Deportes

Copa África: conocé los apodos de cada selección

La gran mayoría de los sobrenombres tienen que ver con el reino animal. Leones, elefantes, águilas, cocodrilos, cebras, antílopes, gavilanes, caballos o panteras integran la colorida fauna futbolística africana.

La Copa de África es mucho más que una simple competición deportiva. El orgullo, la tradición y el honor de los países participantes se pone en juego con una pelota de por medio. Sólo el éxito garantiza un regreso triunfal a casa. De lo contrario, tanto el técnico como los jugadores pueden llegar a sentir la ira de sus compatriotas, decepcionados porque su selección nacional no ha cumplido con las expectativas desatadas a priori.

En las gradas, las aficiones, a cual más exótica, rivalizan por demostrar que no hay ninguna mejor haciendo de 'número 12'. Es en ese marco de emociones y sensibilidades a flor de piel donde los sobrenombres de las distintas selecciones entran en escena. No hablamos de un simple apodo que únicamente sirve para darle un toque divertido y hasta exótico a los participantes. Su importancia es tal que han llegado a convertirse en parte esencial del balompié en el continente negro.

Además de ser un genuino vínculo de unión entre los jugadores y su hinchada, los apelativos hacen habitualmente referencia también a la identidad del país, a su idioma, al carácter del equipo y a la personalidad de sus internacionales. Son, por decirlo de otro modo, el picante que hace del balompié africano un 'rara avis' en el planeta fútbol. No en vano, todo el mundo por estas tierras acostumbra a hablar de ésta o aquella selección mencionando directamente su sobrenombre o remoquete. Así son, por ejemplo, los Cocodrilos del Nilo (Sudán), quienes se enfrentarán a los Chipolopolo (Zambia) en cuartos, o los Nzalang -trueno del rayo- (Guinea Ecuatorial) a los temidos 'elefantes' de Costa de Marfil. Y no hay más que decir...

Detrás de cada apodo hay una hermosa historia que suele ahondar en las virtudes o 'tesoros' del país como forma de incentivar el espíritu de identidad nacional entre sus jugadores. Curiosamente, la gran mayoría de los sobrenombres tienen que ver con el reino animal. Leones, elefantes, águilas, cocodrilos, cebras, antílopes, gavilanes, caballos o panteras integran la colorida fauna futbolística africana en virtud de la especie más representativa en sus respectivos territorios (a modo de símbolo nacional) o haciendo referencia al espíritu que caracteriza a un pueblo.

Como en la selva, leones y elefantes son los reyes indiscutibles del deporte rey en África. Los primeros pueden ser del Atlas (Marruecos), de la sabana (Senegal), indomables (Camerún) o a secas, como los de la República Democrática del Congo, que hacen uso del vocablo swahilli para definir al animal más poderoso del reino animal.

El elefante, otro de los míticos 'Big five' (los Cinco Grandes del reino animal), es la fuente de inspiración y el símbolo nacional de marfileños y guineanos, mientras que el águila, rey de los cielos, lo es malienses y tunecinos, aunque en el caso de los segundos, existe una referencia histórica a los célebres cartagineses, que poblaron sus tierras hace más de dos siglos.

Un antílope poco común
Más curioso aún si cabe es el caso de Angola y sus Palancas negras. La selección de esta antigua colonia portuguesa debe su apelativo al antílope negro gigante, el único cérvido de rostro y pelaje negro que existe en el mundo y que durante muchos años, debido a la descontrolada acción de los cazadores furtivos y a la guerra civil que asoló este país del África occidental durante 27 años, se creía extinguido hasta que en 1982 fue fotografiada una manada en el Parque de Cangandala, en la provincia de Malange.

Símbolo nacional desde la independencia, el acendrado instinto de supervivencia de este magnífico animal, en el que sólo el macho tiene cuernos, ha inspirado al equipo de fútbol en sus más recientes hazañas, como la de disputar el Mundial de Alemania 2006: "Para nosotros es un orgullo y un honor que nos comparen con los 'Palancas negras', porque tal vez sea lo único realmente autóctono y puro que tenemos en este momento en nuestro país. Hace sólo nueve años que acabamos una guerra y la gente necesita de alegrías en su vida, por eso estamos muy contentos de poder contribuir a devolver la ilusión a nuestro pueblo", sostiene André Makanga, el capitán del conjunto angolano.

TODOS LOS APODOS DE LA CAN 2012
 - COSTA DE MARFIL: The Elephants (Los Elefantes)
 - ANGOLA: Palancas Negras (Antílopes negros)
 - TÚNEZ: Kairaouan (Águilas de Cartago)
 - ZAMBIA: Chipolopolo (Las Balas de cobre)
 - GHANA: Black Stars (Estrellas Negras)
 - GABÓN: Azingo Nationale (Panteras negras)
 - BURKINA FASO: Les Etalons (Purasangres)
 - MALI: Les Aigles (Las Águilas)
 - MARRUECOS: Les Lions de L'Atlas (Leones del Atlas)
 - SENEGAL: Les Lions de la Teranga (Leones de la sabana)
 - SUDÁN: Nile Crocodiles (Los cocodrilos del Nilo)
 - GUINEA ECUATORIAL: Nzalang Nacional (Los Truenos del Rayo)
 - NIGER: Menas (Las Gacelas)
 - LIBIA: Les Chevaliers de la Méditerranée (Los Caballeros del Mediterráneo)
 - BOSTWANA: Ezimbizi (Las cebras)
 - GUINEA-CONAKRY: Syli Nationale (Los Elefantes guineanos)

Niger
• Menas (Las Gacelas)
El sobrenombre del conjunto nigerino responde al animal más popular y abundante en el país centroafricano. El término mena, en la lengua Hausa, significa gacela. La hembra de este cérvido aparece en la bandera nacional.

Costa de Marfil
• Elephants (Los Elefantes)
El mayor de los mamíferos del reino animal era tan abundante en este país en el siglo XIX que su parte más preciada acabó formando parte de su nombre. El apelativo es, por tanto, un homenaje al gran símbolo nacional.

Botswana
• Ezimbizi (Las cebras)
El animal preminente en el mítico Delta del Okavango, uno de los grandes tesoros faunísticos de toda África sito en este país a caballo entre Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica. El término viene del idioma Zulú, la temible tribu guerrera que dominaba en los confines del continente antes de la llegada de los 'Boers' y de los ingleses.

Ghana
• Black Stars (Estrellas Negras)
La estrella negra que luce en su bandera (sobre fondo amarillo) da nombre al equipo nacional ghanés, que empezó a ser llamado así tras ganar dos Copas de África consecutivas (1963 y 65). Las selecciones inferiores son los 'Satellites'.

Sudán
• Nile Crocodiles (Los cocodrilos del Nilo)
El cocodrilo prolifera en las aguas de la parte baja del río más largo del continente negro, de ahí que dé nombre a su equipo nacional.

Burkina Faso
• Les Etalons (Purasangres)
El caballo ha sido, durante siglos, el medio de transporte más utilizado en el antiguo Alto Volta.

Túnez
• Kairaouan (Las Águilas de Cartago)
La antigua ciudad de Cartago, fundada por el clan de los Bárcidas y que puso en jaque a Roma tras invadir Italia en el siglo III antes de Cristo, se hallaba en el actual territorio tunecino. La fuerza de sus guerreros y su tesón en la lucha son las principales virtudes del equipo nacional.

Zambia
• Chipolopolo (Las Balas de cobre)
Otro vocablo proveniente del swahilli que hace referencia de la época dorada del fútbol de este país, en los años 80, cuando bajo el liderazgo del hoy presidente de la Federación, Kalusha Bwalya, su selección logró dos subcampeonatos africanos y eliminó a Italia en los Juegos de Seúl haciéndole un 4-0. El apelativo ensalza la rapidez con la que jugaban.

Angola
• Palancas Negras (Antílopes negros)
Este hermoso animal que sólo existe en territorio angolano y cuya cornamenta puede llegar a medir hasta metro y medio, se convirtió, tras la independencia del país, en el símbolo nacional.

Marruecos
• Lions de l’Atlas (Leones del Atlas)
La impresionante cordillera magrebí, con alguno de los picos más altos del continente y cuna de la cultura bereber, da nombre a los también llamados 'hijos de Alá'.

Senegal
• Lions de la Teranga (Los Leones de la sabana)
La indómita fuerza del 'rey' de la sabana senegalesa se ve reflejada en su equipo nacional, que alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Corea y Japón 2002.

Guinea-Conakry
• Syli Nationale (Los Elefantes)
Vocablo del dialecto Soussou que hace referencia al principal símbolo del país, que abunda en el noreste, y al antiguo nombre de la moneda guineana.

Guinea Ecuatorial
• Nzalang (El trueno del rayo)
El término proviene de la lengua fang, etnia mayoritaria en la antigua colonia española. Hace referencia a la fuerza indómita y sobrenatural del once ecuato-guineano.

Libia
• Les Chevaliers de la Méditerranée (Los Caballeros del Mediterráneo)
La caída de Gadafi propició el cambio de apodo, que ha pasado de 'los verdes', en referencia al color de la vieja bandera y a la revolución que llevó al poder al tirano libio en 1969, a uno mucho más romántico con el se rinde homenaje a las fuerzas rebeldes que lograron derrocarle.

Mali
• Les Aigles (Las Águilas)
El águila imperial domina los cielos de esta nación del África subsahariana, una de las más pobres del planeta.

Gabón
• Azingo Nationale (Panteras negras)
La selva gabonesa es uno de los últimos refugios de este hermoso depredador, en permanente peligro de extinción.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 13:18
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes