Falleció Jorge Glusberg, ex director del Museo Nacional de Bellas Artes

Creador de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires y ex Director del Museo Nacional de Bellas Artes, fue un apasionado promotor y defensor del arte y la arquitectura argentina en todo el mundo.

En la ciudad de Buenos Aires y a los 79 años, falleció el profesor Jorge Glusberg. Creador de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires y ex Director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), también fue el Director del Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Pero su apasionada promoción del arte y la arquitectura argentina seguramente quedará como su legado más importante. Reconocido crítico y autor, recibió numerosas distinciones entre las cuales pueden destacarse el Premio Konex 1986 por Estética y Teoría del Arte y el nombramiento como Caballero en la Orden de las Palmas Académicas en Francia.

La Bienal de Arquitectura de Buenos Aires sea tal vez su creación más emblemática. Inaugurada en mayo de 1985, fue sin dudas la plataforma más importante por la cual los profesionales del país pudieron relacionarse con sus colegas extranjeros y dar a conocer su obra. "Contribuyó a la difusión de la arquitectura argentina más que ningún arquitecto, esto marca el fin de una época para la profesión en el país", resumió César Pelli en diálogo con ARQ.

El arquitecto Carlos Salaberry, el sucesor de Glusberg al frente de la Bienal, recordó las palabras que Mario Roberto Álvarez alguna vez le dedicó al profesor: "Si Jorge no existiera, habría que inventarlo". "Tanto desde la CAYC como el MNBA y las Bienales, les dio un gran lugar de visibilidad a los arquitectos", señaló. "Fue un gran amigo, un emprendedor fantástico y el resultado de su accionar va a quedar marcado por muchos años más", finalizó.

Director del Museo Nacional de Bellas Artes entre 1994 y 2003, fue el responsable de revivir la institución y colocarlo nuevamente como un lugar de referencia para la actividad artística en el país. "Junto con los Amigos del Arte en la década del 30 y el Instituto Di Tella en los 70, Jorge Glusberg es uno de los promotores más importantes del arte nacional en el Siglo XX", explicó Clorindo Testa a ARQ. "Posibilitó que se nos conozca en el extranjero, y a su vez trajo numerosos artistas a exponer acá. Fue sin duda una de las personas más importantes de la historia del arte y la arquitectura argentina", concluyó.

Fuente: Clarín
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|08:43
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic