Por una sonrisa: comienza la polémica por la "gemela" de la Mona Lisa

La investigadora Dolores García cree que la gemela del célebre cuadro de Da Vinci no puede atribuirse a su discípulo Francesco Melzi "siempre que se mantenga que esta copia se confeccionó en el taller de Leonardo y al mismo tiempo que el original".

García, autora de "El secreto de Mona Lisa" y "La cara oculta de Da Vinci. Las claves de la Mona Lisa", basa esta afirmación en diversas argumentaciones sobre la época en la que Melzi se incorporó a la casa de Da Vinci.

"Por un lado, porque el joven Francesco Melzi se incorporó a la casa de Da Vinci en 1507 y por aquel entonces ya había finalizado Leonardo su estancia en Florencia y el periodo dedicado a retratar a Mona Lisa. Y, por otro lado, y esto lo hace menos probable, en el periodo de 1503 a 1506 que duró la confección del retrato Melzi contaba sólo con entre 10 y 13 años de edad. La primera obra conocida de Melzi es un autorretrato fechado el 14 de agosto de 1510, en el que se afirma que tiene 17 años, y la calidad del mismo dista bastante del retrato que aquí nos ocupa", señala la investigadora melillense afincada en Torrent.

La autora aporta, a través de un comunicado, otras posibilidades, como la de que la copia de la Gioconda que posee el Prado fuera realizada por 'il spagnoletto', tal y como llamaba Da Vinci a Fernando Yáñez de la Almedina, un joven pintor español que se formó en Italia y que perteneció a la casa de Da Vinci en Florencia, coincidiendo con el periodo de confección de la Monna Lisa.

"Fue Fernando Yáñez quien introdujo en España el Renacimiento en lo que a pintura se refiere, haciendo llegar a nuestro país la fama de Leonardo incluso antes de que se extendiera por Italia. A su regreso a España, Yáñez de la Almedina se instaló en Valencia, donde recibió el encargo de pintar el retablo mayor, que supuso el fin del gótico y el inicio de los nuevos aires y técnicas venidas de Italia", recuerda.

"Si cotejamos la dama de la copia del Prado con las retratadas por Yáñez en los pasajes del retablo, guardan un gran parecido, pues todas ellas son a imagen y semejanza de la Monna Lisa de Leonardo. Esta teoría estaría podría explicar el hecho de que la pintura (la copia que posee el Museo del Prado) llegara a España antes de 1666, cuando aparece en un inventario de bienes del Alcázar de Madrid", destaca García.

Fuente: EuropaPress
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó1/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:11
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016