Deportes

Horacio Sicilia y una demostración en Potrerillos

El último ganador del premio Huarpe, y además medallista panamericano, realizó una práctica de remo en Potrerillos con la intención de demostrar que es viable la construcción de una pista de alto rendimiento en las aguas del dique.

La mañana de ayer nos encontró en el imponente espejo de agua del dique Potrerillos. El viaje no fue en vano, en ese lugar nos esperaba Horacio Sicilia, navegando aguas adentro en el hermoso perilago, con el nombre impreso de MDZ al los costados del bote, tratando de cumplir ese sueño de que el mundo sepa de que en esta tierra también hay lugares naturales para realizar este deporte y que ese espejo se transforme en una pista reglamentaria de 2000 metros.

Lo cierto es que el día y las condiciones climáticas se prestaron para la demostración. Sin viento, el espejo de agua se mantuvo "quieto", lo que permitió que Horacio y Leonardo Pedroza alcanzaran una velocidad crucero de 25 kilómetros por hora.

A medio recorrido, Horacio Sicilia habló de las buenas condiciones que tiene el dique para practicar remo, y marcó muchas diferencias con las aguas del Tigre, que es donde actualmente practican los botes de la representación nacional. Acá las aguas son limpias, no contaminadas, no hay olores nauseabundos y no se corre el riesgo de chocar con palos, heladeras, y muchos otros objetos más.

Una de las cosas que llamó la atención es que Sicilia estuviera acompañado de Pedroza y no de alguno de sus compañeros en el 4 que se prepara para enfrentar la reválida con vistas al preolímpico de Polonia. Según el remero, el club Mendoza de Regatas "objetó la participación de sus remeros en estas pruebas, de manera que por eso no pudimos hacerlas con el 4".  "Según Regatas, el lago no es apto para remar" dice el medallista panamericano.

Horacio vive cada momento con mucha pasión, pasión que tiene desde hace 20 años y que le ha dado muchas alegrías y también tristezas, pero gracias a esta disciplina ha recorrido diferentes lagos del mundo, enorgulleciéndonos en cada competencia, y logrando poner en alto el buen nombre del remo argentino, más allá de las malísima situación institucional por la que atraviesa la disciplina.

Ahora está a punto de realizar otra evaluación, que lo ponga de cara ante el objetivo anhelado que son los Juegos olímpicos de Beijing 2008. Es por eso que viaja a Buenos Aires para completar el equipo compuesto por Maximiliano Martínez, Diego López y Joaquín Iwans, quienes ya están en la Capital Federal para revalidar la representación nacional contra los equipos de San Fernando y Zarate los días 28,29 y 30 de este mes y tener las chances de viajar a la ciudad de Poznan en Polonia, los días 15, 16 y 17 de junio, para alcanzar una de las dos plazas que quedan para los juegos de Beijing. Saben que la tarea no será para nada fácil y que tendrán que focalizar todos sus esfuerzos,y  que cada entrenamiento será mas duro.

Hablamos con Horacio Sicilia  de este presente, y de este viaje hasta el maravilloso encuentro con el lago Potrerillos, impontente, como siempre, con el Cordón del Plata de fondo, con nieves eternas que guardan sueños de proezas y epopeyas conquistadoras.

¿Qué nos trae hasta acá?

- Estar en este lugar es el principio de una iniciativa que comenzó en diciembre de este año, después de los Panamericanos. Estamos acá para hacer una evaluación para dar el aval técnico para practicar deportes náuticos en el dique Potrerillos y además llevar un informe escrito y de imágenes a los secretarios de Deporte de la Provincia y de la Nación. Además estamos acá para seguir peleando por este escenario que es bárbaro y para seguir peleando por la posibilidad de poder llevar cabo este proyecto. 

¿En cuánto tiempo creés que esta pista pueda ser una realidad?

Tenemos todo el apoyo del estado Provincial en la figura de Guillermo Carmona como Secretario de Medio Ambiente de Beatriz Barbera como  Secretaria de Deportes, hubo también una reunión en el cuarto piso de la casa de gobierno en febrero con el Subsecretario de Planeamiento y Gestión deportiva de  la Nación y con el Vicegobernador, y existe el compomiso de una inversión que llegue desde la Nación, además el apoyo de muchas empresas, como así también de los medios de comunicación, esperemos que se realice lo más pronto por el bien de los remeros y que Mendoza tenga mayor afluencia en el turismo.
Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|04:21
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DEJEN DE JUGAR CON LOS BARQUITOS Y PONGANSE AL LABURAR.....
    2
  2. SICILIA SI TU BOTE NO CLASIFICA A LOS JUEGOS OLIMPICOS ES POR LAS PAYASADAS QUE ESTAS HACIENDO JUNTO A LOS OTROS PAYASOS DE MENDOZA, ENVEZ DE ESTAR ENTRENANDO CON TUS COMPAÑEROS EN BUENOS AIRES.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic