas.

El robot, que hace unas mil fotos por cada ocho horas de trabajo, tomará hasta 24.000 imágenes para cada macrofotografía del mural. "Y haremos un mínimo de cinco: dos de infrarrojos, una ultravioleta, otra de luz visible, otra multiespectral...", explica Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del Departamento de Conservación-Restauración del museo. "

Al final todas esas fotografías se solaparán unas a otras hasta crear una imagen final con la que podremos empezar todos los estudios que queremos llevar a cabo y que nos permitirán conocer como nunca la historia material del cuadro". Ese "cosido" de imágenes, que durará "meses y meses", permitirá una navegación sin precedentes por el mural.

Seguí leyendo el informe completo de Elsa Fernández-Santos en elpais.com.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Septiembre de 2014|01:18
1
ERROR
2 de Septiembre de 2014|01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"