Los helicópteros de la Policía no pueden volar de noche

Es porque el titular de aviación policial, Víctor Soler, dejó de estar a cargo de la unidad por estar imputado en una causa judicial, y era el único piloto que reunía los requisitos para hacer este tipo de tarea. Tampoco se pueden usar las naves para ir al Cerro de la Gloria ni para hacer operaciones de rescate.

Desde que Víctor Soler dejó su cargo como titular de la aviación policial en Mendoza, por quedar imputado en una causa judicial, la capacidad operativa de los helicópteros con que cuenta la fuerza quedó reducida a viajes cortos, en zona llana y a la luz del día. De no ser así, y en caso de sufrir un accidente, no habrá seguro que cubra los gastos. Además, la Fuerza Aérea tampoco habilitará a una aeronave que no cumpla con todos los requisitos necesarios.

Ese es el estado en que quedaron las máquinas policiales. Ni Omar Mondejas, ni Walter Quiroga ni Alejandro Palacios –los pilotos que completan la plantilla- tienen la cantidad de horas de experiencia suficientes ni el adiestramiento necesario como para que la empresa a cargo de asegurar los aparatos habilite la póliza.

Frente a este panorama, sólo pueden concretarse vuelos a no más de 15 millas de la Base Cóndor, cerca de El Challao. Pueden ir hacia el sur, el norte y el este. Pero no hay chances de que se dirijan al oeste, ya que los navegantes no están autorizados para hacer viajes solos hacia la zona montañosa. Y, en teoría, el Cerro de la Gloria, por ejemplo, es considerado una montaña.

Tampoco se pueden hacer tareas especiales de rescate ni transportar materiales enganchados a la nave. Menos aún, operativos comando que contemplen el descenso de efectivos desde el aire a través de una soga.

Víctor Soler quedó involucrado en una causa judicial iniciada por el fiscal de Delitos Complejos, Eduardo Martearena. Está imputado por “peculado y fraude a la administración pública”, y por ese motivo fue destituido de la fuerza. Sin embargo, sus allegados dicen que en los próximos días se presentará en Tribunales con pruebas que indican que él no tendría nada que ver en el caso de los alquileres irregulares de los helicópteros.

Claudio Pulido, responsable de la empresa La Holando Seguros en Mendoza, confirmó a este diario que, debido a la situación en que quedó el cuerpo de pilotos de la Policía, se envió una solicitud para a la casa matriz de la aseguradora evaluara las condiciones actuales en la provincia y buscara una alternativa hasta que el Ministerio de Seguridad encuentre un reemplazante para Soler.

Una de las condiciones que deben cumplir los pilotos para poder hacer todo tipo de operaciones por su cuenta, es contar con más de 1.500 horas de vuelo. En la actualidad, los efectivos que pertenecen la fuerza no superan las 500 horas. Y resulta imposible que puedan superar la marca preestablecida en un corto plazo: se estima que, por año, cada aeronave cumple con 700 horas de vuelo.
Opiniones (16)
23 de noviembre de 2017 | 18:07
17
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 18:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los helicopteros de la Policía y los pilotos estan en condiciones de volar por toda la provincia, ycon restricciones en alta montaña y nocturno porque necesitan más entrenamiento. No obstante Soler se fue y ya hay una persona instructor con mas de 18.000 horas de vuelo para su reemplazo. Los mendocinos que necesiten el helicoptero no duden lo tendran, porque las personas que hoy siguen en el Cuerpo de Aviación Policial estan bien capacitadas y tienen toda la voluntad y predisposición para con la comunidad, como se ha hecho hasta ahora. Los argentinos a veces tenemos mala memoria y por un hecho que nos daño y dejo una herida a muchos nos olvidamos de todas las VIDAS QUE SE SALVARON gracias a las personas que trabajan en este Cuerpo. Se fue alguien muy importante, pero quedan muchos que seguiran con todo lo que el dejo en marcha porque en este país generalmente se manejan planes`para cuatro años, AQUI trataremos de revertir esa situación y continuaremos trabajando con más enfasis para demostrar a quien nos quiso destruir por ambición, por poder, por querer lo que no esta en condiciones de manejar que podemos.
    16
  2. Están las compañías de seguro , pero no los ciudadanos , por éso salir y esperar a ser atacados de día.Habrá que consultar cómo entienden el próximo cambio horario en las letras chicas de éstas compañías. Consejo sabio : la noche se ha hecho para dormir... también los helicópteros y cías de seguro, todos ¿eh?
    15
  3. Para cuando cumplidos los seis meses se tenga que tomar el palo a la payunia malarguina, junto al impresentable de Jaque....
    14
  4. QUE LO PILOTEE CORNEJO¡¡¡¡¡
    13
  5. Estimados lectores, no por la ida de soler no significa que los helicopteros no puedan volar, el dejo al personal mas que capacitado y lo pueden hacer. Por una decicion de ellos mismos no vuelan de noche ni en alta montaña, son concientes de que no tienen la experiencia, estamos hablando de 350 H, los que hablan de conocer la materia se nota que no saben, la misma empresa EUROCOPTER pide como minimo 1200 H para volar solos. Soler logro que apartir de las 250 lo hagan. Cuando soler llego a la base no habia ni moviles hoy por hoy en dia contamos con todas las comodidades que el mismo alejandro palacios (comisario) se encargo de destruir, se olvido por queres sentarce en el sillon de rivadacia lo que es la familia aeronautica, Soler trabajo un año y medio gratis, la gestion de cobos le pagaba con monedas. Entonces sepan informence antes de hablar de un excelente profesional como es soler, el logro tambien instalar la escuela de vuelo para poder dar la comercial en la misma base, como asi tambien que venga la gente de FLIR sistem a Mendoza a dar los cursos y que todos puedan capacitarce, cuando soler llego a la base eran principales lo que hoy en dia estan por ascender a comisarios inspector, mando a mecanicos de la policia a hacer cursos fuera del pais sacando plata de su bolsillo porque del ministerio no le daban los biaticos y jamas dejo a ningun compañero fuera del camino, el personal que saco una fue el ayudante blandini por problemas legales como el inspector hinojosa por el mismo problema y no pudo hacer nada para salvarlos cuando lo intento este ultimo se dedico a hacer problemas desde afuera, por no dicen que el inspector hinojosa tuvo un accidente cuando estaba recibiendo instruccion en un R22. Cuando al comisario Palacios no le dio el psicofisico quien cree que intervino para que pueda volar, soler. Es mas con decirles que palacios hoy no esta en la base condor por amenazar a todo su personal incluyendo al mismo soler y es mas en una puesta en marcha se desmayo, estuvo internado 47 dias en el hospital central por problemas mentales, en unvuelo de salvataje con el otro instructor se volvio loco en el aire, tuvieron que aterrizar la maquina en un descanpado y tomar el mando el instructor. Por Favor Soler hizo mas por ese Cuerpo que cualquiera que se imaginan y por su puesto con su personal que siempre lo ayudo, los de afuera abstenerse a hablar si desconocen. Una cosa mas soler saco una resolucion que solo el personal policial podia volar estas maquinas para que ningun civil se meteria.
    12
  6. La nota refleja una situación particular. Los pilotos cuentan con habilitación profesional. Sin embargo, por la cantidad de horas de vuelo de cada uno, están limitados por los requisitos solicitados a la hora de asegurar las aeronaves. Gracias por contactarnos.
    11
  7. Soy un jóven oficial de policia y he visto con asombro a los pilotos policiales de Mendoza, efectuar rescates de personas en el desierto, ayudar a los necesitados, desembarcar tropas en allanamientos y esto ha sido publicado en otros periódicos mendocinos. Por qué siempre se desprestigia a la Policía? No será que ahora quieren sacar los helicópteros para llevárselos a una Dirección Provincial y poder alquilarlos como se hizo y ocupar los para otras cuestiones? También me consta que dos pilotos jovenes fueron echados por la gestión de Soler, sin motivo aparente y ahora se corre el rumor de que han expulsado a dos pilotos experimentados por ciertos dimes y diretes sembrados en àmbitos del ministerio de Seguridad. No se quejen después de que hay inseguirdad en Mendoza. Cuando hay profesionales, los hechan para dar espacio a los acomodos políticos. Asi no vamos a vivir en paz...
    10
  8. Soy aficionado a la aviación y he seguido de cerca todo lo relacionado con la aeronáutica de la Policía de Mendoza. Se intentó durante más de veinticinco años contar con este servicio vital para nuestra provincia y por distintas situaciones y disidencias no fue posible. Finalmente en la gestión de Cobos y por desición de éste en menos de un año se contó con estas dos modernas máquinas, totalmente equipadas, tal como dice un lector. Señores SOLER tardó un día en destruirla, conozco a los pilotos nombrados en este artículo y todos son comerciales con habilitación vuelo instrumental, por lo tanto pueden volar de noche, pasar de las quince millas, etc., etc. Soy docente en materia aeronáutica y conozco de cerca la situación. Esto es pura cuestión de ambición. Hay que decir la verdad...!
    9
  9. Esto fue lo que nos dejo el payaso de Cobos y que no sabe como arreglar el payaso sucesor........ esta provincia es un CIRCO!!!!
    8
  10. AQUI EN MURCIA, HACE TRES AÑOS, LOS FAMOSOS GEO (GRUPO ESPECIAL OPERATIVO), QUE SE DESPLAZA A CUALQUIER PARTE DEL PAIS, ESTAN SUPERPREPARADOS PARA ACTUAR A CUALQUIER HORA DEL DIA. PUES BIEN DIERON UN GOLPE DE MUERTE A UNA ORGANIZACION DE COLOMBIANOS NARCOTRAFICANTES, QUE HABIAN ALQUILADO UN CHALET, EN LA RIBERA DE MOLINA, ACTUARON A LAS 4 DE LA MAÑANA CON HELICOPTEROS Y APOYADOS, EN TIERRA, CON VISORES INFRARROJOS, ( VISOR NOCTURNO), LOS PILLARON IN FRAGANTI DURMIENDO Y EN CALZONCILLOS, ERAN UNA BANDA DE 10 COLOMBIANOS, ARMADOS HASTA LOS DIENTES, SIN PEGAR NI UN SOLO TIRO, GENIAL POR PARTE DE LA POLICIA ESPAÑOLA. MENDOZA EN UNA CIUDAD BASTANTE GRANDE, NECESITA POR LO MENOS 6 HELICOPTEROS EN PROPIEDAD DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA, DOTADO DE TODO TIPO DE MATERIAL, CON LUCES POTENTES, COMO LA POLICIA DE LOS ANGELES, QUE SE PUEDE SEGUIR AL DELINCUENTE COMO SI FUERA DE DIA, CON CON PERSONAL BIEN FORMADO, PARA PODER VOLAR A CUALQUIER HORA , Y EN CUALQUIER MOMENTO. ANIMO EL HELICOPTERO ES UNA MARAVILLA PARA CAZAR DELINCUENTES, CAEN COMO MOSCAS.DEBEN TENER PERSONAL DE MANTENIMIENTO PERMANENTE PARA CALQUIER AVERIA.
    7
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia