En Mendoza 180 mil personas sufren de problemas renales

El dato fue aportado por el presidente de la Asociación de Prestadores Privados de Hemodiálisis de Mendoza. Agregó que son cerca de 1500 las personas que reciben este tipo de tratamientos. Hoy se celebra el “Día mundial del riñón” y en Mendoza se hará hincapié en la prevención.

En Mendoza hay unas 18o mil personas que sufren algún daño renal, es decir “que tienen una función renal menor al 90%”, de ellos un gran porcentaje desconoce su afección y consultan cuando ya no se puede hacer nada en materia preventiva y la enfermedad les ha producido un gran deterioro.

Carlos Bonanno, presidente de la Asociación de Prestadores Privados de Hemodiálisis de Mendoza, explicó la importancia de generar un cambio a nivel cultural para modificar esta situación.

Asimismo, agregó que en Mendoza 1500 personas reciben algún tipo de tratamiento sustitutivo de la función renal, ya sea en hemodiálisis o en diálisis peritoneal.

En el marco del “Día mundial del riñón”, en el Centro de Congresos y Exposiciones se está celebrando un encuentro entre especialistas internacionales y médicos locales para reforzar los métodos de prevención.

Uno de los disertantes es el doctor Santos Depine, quien aseguró que actualmente, el mundo  vive una situación de “epidemia de diabetes y de enfermedad renal permanente”. Para contrarrestar esta situación, Depine explicó que “las tareas de prevención son elementales, una disfunción renal avanzada implica, a la larga, un transplante de riñón”.

Cabe destacar que en Mendoza, unos mil pacientes aguardan un transplante de este tipo.

Diversas investigaciones sobre la enfermedad revelan que si bien la primera causa de mortalidad mundial son las enfermedades cardiovasculares, “escondido dentro de esta mortalidad hay una gran carga de enfermedad renal que no fue diagnosticada, por lo que estos pacientes han sobrevivido un largo periodo de enfermedad no diagnosticada”, dijo Depine.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 07:51
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'