Buenos Aires y Santiago encabezan el riesgo cardiovascular en América Latina

Buenos Aires y Santiago resultaron las ciudades cuya población corre más riesgo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC), que incluyó además a Bogotá, Lima, México, Quito y Barquisimeto.

El 12.1% de los porteños de entre 25 y 64 años tiene un riesgo alto de contraer una enfermedad cardiovascular, teniendo en cuenta diversos factores como colesterol, presión arterial, tabaquismo, obesidad y diabetes, entre  otros.

Los habitantes de la capital chilena están muy cerca de ese nivel de riesgo, con el 12.0%, de acuerdo con el Estudio CARMELA (Evaluación Múltiple de factores de riesgo cardiovascular en Latinoamérica), divulgado en Buenos Aires.

El estudio es el resultado de la información recogida durante unos dos años en las seis ciudades mencionadas, entre 11.500 encuestados elegidos de manera azarosa y a quienes se les realizaron mediciones clínicas, análisis de laboratorio y medición del espesor de la carótida mediante ecografía.

Herman Schargrodsky, director del estudio y presidente electo de la FIC, explicó que el trabajo "es representativo de la población de las ciudades donde se realizó y de grandes centros urbanos de cada uno de los países participantes", según una nota de prensa.

Los porteños también tienen el riesgo de colesterol más alto, seguido por Quito, México, Lima, Bogotá, Santiago y Barquisimeto.

En hipertensión, el riesgo lo encabeza Buenos Aires (29%), Barquisimeto (25%), Santiago (24%), Lima y  Bogotá (13%), México (12%) y Quito (9%). En niveles de colesterol el puntero es Quito (20.2%), seguido de Buenos Aires (18.7%), México (16.4%), Santiago (15.3%), Bogotá (12%), Lima (11.6%) y Barquisimeto (5.7%).

En tabaquismo el mayor índice de riesgo lo tiene Santiago con un 45.4%, seguido por Buenos Aires (38.6%), Quito (19.9%), México (27.3%), Lima (26.6%), Bogotá (22.2%) y Barquisimeto (21.8%).

"Latinoamérica está adquiriendo hábitos de vida propios de zonas urbanas  industrializadas, que suelen venir acompañados de un aumento de prevalencia de  enfermedad cardiovascular y diabetes", sostiene el trabajo, que advierte que "la inequidad que existe en la región hace especialmente difícil la implementación de medidas de educación y prevención eficaces en toda la población".

Los expertos insisten en que las enfermedades del corazón son la causa  número uno de muerte en el mundo y confían en que los resultados del trabajo contribuyan a mejorar las medidas de prevención en cada uno de los países en que se realizó la investigación.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 06:24
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial