Diez libros para empezar el año

Novelas, ensayos e investigación periodística. El año editorial comienza con divertidas sagas, biografias no autorizadas e historias de fútbol. De la fantasía a la autoyuda, de la política al arte, en textos de grandes autores y fabricantes de best seller, hay para todos los gustos. ¿Cuál es el tuyo?

El puente de los asesinos, de Arturo Pérez – Reverte. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. $89
 
“Diego Alatriste bajó del carruaje y miró en torno, desconfiado. Tenía por sana costumbre, antes de entrar en un sitio incierto, establecer por dónde iba a irse, o intentarlo, si las cosas terminaban complicándose. El billete que le ordenaba acompañar al hombre de negro estaba firmado por el sargento mayor del tercio de Nápoles, y no admitía discusión alguna; pero nada más se aclaraba en él".

Nápoles, Roma y Milán son algunos escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste, el maravilloso personaje creado por Arturo Pérez-Reverte.

Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese Estado de Italia. Para Alatriste y sus camaradas -el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros-, la misión se presenta difícil, arriesgada y llena de sorpresas. Suicida, tal vez; pero no imposible. 

 Cartas, de Julio Cortázar. Tomos 1, 2 y 3. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. $169 (cada tomo)

 “Odio las cartas literarias, cuidadosamente preparadas, copiadas y vueltas a copiar; yo me siento a la máquina y dejo correr el vasto río de los pensamientos y los afectos”, escribió Julio Cortázar en 1942: una declaración de principios que mantuvo siempre. En estas cartas, que pueden leerse como diario personal, autobiografía y cuaderno de bitácora de sus libros, se asiste a la creación de un estilo inconfundible.

Con curiosidad permanente, Cortázar da cuenta de todos los aspectos de su actividad como escritor, de sus desvelos políticos y sus vaivenes personales, hace el balance del día, opina sobre lo que lee, lo que escucha y lo que ve, relata sus andanzas como traductor, como militante revolucionario o como defensor de los derechos humanos. Nada queda afuera: la Argentina de provincias, Buenos Aires, París, Cuba, Nicaragua, el boom de la literatura latinoamericana, la amistad, el amor, la muerte. El autor de Rayuela no cesa de asombrarnos con su humor, su lucidez y una inusual coherencia entre vida y obra.

Organizada en cinco volúmenes que abarcan un período comprendido entre 1937 y 1984, la presente edición de la correspondencia cortazariana es una versión corregida y muy aumentada respecto de la publicada en el año 2000: presenta más de mil cartas nuevas, recupera los fragmentos suprimidos en la primera edición e incluye índices de obras del autor y de personas citadas. Una colección que parece estar escribiendo ahora, a nuestro lado, “un hombre que jamás se aburrió un solo segundo a lo largo de toda su vida”.

La gran novela latinoamericana, de Carlos Fuentes. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. $139

Este ensayo de Carlos Fuentes, connotado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana, propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días.

Quienes emprendan esta ruta hallarán en ella a las grandes figuras de la novela latinoamericana y sus temas constantes: la naturaleza salvaje, los conflictos sociales, el dictador y la barbarie, la épica del desencanto, el mundo mágico de mito y lenguaje, pero sobre todo su vocación de canibalizar y carnavalizar la historia, convirtiendo el dolor en fiesta, creando formas literarias y artísticas entremetidas unas en las otras, como lo son las de Borges, Neruda y Cortázar, sin respeto a reglas o géneros. 

Literatura de textos prestados, permutados, mímicos. Textos en blanco, asombrados ante el desafío del espacio de una página, lenguaje que habla del lenguaje, de Sor Juana y de Rulfo y de Lezama a Piglia, Matilde Sánchez y Sylvia Iparraguirre. Obra de referencia y materia de estudio, este ensayo es una lección magistral de literatura.

Memorias de una viuda, de Joyce Carol Oates. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. $129
 
En una mañana gris de febrero, Joyce Carol Oates,  una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense, llevó a su marido Raymond Smith a urgencias aquejado de una neumonía; una semana después, ciertas complicaciones terminaban con su vida.

Estas deslumbrantes páginas capturan el estado emocional de Oates tras la repentina muerte de su marido, y cómo se ve obligada a hallar el equilibrio sin la alianza que la había sostenido durante cuarenta y siete años y veinticinco días.

Llenas de agudas reflexiones y, a veces, de humor negro, estas Memorias de una viuda narran una conmovedora historia de amor, lírica, moral e implacable, como las que pueblan sus novelas, y ofrecen un inédito retrato de su intimidad, hasta ahora celosamente guardada.

Cuando nunca perdíamos. 15 miradas sobre el Barça, de Autores varios. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. $89
 
“Dudo que haya muchos clubes en el mundo que reúnan una nómina tan extensa de literatos que confiesen abiertamente la pasión por este juego, su perfil de apasionados. Aquí escriben escritores catalanes, españoles y latinoamericanos que han llevado el Barça en su corazón tanto o más que cualquier guardián de las más puras esencias”, escribe en el prólogo Antoni Munné a propósito de esta antología de textos sobre el equipo de fútbol español.

Y agrega: “Y lo que se reivindica es un espectro enorme de maneras de entender el Barça. Para este volumen, les pedimos a todos que, a partir de los momentos de felicidad (y me gusta el concepto aplicado a la época de Guardiola), reflexionasen desde su memoria personal sobre aquellos aspectos que marcaron su barcelonismo. El resultado son quince miradas, una panorámica incompleta  y perfectible, claro está, pero sincera y diferente. El reflejo de una época que nos ha tocado vivir y que esperamos que se prolongue muchos años”.

Quienes escriben sobre el Barça son nada menos que Ramón Besa, Juan Bonilla, Juan Cruz, Josep Maria Fonalleras,  José Antonio Garriga Vela, Jordi Puntí, Daniel Samper, Màrius Serra, Jordi Soler, Ramon Solsona, Juan Gabriel Vásquez, Enrique Vila-Matas, Vicenç Villatoro, Juan Villoro y Pedro Zarraluki.

Todo pasa. Fútbol, negocios y política de Videla a los Kirchner, de Hernán Castillo. Buenos Aires, Aguilar, 2012.  $79
 
Eterno. Camaleónico. Poderoso. El repaso de la vida de Julio Grondona remite inmediatamente a esas palabras. Un hombre de códigos, buenos o malos. Guiños y favores son conceptos asociados a su historia. Una historia atravesada por negociaciones y negocios, repleta de apuestas fuertes. Una historia en la que el inoxidable presidente de la AFA se sentó mano a mano con dictadores y representantes de la democracia investigada por el periodista deportivo Hernán Castillo.

Con radicales y peronistas, con amigos y enemigos; en la AFA y en la FIFA. Negoció y convivió con todos. Él mismo se burla de quienes lo investigan: “Tengo más denuncias que Al Capone”. Guste o no, es el dirigente más influyente de la historia del fútbol argentino, y él lo sabe. Aquí, un repaso por su vida en una biografía no autorizada de Julio Grondona. Una vida semejante a la de Dr. Jekill y Mr Hyde, ese personaje de ficción que, en él, parece real.

El alma del liderazgo, de Deepak Chopra. Buenos Aires, Aguilar – Fontanar, 2012.  $89

La capacidad de liderazgo es la gran oportunidad que tenemos para alcanzar la cumbre más alta, es la llave que nos permitirá abrir todas las puertas, salir de la oscuridad y conocer la luz.

Deepak Chopra, exitoso autor y guía espiritual más destacado del mundo, te invita a convertirte en el tipo de líder que brilla en estos tiempos de cambios drásticos: un dirigente con amplia visión para convertir los proyectos más ambiciosos en realidad. Para lograrlo, te brinda demás las habilidades esenciales que debes adquirir.

Chopra lleva una década capacitando a CEO de todo el mundo y a los más altos ejecutivos en materia de liderazgo; los fundamentos que ha trazado en esta experiencia se encuentran contenidos en El alma del liderazgo y son válidos para cualquier tipo de negocio, así como en la vida personal, desde la familia y el hogar hasta la escuela, con nuestros vecinos y en nuestros centros de convivencia. “En el nivel más profundo —afirma Chopra— un líder es el alma simbólica de un grupo.”

Al identificar el perfil de tu alma y los valores que quieres desarrollar, lograrás que emerja tu potencial de grandeza con todo su poderío, y con esta fuerza impulsarás las cualidades más importantes que un líder debe tener: creatividad, inteligencia, poder de convocatoria y amor. El alma del liderazgo se convertirá en el motor de cambio que requiere tu vida, el documento que hará de tu desarrollo humano una fuerza de espíritu y acción incontenible para que seas un triunfador.

La balsa de Malvina, de Fabiana Daversa. Buenos Aires, Suma de Letras, 2012. $89
 
Malvina decide abandonar la gran ciudad. La muerte de un amigo de la infancia, Tomás, la impulsa a tomar un nuevo rumbo. Ambos planifican, durante la enfermedad de él, un viaje por la ruta de Darwin en la Argentina: un recorrido que él jamás podrá realizar.

Hija de un ex combatiente de la guerra del 82 que no pudo reinsertarse en la sociedad y de una madre que perdió toda esperanza, Malvina, de profesión paleontóloga, lucha por salvar su vida de la mediocridad y del destino trágico que la acecha. Tratando de mitigar su dolor, va tras las huellas del idealismo romántico del siglo XIX para encontrarse con lo inesperado.

Esta es la historia de Malvina y su fantasma, pero también es la historia de un país que aun hoy busca completar su identidad con las dos piezas que le faltan: las Islas Malvinas. La segunda novela de la prometedora narradora Fabiana Daversa.

El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, de Carlos Granés. Buenos Aires, Taurus, 2012. $119

A inicios del siglo XX, en la apacible y neutral Suiza, convivieron dos grupos revolucionarios: los primeros -bajo la férula de Lenin- se proponían transformar la sociedad, la economía y la política; los segundos -agrupados en el dadaísmo- se preparaban para alterar las mentes, las costumbres, los valores y la forma de vivir de las personas.

¿Cuáles fueron los desenlaces de esas revoluciones? La socialista se derrumbó en los años ochenta tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. La segunda, la de las vanguardias, se enfrentó a un destino paradójico: a pesar de que cada una de las batallas utópicas condujo a la derrota, sus acciones lograron imponerse y ganar adeptos.

El investigador Carlos Granés ofrece el recuento de las corrientes vanguardistas (desde la irrupción de Marinetti y el futurismo hasta los “jóvenes indignados” de España) y sus protagonistas, y se adentra en los distintos espacios donde se han hecho presentes: las artes plásticas -con Duchamp a la cabeza-, la literatura -desde el dadaísmo hasta los beats y obras más recientes-, las propuestas educativas -como Black Mountain College-, la música experimental y “popular” -como ocurre con los trabajos de John Cage y de los Sex Pistols- e, incluso, en algunos movimientos sociales como el hippismo y análisis sociológicos como el situacionismo.

La revolución y la invitación a vivir la vida como si fuera una eterna fiesta, una soirée turbulenta y excitante, son los temas que explora el autor de El puño invisible, obra ganadora del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, además del impacto de las vanguardias en sociedades cada vez más ávidas de experiencias fuertes, espectáculos emocionantes, aventuras transgresoras y actitudes rebeldes.

Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas, de Simón Garfield. Buenos Aires, Taurus, 2012. $99

Desde que las tipografías se mudaron a la barra de herramientas del ordenador todos comenzamos a tener una opinión sobre ellas. Hoy es imposible ignorar su poder, su omnipresencia en las marcas que nos rodean o el carácter que imprimen a nuestros textos.

Y si no, ¿por qué despierta tantas antipatías el uso de Comic Sans? ¿A qué se debió el revuelo causado cuando Ikea fue infiel a Futura con Verdana? ¿Por qué Obama decidió optar por Gotham como su distintivo gráfico? ¿Qué hace que una tipografía «funcione»?

Este divertido libro, profusamente ilustrado, cuenta la historia de más de doscientas fuentes desde su nacimiento -y en algunos casos hasta su muerte- a través de anécdotas sobre su empleo, sus creadores y sus usuarios. Garfield explica los fenómenos que hay detrás del dominio de fuentes como Helvetica o Times New Roman o del odio hacia otras como Papyrus.

Es mi tipo tiene todas las respuestas para quienes alguna vez se preguntaron qué tienen en común easyJet y los Beach Boys, cuál es la tipografía favorita de Hollywood o si, como las personas, algunas fuentes son de Marte y otras de Venus.

Opiniones (0)
25 de Febrero de 2017|02:20
1
ERROR
25 de Febrero de 2017|02:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile