Deportes

Por el paso de la antorcha olímpica, China restringe el ascenso al Everest

El gobierno chino está restringiendo las visitas de turistas extranjeros y escaladores al Monte Everest antes de que el recorrido de la antorcha olímpica llegue a la cima del gigante orográfico, de 8.844 metros de altura.

Las restricciones se enmarcan en el crecimiento de las protestas contra el control chino sobre la región del Tibet, y continuarán hasta después de la conquista de la cima del Everest con una antorcha olímpica protegida contra los fuertes vientos que soportará durante la travesía. El ascenso está previsto para entre finales de abril y mediados de mayo.

"Todas las actividades de escalamiento están canceladas. Si quiere registrarse, debe esperar hasta julio", señaló vía telefónica a dpa un operador turístico de la compañía "Polar Land Exploration", que tiene base en Lhasa, capital de la región china del Tíbet.

"Polar Land" explicó que los turistas chinos todavía están autorizados a viajar hasta el campamento base del Everest, y que los foráneos podrían viajar hasta el cercano monasterio de Rombuk, desde el cual puede observarse la cima de la montaña cuando hay buen tiempo.

Una carta de la Asociación Chino-Tibetana de Montañismo (CTMA) publicada en la web especializada "www.mounteverest.com" pide a los líderes de las expediciones con base en Nepal posponer los viajes hasta el 10 de mayo como fecha temprana.

La misiva cita rutas superpobladas, presión ambiental y "potenciales problemas de seguridad" en el macizo.

"Este es un siniestro indicativo de los controles que China probablemente vaya a imponer para el viaje de la llama desde el Everest hasta el Tíbet", dijo sobre el escrito John Ackerly, presidente de la Campaña Internacional por el Tíbet.

"Pekín está usando la ceremonia de la antorcha olímpica, que debería simbolizar la libertad y la dignidad humana, para reforzar el reclamo territorial sobre el Tíbet", agregó Ackerly en un comunicado.

Pero un funcionario de la CTMA contactado hoy telefónicamente por dpa señaló que el proceso de inscripción para los ascensos al Everest funcionan "con normalidad".

"Esto es un malentendido", dijo cuando fue preguntado sobre si la carta insinúa una prohibición temporaria para los escaladores extranjeros.

El año pasado, visitantes y montañistas turbaron al Partido Comunista chino, que piensa que el Tíbet es una parte "irrenunciable" de su país, con dos incidentes producidos cerca del campamento base, situado a 5200 metros de altura.

Un video tomado en junio por escaladores rumanos mostraba a una persona, que utilizaba ropa tibetana, desplomarse en la nieve después de haber sido alcanzado aparentemente por un disparo de un soldado chino, mientras un grupo de tibetanos escalaban cerca de la frontera de China con Nepal.

Las imágenes brindaron una evidencia de primera mano a los activistas tibetanos para regresar con sus reclamos acerca de la brutal represión que las tropas y la policía china ejercen en la región.

El gobierno del Partido Comunista aceptó que murió uno de los tibetanos que intentaba cruzar ilegalmente al país vecino, actividad que intentan cientos de refugiados cada año. Pekín sostiene que sus tropas devolvieron fuego tras haber sido atacadas por el grupo.

El restante hecho ocurrió en abril y consistió en la deportación por parte de las autoridades chinas de cinco estadounidenses que protagonizaron en el campo base una pequeña protesta en apoyo de la independencia del Tibet.

Las noticas sobre las restricciones al turismo se conocen justo al mismo momento que diversas quejas que tuvieron lugar esta semana en monasterios de Lhasa y de otras áreas de la region.

La policía reportó haber detenido docenas de monjes tibetanos luego de que cientos de personas participaran de dichas muestras de rechazo, que coinciden con el 49no aniversario de la revuelta tibetana contra la opresión china, que fue acallada por las tropas locales.

Tras ese levantamiento, el Dalai Lama, líder del budismo tibetano, tuvo que exiliarse en la India.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:35
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016