En 2007 se capacitó a 580 alumnos en técnicas anti violencia

Fue a través del Programa de Convivencia y Mediación Escolar. El trabajo se llevó a cabo en 63 escuelas de la provincia. Se basa en la enseñanza de técnicas de resolución pacífica de conflictos para que los propios alumnos cumplan el rol de mediadores entre sus compañeros.

La Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (DOAPC) trabajó durante el ciclo lectivo 2007 en la capacitación de alumnos en técnicas de resolución pacífica de conflictos.

El objetivo es que esos alumnos se trasformaran en mediadores de problemas entre sus propios compañeros sin necesidad de que llegue a los docentes o los directores.

Desde 2002, la DOAPC se encarga de relevar datos sobre hechos de volencia en ámbitos pedagógicos así como de realizar tareas de carácter preventivo a través de la capacitación de docentes.

Cada año, se elige una cierta cantidad de escuelas con las que trabajar, en 2007 fueron 63. Allí, se capacitó a un total de 580 alumnos –de forma voluntaria- a través del Programa de Convivencia y Medicación Escolar.

La licenciada Stella Quiagliarella, parte del equipo, aseguró que si bien se ha avanzado mucho en combatir esta problemática, se siguen registrando casos porque “la gente está más dispuesta a denunciar este tipo de hechos, antes había más miedo".

Asimismo, aseguró que desde hace años se ve claramente un cambio de dirección en el receptor de la violencia, antes, eran los pares –es decir la violencia se manifestaba entre los propios alumnos- ahora, quienes más reciben maltrato son los docente y  directores.

Los casos de vandalismo también abundan, un  ejemplo otorgado por la licenciada, es el de la escuela Agustín Álvarez, las autoridades debieron colocar rejas a las estufas porque los alumnos las pateaban.

Este año, el equipo seguirá trabajando en el tema y se está pensando la elaboración de un convenio con la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad para capacitar  agentes externos a las escuelas para mejorar la situación en zonas conflictivas y así evitar que los niños lleven la agresividad que perciben en la calle o en casa a la escuela.

 

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 22:45
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 22:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'