En Mendoza, las personas ciegas podrán subir sus perros al colectivo

La Legislatura provincial trata un proyecto que permitirá el pase liberado para aquellas mascotas que acompañen a personas ciegas, o disminuidas visuales. Ya tiene media sanción de diputados. Sus dueños deberán llevar consigo el certificado que acredite la discapacidad.

Diputados dio media sanción a un proyecto de ley por el cual los perros guía que acompañan a personas ciegas o disminuidas visuales, munidas del correspondiente certificado de discapacidad, tienen permitido el acceso a todo espacio público o de acceso al público y a todos los transportes de pasajeros que circulen dentro de la Provincia. La iniciativa fue presentada por la diputada Mirta Díaz (CC).

En la ley, se define como perro guía a los utilizados por personas ciegas o disminuidas visuales, adiestrados especialmente para el acompañamiento, la conducción y la ayuda de estas personas.

El Cuerpo de Canes, dependiente de la Jefatura de Unidad de Cuerpos Especiales del Ministerio de Seguridad es el organismo responsable del control sanitario de los perros guía, teniendo a su cargo la entrega de un distintivo identificatorio del perro que el animal debe transportar siempre en lugar visible.

Se determinarán, por vía reglamentaria, las condiciones a cumplir para obtener el distintivo oficial, así como los requisitos para la acreditación de los perros guía.

Se crea el Registro de dichos perros en el que deben registrarse todos los perros que cumplan dicha función, el que funcionará bajo la órbita del Cuerpo de Canes del Ministerio de Seguridad.

El acceso de estas mascotas, en los términos establecidos en la ley, a los espacios de acceso público y a los colectivos, no generará gasto alguno por este concepto para la persona ciega o disminuida visual a quien el perro acompaña.

El Ministerio implementará acuerdos con los Municipios para que todos los perros guías de Mendoza puedan ser debidamente registrados, permitiendo así que personas que por su discapacidad visual sean acompañadas por los mismos, puedan gozar de los beneficios establecidos en la presente norma legal.
Opiniones (4)
23 de noviembre de 2017 | 18:01
5
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 18:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. bueno, parece que segun la opinion de la gente, las gente con deficiencias que se joda!. Como encima pueden casi no acceder al mercado de trabajo, encima que caminen, para que dejarlos subir al omnibus!?, por favor!!. Busquen estadisticas de cuantas personas fueron mordidas por un lazarillo en el mundo!!. Aparte, de que grandes ciudades me hablas?, has visto el tamanho de un bondi en NY?...
    4
  2. A MI NO ME PARECE, QUE TENGAN QUE SUBIR CON LOS PERROS, O BICICLETAS, Y DESPUES CON LOS CARRITOS CON CARTONES? ESO VA A HACER QUE LOS MICROS SEAN CADA VEZ MAS GRANDES, Y CON LAS CALLES COMO LAS QUE TENEMOS SERIA PEOR QUE AHORA. NO SE PORQUE BUSCAMOS LOS MICROS MAS GRANDES, AL REVES DE LAS GRANDES CIUDADES. SI POR EL CONTRARIO LO IDEAL SERIA QUE HASTA LA TERMINAL SOLO LLEGUEN LOS GRANDES POR EL ESTE, HASTA LA ROTONDA DE LA PANAMERICANA POR EL SUR, HASTA EL FUTURO DINOSAURIO MALL POR EL NORTE Y HASTA LA UNC POR EL OESTE. DE AHI EL INGRESO A LA CIUDAD SOLO CON COLECTIVOS CHICOS COMO LOS DE LA COSTA CHILENA. SINO, CAMINAR, SI EL COLECTIVO NO NOS DEJA EN LA PUERTA, NOS QUEJAMOS. EL MENDOCINO ES UNO DE LOS QUE MENOS CAMINA EN EL MUNDO DESDE EL PUNTO DE BAJADA DEL TRANSPORTE HASTA EL HOGAR O TRABAJO O VICEVERSA. (4 CUADRAS, CONTRA UN PROMEDIO DE 12 EN EL RESTO DEL MUNDO). ASI, DESCONGESTIONAMOS LA CIUDAD, LOS COLECTIVOS SON MAS AGILES EN CUADRAS ANGOSTAS, HAY MAYOR FRECUENCIA, ETC. SON MUCHAS LAS VENTAJAS. TANBIEN TIENE SUS DESVENTAJAS, MAYOR MANTENIMIENTO DE UNIDADES.
    3
  3. todo lindo, hasta que uno de los perros muerda a un chico, o a alguien dentro del micro porque le pisen la cola, o por lo que sea! Y ahí chau ciegos, chau derechos, cha todo
    2
  4. Me alegra, aunque me pone triste que ninguno de nuestros "perspicaces" representantes, se diera cuenta antes de esto!, encima demoran en votarlo (sus aumentos los votan en horas entre las dos camaras y siempre estan de acuerdo). Para la proxima, podrian pensar en omnibus que permitan llevar bicicletas, otros que tengan estructuras y asientos para gente con silla de ruedas o andadores, tambien omnibus super bajos para los abuelos, etc, etc..., es simple: cuando el gobierno les pague un viaje al exterior para hacer alguna cosa, traten de no solo mirar el freeshop!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia