Deportes

Análisis: Boca es el candidato con la sombra de Racing y Estudiantes

El periodista de la agencia Télam, Carlos Nis, escribió una columna en la que se anticipa a lo que pueda ocurrir en el próximo torneo Clausura. Entrá y elegí a tu candidato.





Boca Juniors parte como el principal candidato para retener el título de campeón del fútbol argentino en el torneo Clausura, que se inicia el próximo viernes, aunque tendrá rivales de cuidado como Racing Club y Estudiantes de La Plata, que sólo estarán centrados en el certamen doméstico.

El Clausura, el segundo torneo en la historia de la Primera División que no contará con River Plate, es el más atrayente de los dos certámenes locales de la temporada, ya que también se definen los dos descensos y las dos promociones con la B Nacional.

Si bien Boca parte como gran candidato a repetir el título, también jugará en esta mitad de año la Copa Libertadores, al igual que Vélez, Lanús, Arsenal y Godoy Cruz, y por esa razón habrá que ver si le da la cuerda para afrontar los dos frentes o si se volcará al terreno internacional, el gran sueño de sus hinchas.

El DT Julio César Falcioni mantuvo la base del equipo que ganó el Apertura de manera invicta y recuperó al capitán y símbolo Juan Román Riquelme, quien dejó atrás la fascitis plantar en su pie izquierdo que lo tuvo a maltraer desde la 11ma. fecha del certamen pasado y que apenas le permitió actuar unos minutos ante Banfield, en la 17ma. jornada, el día de la consagración.

Además, Boca sumó un solo refuerzo para el torneo local como Pablo Ledesma, quien no le va a aportar un gran salto de calidad pero le va a permitir al técnico tener dos jugadores para cubrir la banda derecha junto a Diego Rivero.

En tanto, el goleador uruguayo Santiago Silva arribó a la entidad de la Ribera tras su opaco paso por Fiorentina de Italia, pero sólo jugará la Libertadores, por lo que su presencia en el plantel no tendrá injerencia en el Clausura.

Por otra parte, con lo que significa la llegada de Alfio Basile como entrenador, Racing se perfila como la gran sombra de los `xeneizes` en la lucha por el título para la ilusión de sus siempre fieles seguidores.

El `Coco`, de amplio crédito entre los hinchas racinguistas, tiene uno de los planteles más talentosos con los colombianos Giovanni Moreno y Teófilo Gutiérrez, junto a Patricio Toranzo, Gabriel Hauche, Claudio Yacob y Agustín Pelletieri.

Si mantiene la solidez defensiva del Apertura cuando lo dirigía Diego Simeone y la seguridad de Sebastián Saja en el arco, las ilusiones `albicelestes` tendrán base sólida, más allá del arribo del ignoto delantero paraguayo Federico Santander como único refuerzo, hasta el momento.

Otro equipo que arranca bien perfilado es Estudiantes, con energías renovadas tras la continuidad de su líder Juan Sebastián
Verón, quien aceptó continuar seis meses más jugando al fútbol por el pedido especial de sus compañeros.

La principal tarea del DT Juan Manuel Azconzábal en la pretemporada fue levantar física y anímicamente a jugadores de muy bajo nivel en el pasado certamen como Mauro Boselli, Gastón Fernández, Mariano González, Cristian Cellay y Leandro Benítez.

Además, la principal novedad en un plantel que no tuvo bajas de renombre es el regreso del arquero Mariano Andújar, uno de los pilares del once que ganó la Copa Libertadores 2009.

No obstante, Vélez, que arrancó con un triunfo en la Libertadores, también parte como animador del Clausura por su plantel de jerarquía, que se conoce hace mucho, y las llegadas de Federico Insúa y Mauro Obolo.

Sin embargo, su técnico, Ricardo Gareca, ya anticipó que a la hora de elegir se inclinará por la competencia internacional.

Del mismo modo, Lanús, que quedó recientemente eliminado por penales de la Copa Argentina ante Barracas Central, de la Primera B, cuenta con un plantel interesante pero con poco recambio, por lo que su participación en la Libertadores le restará algo de chances en el ámbito local.

A su turno, Independiente, con la llegada de Ernesto Farías y la continuidad de Ramón Díaz como DT, se ubica en un pelotón más abajo junto a Newell`s Old Boys, revitalizado por la llegada de su ídolo Gerardo Martino al banco, Colón de Santa Fe, Godoy Cruz y Banfield, que también cambió a Jorge Da Silva por el saliente Ricardo La Volpe como entrenador.

En otro orden, San Lorenzo, hundido en una crisis económica y dirigencial, tiene como objetivo zafar de la zona de promoción en lo que será una empresa complicada, más si se tiene en cuenta las buenas campañas que hicieron los recién ascendidos Belgrano,
Rafaela, Unión y San Martín de San Juan en el pasado Apertura.

La llegada del delantero uruguayo Carlos Bueno fue la única incorporación del plantel dirigido por Leonardo Madelón, cuya dirigencia penó por conseguir un volante por derecha pero no lo logró por su falta de dinero en efectivo.

All Boys, en Promoción, Tigre y Olimpo de Bahía Blanca, los dos en descenso directo, son los otros tres que lucharán por quedarse en Primera División. Ninguno hizo grandes incorporaciones y mantuvieron la base de sus equipos del año pasado.

Empieza otro torneo con expectativas renovadas, sin Superclásico y a la espera de que el nivel de juego mejore sensiblemente para el bien del fútbol argentino. 
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 17:56
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 17:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'