Finalizan restauración de mural en el templo San Juan Bosco

La obra de Salvino Spinnato, realizada en 1965, fue restaurada por un equipo interdiscliplinario de especialistas. El trabajo, que incluye la conservación, restauración y puesta de valor de las pinturas del artista italiano, podrá apreciarse a partir de Semana Santa.

Después de dos meses de trabajo, un equipo interdisciplinario de especialistas finalizó el proceso de restauración de la obra del artista italiano, Salvino Spinnato, que se encuentra en el templo San Juan Bosco de Ciudad. La obra podrá ser visitada la semana próxima.

Se trata del rescate y puesta en valor de 26 cuadros denominados “Escenas de la vida de Cristo”, que ilustran la vida de Jesús, desde el nacimiento a la resurrección. El mural fue realizado por el artista italiano en 1965 según los cánones del “encaustum”, técnica muralista grecorromana.

“Spinnato utilizó esta técnica, que mezcla los pigmentos con la cera y trabaja sobre el muro seco. Esto permite una mayor conservación a través del tiempo”, explicó la Coordinadora técnica, Cristina Sonego.

De gran envergadura a nivel provincial y nacional por la cantidad de metros restaurados y los criterios de intervención utilizados, el proyecto surgió como iniciativa de la congregación salesiana y se financió, principalmente, con una donación además de las colaboraciones de fieles y alumnos del colegio.

Es preciso recordar que además de poseer un alto valor patrimonial y artístico, el templo -situado en las calles Córdoba y Rioja- es una de las estaciones del tradicional Vía Crucis que se realiza en Semana Santa.

La intervención de la obra –compuesta por 2 grupos de 13 escenas dispuestas en forma regular a cada lado de la nave  del templo- se realizó respetando normas internacionales que establecen que “las técnicas y materiales a utilizar, en lo posible, serán de efectos reversibles y la intervención debe ser mínima, a fin de no modificar ni la forma ni el color de la obra y no poner en peligro la integridad de misma”, aclaró Soledad Ponce, una de las integrantes del equipo.

“Se ha realizado una limpieza, conservación y una pequeña parte, se ha restaurado. No se ha dejado nada al azar, está todo descripto y fichado”, agregó el Coordinador general, Pedro Canepuccia.

Spinnato, muralista italiano

Nacido en Milán, Spinnato se instaló en Mendoza después de la Segunda Guerra Mundial donde vivió aproximadamente 20 años.

La obra más relevante de este artista –al menos la conocida hasta ahora- lo constituyen las pinturas murales y los mosaicos de la fachada y del altar del templo San Juan Bosco.

Sin embargo, se encontraron también registros de sus pinturas en el Colegio Don Orione -afectado por el terremoto de 1985– así como en las provincias de Córdoba y San Juan.

Como artista se dedicó a investigar la técnica muralista y trabajó durante su estadía en Mendoza para la Congregación Salesiana.

Un equipo interdisciplinario

Integrado por el Arq. Pedro Canepuccia (Experto en  Conservación y Restauración Arquitectónica); Cristina Sonego (Licenciada y Restauradora), y María Soledad Ponce Graña y Emilce Pérez Moyano (estudiantes de Historia del Arte y Artes Plásticas respectivamente), el equipo realizó el trabajo de restauración en dos meses.

El proceso que, abarcó distintas etapas -diagnóstico, análisis de muestras y la posterior intervención- quedó integramente documentos en archivos que se encuentran en posesión de la congregación. Este registro y la utilización de materiales reversibles permite posteriores restauraciones.

Actualmente planifica continuar con la restauración de las pinturas sobre tablas que se encuentran en la capilla del templo, antes de Semana Santa.

Opiniones (2)
22 de septiembre de 2017 | 22:08
3
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 22:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo soy alumno del colegio y creo de q la obra siempre fue tratada con gente especializada en el tema...la obra a recibido muchas criticas... creo de que no hay q qujarce de nada si no se canbio ninguna estructura...solamente se ha restaurado y quedo muy bueno..!! apoyo a don bosco a muerte pero creo q hay cosas q corregir como en todo lugar, pero hay cosas q ponderar como esta obra, como otras, por ejemplo el colegio brinda a los alumnos ir al recreo de la comunion, a q me refiero a recibir la comunion todos los dias y eso muy pocos comegios te brindan, como otras cosas mas q podria segir nombrando. Espero q don bosco siga cresiendo y que pueda vencer cada obtaculo que se le inponga.. desde ya muchas gracias nos vemos... y quiero dejar un gran saludo a borci q ya no se encuantra en la intitucion por un traslado a tucuman espero q lo lea y sepa q aca en mendoza lo apreciamos mucho..!! bueno saludos a todos los salecianos y a todos logrupos juveniles!! aa... y al padre victor un gran saludo cahu y un gran saludo a todos
    2
  2. yo iba a don bosco y se nota un monton el cambio, quedo buenisimo
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'