Nueva lucha antigranizo en el Valle de Uco

Por primera vez en el país se implementará un nuevo mecanismo de defensa contra el granizo. Se trata de una red de generadores que se encargan de la defensa activa, sembrando las nubes. No remplazará al conocido sistema de avi0nes.

En medio de la montaña, en pleno campo del Valle de Uco se exponen pequeños cubículos los cuales tienen como fin combatir la formación del granizo en las nubes de alta montaña. Esta prueba piloto por ahora cuenta con 12 bases para la siembra de nubes. Según destacaron no remplazará a la lucha activa de los aviones, sino que se complementará en los lugares donde estos no puedan llegar, como en este caso donde la cercanía a la montaña hace dificultoso el trabajo.

Esta nueva iniciativa tiene como base la lucha antigranizo que se lleva a cabo en Europa, como base en Francia, donde los aviones están restringidos. “Allá es algo mucho más simple, son los propios campesinos que con una especie de garrafa activan la base cuando la tormenta está cerca”, destacó Eduardo Marín, director de Agricultura y Contingencias Climáticas.

En este sistema, la vaporización de los aerosoles de Ioduro de Plata (AgI) debe ser llevada a cabo por generadores que queman una solución de acetona con AgI y otras sales.

En Mendoza, el sistema de aplicación estará completamente automatizado, con conexiones hasta la base, donde según el pronóstico se encenderá o no. “Es un sistema autónomo con un panel solar y un sistema de radio. Desde el centro de operaciones en Tunuyán, viendo los pronósticos se encenderá para atacar la nube y combatir la formación de granizo”, dijo Martín.

La idea surgió hace dos años, cuando se presentó el problema al Comité Científico de la UNCuyo, en convenio con ellos se realizó la aplicación de estos 12 generadores que toman el área de Potrerillos hasta el Manzano, Tunuyán. “Este será un año experimental, y el año que viene trataremos de llevar el sistema a otros lugares con el mismo problema”, destacó el director de Contingencias.

Las bases tienen un sistema similar al de un calefón hogareño. Se encuentra permanentemente encendido, en un modo piloto, y de acuerda con el pronóstico climático, se comienza a emitir ioduro de plata con acetona.

La instalación total tuvo un costo de más de 600 mil pesos –para las 12 estaciones- y se espera para el próximo año poder realizar un súper generador en las cercanías del Nihuíl para disminuir los efectos de las grandes tormentas que se generan en la zona.

¿Cómo funciona la base?


El ioduro de plata, al igual que sucede con la lucha activa con los aviones, permite intervenir en la cadena de crecimiento de las nubes, a fin de prevenir la formación o disminución de las piedras de granizo. “Se crean muchos núcleos dentro de la nube. Con esto, en vez de formarse piedras grandes, se evita eso, y no se llega a condensar o en todo caso son pequeños granizos los que caen”, explico Martín.

El objetivo con la implementación de los núcleos con el cianuro de plata es distribuir el agua de forma que llegue la menor cantidad posible al suelo en forma sólida. Este químico es utilizado en muchas partes del mundo ya que, según el informe, las cantidades que se usan para combatir el granizo son inocuas para la salud.

El método más común, consiste en el uso de generadores ubicados en posiciones fijas, formando una red. El número de generadores y su posición debe ser calculada tomando en cuenta:
• Las concentraciones de núcleos de congelación naturales en la zona
de estudio.
• Las características de la emisión del material de siembra y que por lo tanto aporten cantidades relevantes de núcleos de congelación, aumentando significativamente la concentración natural.
• La dirección predominante de los vientos durante las tormentas;
• Las condiciones de la estabilidad atmosférica local, cuidando las inversiones térmicas que puedan obstruir la dispersión del material de siembra.
Opiniones (2)
18 de agosto de 2017 | 22:55
3
ERROR
18 de agosto de 2017 | 22:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre es fácil opinar pero antes de hacerlo hay que conocer del tema. La red de generadores ya estaba funcionando desde hace un tiempo atrás, y la inauguración del día de hoy sólo fue un acto formal. Qué bueno sería que todos aquellos que critican también den opciones, sugerencias y/o posibles soluciones para mejor el sistema. En este País todos somos capaces de criticar... por eso estamos como estamos.
    2
  2. que sentido tiene si la temporada alta de verano ya termino, esto tendria q haber sido instalado en septiembre de 2007
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial