Otra polémica entre Cobos y Jaque: ahora por la mortalidad infantil

Durante el último tramo de la gestión de Armando Calletti en el ministerio de Salud, se difundieron datos alentadores: que la mortalidad materna se redujo 60%, mientras que la mortalidad infantil cayó en 15 %. Sin embargo, el actual ministro Saracco dice que estos números no coinciden con los de la Nación.

Los altos índices de mortalidad infantil que tenía la provincia hasta marzo de 2005 fue uno de los graves problemas que tuvo que enfrentar Armando Caletti, ex ministro de Salud, en el comienzo de su gestión.

Para disminuirlos, la gestión del ex funcionario dedicó una serie de acciones que provocaron, según aseguró antes de terminar su mandato frente a la cartera sanitaria, una importante disminución en el índice. Así, en noviembre de 2007, y luego de la sorprendente derrota de la Concertación, la baja en 15% de la tasa de mortalidad infantil fue el último anuncio importante de la era de Julio Cobos en el gobierno. A esto, se le sumó la reducción en 60% de la mortalidad materna, comparando los periodos 2006 y 2007.

Sin embargo, Sergio Saracco, el actual titular de Salud, dejó entrever que existen dudas en cuanto a la veracidad de estos datos. El ministro dijo que los índices provinciales no coincidirían, en principio, con los que se manejan a nivel nacional. Es decir que, se habría producido un desmanejo de los números, que provocaron que se difundiera una información errada.

Esta misma teoría es que sostiene Silvia Dávila, directora de Planificación y Promoción de la Salud. Para la funcionaria, el error sucede al no alinear los datos provinciales a los del Ministerio de Salud de la Nación. A modo de ejemplo, dijo que puede ocurrir que se produzcan fuera de Mendoza, muertes de mujeres o niños con residencia en la provincia, y esto también se debe tener en cuanta a la hora de sumar los casos.

De todas maneras, los datos supuestamente reales, todavía no se han terminado de  definir, según aseguró Dávila. La funcionaria agregó, además, que se compromete a mostrarlos comparativamente cuando estén listos.

La otra versión

La versión de la gestión anterior es, de hecho, muy diferente a esta. Es que para el ex director de Maternidad e Infancia, Carlos Cardello, las declaraciones de Dávila le parecen poco prudentes.

Cardello se mantuvo en el cargo hasta mucho tiempo después de que se alejara Calletti de  la conducción del ministerio. Sin embargo, terminó presentando su renuncia, por no estar de acuerdo con algunos aspectos de la nueva gestión, no precisó, empero, cuales.

MDZ consultó al ex director sobre si el motivo de su renuncia tuvo que ver con esta insinuación de equivocación en los números. Cardello negó la relación de estos hechos, pero lo cierto es que ya no pertenece más al equipo de Saracco.

En cuanto a la posibilidad de error en los datos, la intención de Cardello fue, en un momento, presentar una denuncia en la Fiscalía de Estado, para que se investigara la fidelidad de los números, aunque finalmente no lo hizo.

“No hice ninguna presentación legal, porque mi intención es proteger la Dirección de Bioestadísticas, y no que se convierta en un nuevo INDEC”, aseguró Cardello

Habrá que esperar a que Nación difunda los índices de mortalidad materno – infantil, para saber si realmente, la gestión de Armando Calletti difundió datos equívocos, o si, por el contrario, los índices reales son los que obtuvo la Dirección de Maternidad e Infancia del anterior gobierno
Opiniones (4)
21 de octubre de 2017 | 02:04
5
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ayer el borocotizado Cobos dijo que la inflacion y la inseguridad se deben, no tanto a la realidad, sino a la "sensacion" de la gente. Si dejo de lado la "sensacion" que todos los politicos mienten, entonces que se dejen de manipular las estadisticas reales y enfrenten a la sociedad con la realidad; por que la verdad verdadera es que la inflacion real supera el 24% anual y que no podes salir a la calle con los bolsillos anchos por que te afanan impunemente en cualquier lugar. y ahora resulta que van a manipular tambien estas estadisticas. Quieren ocultar que la salud pùblica es un desastre. Dios, no dejes sin castigo a estos imbèciles, mentirosos cronicos que nos gobiernan. Pueblo: no nos dejemos mentir por esta corporacion de corruptos liderados por la K y su marido.
    4
  2. Coincido plenamente pero hay que reconocer que son muy ocurrentes, a mí no se me hubiera ocurruido tamaña explicación. Estas cosas hartan.
    3
  3. Las autoridades sanitarias de la provincia se han jactado de haber reducido la mortalidad materna e infantil en Mendoza y en el caso específico de la mortalidad materna aseguraban haber alcanzado las metas fijadas por la OMS para el 2015. Repitieron hasta el cansancio que, por ejemplo, no hubo muertes por abortos en el 2006 (aunque se sospechaban 2 casos subregistrados donde se registran con un diagnóstico que oculta el verdadero orígen de la muerte, uno de ellos estaba siendo investigado recientemente). En Noviembre del 2007, el entonces orgulloso Ministro de Salud, Dr Caletti, hablaba de la Mortalidad 0% de aborto en Mendoza en el 2006, ignorando los 3 casos confirmados que ya en el 2007 habían ocurrido e ignorándose el verdadero número final por subregistro de la causa de muerte. En Enero del 2008 el actual Ministro de Salud, Dr. Saracco, repite las gloriosas cifras de 0% de mortalidad por aborto del 2006, ignorando tambien las crecientes cifras del 2007 y que seguramente aumentarán debido a la embestida solapada del poder Judicial sobre consultorios médico sospechados de realizar abortos ( no quedó ni uno) realizadas en el segundo semetre del 2007 y con un resultado final que como mínimo ha triplicado la mortalidad por aborto; todo sin contar el aumento en número y gravedad de las pacientes que caen al sistema público de salud (principalmente el Hospital Lagomaggiore) por la misma causa, hay que hablar con los médicos del Lagomaggiore, ellos dicen lo que ven. No hay acceso a estadísticas oficiales de mortalidad materna por aborto desde Julio - Agosto del 2007 ( cuando empieza la " caza de brujas" del Poder Judicial), estadísiticas que no llegaron ni al propio Programa Materno Infantil, por lo menos hasta Febrero del 2008 y que tengo seguridad que jamás llegarán y si lo hacen, la harán " cosmetizadas" adecuadamente. Hay un trabajo nacional del CEDES y del CLAPS ( en el 2003) sobre mortalidad materna en el país y donde Mendoza y San Luis figuran con subregistros del 50% en algunos tópicos de mortalidad materna (Subregistro=Mentira). ¿Cómo vamos a creer en las cifras que nos dan ahora si ya antes mentían un motón pero ahora es alevoso ( las cifras del INDEC son un ejemplo)?. Hay una realidad: Los niños y las mujeres se mueren igual sin pedir permiso al gobierno y al gobierno no le interesa escandalizar con cifras inconvenientes, sobretodo si esas cifras comprenden pobres, mujeres y niños. El Dr. Cardello, hombre honesto y con ideales claros, debe haber renunciado por no prestarse a los juegos de las falsas estadísiticas, por no faltar el respeto a los que murieron por deficiencias del sistema ( sanitarias y legales) y que ahora se los quiere tapar; conozco al Dr. Cardello y estoy seguro que es por eso, chapeau para Cardello. Los temas mugrientos, como la mugre en las casas, se esconde bajo las alfombras. Hay más preocupación por el problema de salud y costos judiciales de las drogas que por estos temas .Estas hipocresías hartan.
    2
  4. Se van a morir a otro lado????????????? Dejate de j...........
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México