Deportes

La trama política detrás de los muertos en el fútbol egipcio

Los hinchas que se enfrentaron cuerpo a cuerpo serían los mismos que lucharon contra Mubarak. Otras versiones dicen que son defensores del dictador. Confusión y dolor.

A un año de las protestas para derribar a Hosni Mubarak, la relación entre la política y el fútbol en Egipto se vuelve cada vez más problemática. Según la Confederación de Fútbol Africano (CAF), los activistas que protestaron por la retirada del líder son los mismos que se batieron a muerte en uno de los episodios más violentos de la historia del deporte, así lo publica el sitio del canal de noticias TN.

Cuando la revuelta se había extendido por varios meses, la preocupación central de las organizaciones de fútbol y de los jugadores del país fue que el torneo se suspendía. En ese momento, miembros de varios equipos se reconocieron como parte del movimiento revolucionario. Según el sitio de noticias Mid East Soccer, tanto los fanáticos de Al- Masry y de As-Ahli eran fervientes defensores del cambio de gobierno.

La Federación Egipcia de Fútbol suspendió, en febrero del año pasado, todos los partidos. ¿El motivo? Evitar que las canchas se conviertan un punto de enclave político en donde se organicen marchas o otras formas de protesta en contra del gobierno, como sí lo fue la plaza Tahrir de El Cairo.

Los clubes se intervinieron por militares que procuraban mantener el orden y pensaron que la medida más eficiente era la de detener los entrenamientos y los partidos. De forma gradual, los oficiales eliminaron la prohibición.

La Hermandad Musulmana, la fuerza policial más grande del país, también acusó a los manifestantes que impulsaron la retirada de Mubarak de instigar la violencia en el fútbol.

Otros, culpan a los reaccionarios del líder caído. “Los eventos de Port Said son planificados y son un mensaje de los remanentes del régimen anterior,” dijo el parlamentario Essam al Erian en un comunicado del partido Freedom and Justice (Libertad y Justicia) que publicaron en su página web.

Hayan sido los unos o los otros (o ambos) lo que no se discute es que la falta de presencia policial fue uno de los factores que desencadenó la tragedia. Desde que Mubarak abandonó el poder, los "Ultras" o “Diablos rojos” (los hinchas de Al Ahli) se han enfrentado a las fuerzas de seguridad egipcias en varias ocasiones. Rawya Rageh, periodista de la cadena árabe Al Jazeera, afirma que el motivo por el que la policía no pudo detener a los fanáticos era que se había recortado el número de oficiales a cargo desde el retorno de la democracia.

“Desde la revuelta, los operativos de seguridad en la cancha no fueron suficientes. La fuerza policial ha prácticamente desaparecido después de su actuación espantosa durante la revolución.”
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 14:13
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 14:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia