Acordaron el precio del pescado e incentivan el consumo en Semana Santa

La Liga de Amas de Casa y ADECUA trabajaron junto a la Secretaría de Comercio Interior, productores y supermercados y alcanzaron un consenso que reduce los valores en la venta al público. El calamar, alternativa al clásico filet de merluza.

Asociaciones de Consumidores y representantes de la Liga de Amas de Casa indicaron este jueves que, tras el trabajo conjunto con las autoridades nacionales, supermercados y productores, firmaron un acuerdo que permitirá bajar los precios del pescado para Semana Santa.

El acuerdo -con el aval de la Secretaría de Comercio Interior- se basa en bajar el precio del kilo del calamar a valores entre 4 y 5 pesos; y el filet de merluza a 9 pesos.

Irma Muslera, presidenta de la Liga de Amas de Casa, dijo a Télam que "el acuerdo busca fundamentalmente incentivar el consumo del calamar, en reemplazo de otros pescados que en forma especulativa aumentan para estas fechas".

Según Muslera, "el kilo del calamar al consumidor se ubicaría entre 4 y 5 pesos el kilo, y al minorista para la reventa a 3 pesos. El filet de merluza el kilo congelado entre 12 y 13 pesos, y para que lo compren los negocios minoristas a 9 pesos".

“Todos tenemos derecho a comer pescado en Semana Santa”, remarcó Muslera, quien recomendó el calamar ya que “se puede preparar con fideos, con arroz o hacer salsas y es un alimento ideal para los chicos por que están incorporando vitamina omega e hidratos de carbono”.

En tanto, Sandra González de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), dijo a esta agencia que "vamos a trabajar todo el fin de semana para relevar precios, y ajustar los valores a fin de que baje el precio del pescado para Semana Santa".

En el mismo sentido que Musiera, remarcó la necesidad de “incentivar los consumos de otros productos que no sean el clásico filet de merluza” y también destacó el precio del calamar.

“El filet no tiene un rendimiento tan grande, es lo mas común pero no rinde. Un kilo, para una familia tipo no llega a alcanzar, en cambio con el calamar se pueden hacer varias cosas”, explicó.

“Mas allá de todos los acuerdos hay que trabajar en el sentido de que hay consumir otros productos, que todo el mundo que respeta la tradición tenga alternativas”.
Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 23:23
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me gustaria explicarles a estas Sras,como se llega a un precio de $9.el filet de merluza,cuando en le puerto de Mar del Plata,sin temor a equivocarme,el precio de la merluza viva a estado rondando desde pricipio de año sobre los $3.7 y $3.9,lo cual se deduce que para sacar u n kilo de filet se necesitan 3kg de merluza entera o sea costo $3.8*3=$11.4 precio en Mar del plata,sin flete,ni impuestos,ni rentabilidad del distribuidor,ni ganancia del que la va a comercializar,pero en el dia de la fecha,la merluza cotizo en el puerto $4.2 y tendriamos que volver a sacar cuentas.Seria bueno informarse que los peces en semana santa no se reproducen por una gracia divina en el agua,las cantidades de pesca son las mismas,y termina siendo un negocio de oferta y demanda.Y por si no queda claro la demanda en estas epocas son de 6a7 veces mas que durante el año,a buen entendedor....!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'