Aumentó un 23,4% en julio el superávit fiscal primario

Hubo cierto malestar entre los analistas porque para mostrar un resultado financiero positivo se computaron los traspasos de fondos de las AFJP al sistema de reparto.

Contra los augurios de los especialistas de mercado que esperaban un mejor desempeño del resultado fiscal primario, el índice cerró con un superávit de un 23,4% en julio, respecto del mismo mes del año pasado, según datos oficiales del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

Aunque muchos esperaban que la cifra fuera un poco más alta, alcanzó los $ 2.575,8 millones y el excedente financiero bajó un 16,6%, acumulando una caída en lo que va del año de un 5,3%.

Para los especialistas consultados mensualmente por el Banco Central, en promedio la expectativa para el superávit primario era de $ 3.514 millones.

En un comunicado oficial, el Palacio de Hacienda reconoció el impacto favorable sobre el excedente de los traspasos de fondos de las AFJP a la AnSes por la reforma previsional, una medida cuestionada por los analistas.

Esos ingresos que ascienden a $1.544 millones son el motivo por el cual muchos cuestionaron que el resultado habría sido otro, de no haber sido considerado en los cálculos oficiales.

Gracias a su inclusión el resultado financiero fue de $ 1.519 millones. Sino se hubiera tenido en cuenta los números del traspaso al sistema de reparto el resultado financiero sería negativo.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 05:03
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes