El adiós a una de las poetas más intensas: Wislawa Szymborska

La poeta y crítica literaria, fallecida ayer en Cracovia, se convirtió en una de las voces más importantes de la lírica contemporánea a partir de una obra signada por cuestiones como la belleza, la memoria y la condición humana.

La llamada "gran dama de la poesía europea", afiliada desde siempre al Partido Comunista, no compuso una poesía políticamente explícita: lo suyo no era el panfleto ni la propaganda sino la pericia retórica y sus efectos.

La escritora había nacido el 2 de julio de 1923 en Bnin, en el oeste polaco; estudió en la facultad de letras y sociología de la Universidad Jaggelone de Cracovia (la ciudad desde la cual Karol Wojtyla se trasladó a Roma convertido en el Papa Juan Pablo II).

Autora de diversas colecciones de poemas y de varios de ensayos o reflexiones, su escritura es una mezcla de sobriedad intelectual y emoción contenida, característica de los escritores eslavos, de sus preocupaciones políticas y filosóficas, y de su estilo.

Szymborska se fascinó con la ciencia, su exactitud, su certeza, la incertidumbre de sus objetos de estudio y la técnica antes de dar el paso a la poesía, que -ella lo logró- hizo que esa incertidumbre se convierta en una técnica y un procedimiento de exactitud.

Sólo habrá que recordar la ironía suave, amable, con la que recibió el Premio Nobel de Literatura en las galas de Estocolmo: no la empujaba más que la distancia de quien bien parado, se siente cerca de la incertidumbre de las cosas y el mundo.

"El poeta de hoy -dijo en aquella oportunidad- es escéptico e incluso desconfiado. Cuando escribo siempre tengo la sensación de que alguien está detrás de mí haciendo muecas. Por eso huyo, todo lo que puedo, de las grandes palabras".

En poco más de 300 páginas está su obra; sólo repudió dos libros publicados antes de 1957, sometidos a la tiranía del realismo socialista. Después llegaron "El gran número", "Fin y principio", "Instante", "Aquí", la última de sus colecciones, del 2009.

Escribe el especialista español Javier Rodríguez Marcos: "En los últimos años autorizó la traducción de las agudas notas de lecturas que publicó durante 30 años en la prensa polaca y en las que un día hablaba del Mío Cid y otro de un libro sobre jardinería".

"Ella, que siempre dudaba de todo y cuya expresión favorita era `no sé`, nunca las consideró `prosa seria`. Y eso que respondían a un viejo aviso suyo: `Sólo las preguntas un poco ingenuas son verdaderamente profundas`".

Su "ingenuidad" se puede rastrear en el poema "Perspectiva": "Se cruzaron como dos desconocidos,/sin gestos ni palabras,/ella de camino a la tienda/él de camino hacia el coche"//.

"Quizá entre la consternación,/o el desconcierto,/o la inadvertencia,/de que por un breve instante/se amaron para siempre.//" "No hay sin embargo garantía/de que fueran ellos./Quizá de lejos sí,/pero de cerca en absoluto.//Lo vi desde la ventana,/y quien mira desde arriba/se equivoca con mayor facilidad"//.

"Ella desapareció tras una puerta de cristal,/él subió al coche/y arrancó rápidamente./Así que no pasó nada/ni siquiera si pasó./Y yo sólo por un momento/segura de lo que ví,/intento ahora en un poema casual/convencer a ustedes, lectores/de que aquello fue triste".

Al contrario de lo que ocurre con los narradores, casi siempre cuestionados por sus posiciones estéticas o políticas, los miembros de número de la Academia Sueca de Letras, dieron en la tecla al distinguir a Szymborska.

Así sucedió también con otros vates, como el italiano Eugenio Montale en 1975; el griego Odiseo Elytis en 1979; el también polaco Czeslaw Milosz en 1980; el ruso Joseph Brodsky en 1987; el antillano Derek Walcott en 1992; con el irlandés Seamus Heaney en 1995 y el sueco Tomas Transtromer el año pasado.

El mundo ha perdido una poeta. Acaso estemos un poco más solos, menos acompañados entre la multitud desorientada. La vieja dama estaba cansada y alegre. Escribió lo que quiso y no impidió pensar a nadie. Y a nadie jamás intentó convencer de nada.

Fuente: Pablo Chacón / Télam

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|12:22
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic